Blogia
BOQUERÓN

Gallizo afirma que se `vaciará´ la prisión de Zuera para la Expo

Gallizo afirma que se `vaciará´ la prisión de Zuera para la Expo

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró ayer que la cárcel de Zuera "se esponjará" antes del próximo día 15 y quedaran plazas libres para hacer frente a las necesidades de la Expo. En este sentido, el pasado viernes ya fueron trasladados 36 reclusos a la prisión gallega de Teixeiro y esta semana se realizará otra conducción aún mayor.

Gallizo precisó a este periódico que, con estos traslados, la población real del centro --internos con presencia física en sus instalaciones-- se reducirá en esa fecha a 1.580, "la cifra más baja de todas las cárceles-tipo españolas".

"En el ministerio somos muy sensibles a las necesidades de la Expo, cuya celebración puede conllevar una mayor actividad penal. No solo dejaremos huecos para hacer frente a cualquier imprevisto, sino que también haremos un seguimiento continuado de la evolución del centro para aplicar las medidas complementarias que se precisen", añadió.

En relación con la actual ocupación, Gallizo precisó que la cifra de 1.940 presos de población penitenciaria de Zuera "no es real, ya que en ella también se incluyen a los internos que están en régimen abierto en el Centro de Inserción Social" (CIS).

La secretaria general desdramatizó la gravedad de los incidentes que se han registrado en el centro penitenciario en las dos últimas semanas, incluido un motín el pasado día 9 de mayo, cuando se rebelaron 30 presos en el módulo 10. "Todo incidente que se resuelve en menos de media hora tiene una trascendencia relativa y la cárcel de Zuera tiene una plantilla de funcionarios que son buenos profesionales y saben hacer frente a este tipo de situaciones con lesiones solo leves y un mínimo empleo de la fuerza", dijo.

En relación con la intervención de un teléfono móvil a un preso islamista en un cacheo, Gallizo señaló que es difícil controlar la circulación de "sustancias y objetos prohibidos" en cualquier cárcel, que muchas veces son introducidos en las visitas de familiares.

Asimismo, se refirió al escáner trifásico instalado en esta cárcel, "el único en un centro penitenciario español, y explicó que tiene una función experimental. "Es un aparato de tecnología avanzada que no está pensado para hacer una utilización masiva de él, sino que se usa según el criterio de los responsables de la prisión, con reclusos de especial seguimiento", manifestó.
>El Periódico de Aragón - 04/06/2008 )

0 comentarios