Blogia
BOQUERÓN

EL PP EXIGE MEJORAS EN LAS PLANTILLAS DE LOS C.P DE ARAGÓN

La Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes ha rechazado hoy una proposición no de ley del PP en la que se pedían mejoras estructurales y de plantilla en las cárceles aragonesas, que ha sido defendida por la diputada popular Pilar Fierro.

La iniciativa ha contado con el rechazo de PSOE y PAR y con el apoyo de CHA a sus tres primeros puntos.

El PP pretendía instar al Gobierno a adaptar las plantillas de funcionarios de los tres establecimientos penitenciarios aragoneses (Daroca, Teruel y Zuera), sin olvidar al personal de sanidad.

También se pedía realizar las necesarias reformas para que las celdas sean ocupadas como máximo por dos personas en adecuadas condiciones de habitabilidad, eliminando el sistema de brigadas en Teruel, con hasta dieciséis presos en el mismo habitáculo.

Además de establecer en Teruel un número de módulos suficientes para la mejora de la distribución y la atención de la población reclusa, y exigir a Instituciones Penitenciarias el cumplimiento del compromiso de convertir la cárcel de Teruel en un centro de referencia en el tratamiento de drogodependencias.

El PP se ha quedado solo en la defensa de los dos últimos puntos, el primero para estudiar un sistema para repatriar a sus países de origen a los presos extranjeros condenados por delitos menos graves, lo que, según Fierro, supondría mejoras económicas y disminuiría el hacinamiento, además de que sería una medida disuasoria para los inmigrantes que tuvieran intención de delinquir.

Y el segundo para derogar la aplicación de la disposición de la Ley de Igualdad para eliminar la unificación de escalas, porque Fierro entiende que perjudica a las mujeres.

Según sus datos, el hacinamiento en las cárceles aragonesas es constante, con un incremento de la población reclusa del 128 por ciento desde 2000, mientras que el número de funcionarios sólo ha crecido un 5%.

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de adoptar medidas de reintegración, puesto que el 66% de la población reclusa es reincidente y 8 de cada 10 de quienes entran en la cárcel antes de los 20 años volverá a ella una media de cuatro veces más a lo largo de su vida

9 noviembre 2010.

0 comentarios