Blogia
BOQUERÓN

La cárcel de Zuera tiene casi 700 presos más de los que debería albergar

Tras unos meses en los que se produjo un leve descenso de la población reclusa en la cárcel de Zuera (Zaragoza), la ola de nuevos ingresos que se ha producido en los tres últimos meses ha vuelto a saturar esta prisión. Es la mayor de Aragón y una de las cárceles más grandes de España, pero los sindicatos llevan tiempo advirtiendo que la situación es insostenible. Desde el Ministerio del Interior, Instituciones Penitenciarias trata de restar gravedad al asunto, aunque reconoce que hay «sobrepoblación» en Zuera. Para los sindicatos, eso no es más que un «eufemismo» para suavizar una situación que pone al límite la capacidad operativa de la cárcel en algunas ocasiones.
Según han indicado a ABC fuentes sindicales, de la prisión de Zuera dependen actualmente algo más de 1.900 presos. No todos ellos son internos de la cárcel, porque una pequeña parte de esa población reclusa se localiza en dos centros situados fuera de ella, exactamente en el Centro de Inserción Social (CIS) de Huesca y en el «Trece Rosas» de Zaragoza capital.
De la teoría a la práctica
Aun con todo, el número de reclusos que habitan las celdas de Zuera está muy por encima de su capacidad ordinaria. La prisión está preparada para albergar 1.008 internos, pero eso es una cifra teórica que hace tiempo que se sobrepasó en la práctica. Instituciones Penitenciarias ha reconocido que la cifra oficial de internos de la cárcel de Zuera ronda los 1.700. El censo de reclusos a 27 de noviembre —el viernes pasado— era de 1.698, prácticamente 700 más de los que teóricamente tendría que acoger esta prisión zaragozana.
La situación es incluso peor que la que se daba a principios de este año, cuando los sindicatos ya alertaron que la saturación adquiría dimensiones preocupantes. Por aquellos meses Zuera rondaba los 1.600 internos, un centenar menos de los que tiene en estos momentos.
«Hubo un ligero bajón en el número de reclusos entre la primavera y el verano, pero otra vez se ha vuelto a una situación de hacinamiento», explican a ABC desde los sindicatos de prisiones. Ahora se ha vuelto a las cifras que se dieron en 2008, en vísperas de la Expo. Entonces se debió, según los sindicatos, al aumento de las detenciones provocado por los mayores controles y dispositivos de seguridad que se desplegaron ante la celebración de la Expo. Ahora es por otros motivos, tales como el ingreso de nuevos penados por delitos de tráfico, detenidos por violencia de género o «manteros», los vendedores de copias ilegales de películas y de música.
El caso es que la población reclusa ha crecido con fuerza de tres meses a esta parte. El repunte se apreció, sobre todo, entre septiembre y la primera quincena de octubre, según indican fuentes sindicales, que advierten de los problemas que eso genera por la falta de personal. Recuerdan que la plantilla del centro está concebida para una prisión con no más de 1.100 internos, así que está más que sobrepasada la capacidad operativa de los funcionarios.
A eso se añade que hay plazas que no se cubren o no de forma suficiente. Un representante sindical pone a ABC un ejemplo: «falta personal en puestos especializados como es el caso de los ATS, y eso impide que la medicación se pueda repartir a los reclusos cada día. Como solución, lo que se hace es repartir la medicación sólo los lunes, miércoles y viernes, así que hay presos que reciben sus fármacos para dos o para tres días, algo muy poco recomendable», dadas las características de algunas de esas sustancias.
«Hay funcionarios que tienen a su cargo 130 ó 140 internos, cuando no deberían tener asignados más de ochenta», explica un representante sindical.
ROBERTO PÉREZ | ZARAGOZA. ABC. 02-12-09

0 comentarios