Blogia
BOQUERÓN

DAROCA

Absuelto un preso que metió droga en Daroca

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha absuelto a un preso de la cárcel de Daroca, J. A. C., para quien la Fiscalía solicitaba cuatro años de prisión por haber introducido en el centro penitenciario, ocultos en su cuerpo, 8,9 gramos de hachís, 1,86 de heroína , 0,11 de cocaína y 45 comprimidos de Aprazolam de dos miligramos.

El alijo, que transportaba en cápsulas que había ingerido, estaba valorado en unos cien euros.

El tribunal concluye que ese volumen de estupefacientes iba destinada, "conforme a los criterios de la lógica y la experiencia" al autoconsumo. "Las cantidades intervenidas no superan las que doctrinal y jurisprudencialmente se vienen considerando como destinadas al tráfico", señala la sentencia. Las drogas que llevaba tampoco superan las consideradas como acopio.

El Periódico de Aragón - E. B. D. 23/03/2013

Los presos plantan árboles en el entorno de la capital

Doce presos de la cárcel de Teruel participaron este jueves en una plantación de pinos realizada en el barrio de La Fuenfresca. La actividad, que se repite por sexto año consecutivo, pretende mejorar el entorno de la capital y sus pedanias y, a la vez, avanzar en el proceso de reinserción social de los reclusos. Este año además de los barrios rurales de El Campillo, Villaspesa, Castralvo, Valdecebro, Concud y Aldehuela, la reforestación se extenderá a la localidad de Cascante del Río, en la sierra de Albarracín.

El director de la prisión provincial, Julio Esteban, explicó que las plantaciones de pinos anuales propician una mayor vinculación entre la ciudad y el centro penitenciario. Recordó que los presos también participan en otras actividades que se desarrollan en la capital turolense, como en charlas en centros educativos o ayudan a sacar los pasos de la cofradía de Jesús Atado a la Columna. En la próxima Semana Santa, una docena de internos colaborarán como costaleros de esta hermandad, muy vinculada con la cárcel por su tradición de pedir un indulto con motivo de las fiestas.

La campaña de reforestación que llevan a cabo los presos utiliza 4.000 plantones cedidos por el Departamento de Medio Ambiente.Julio Esteban consideró "cumplido" el doble objetivo, ambiental y social, de las plantaciones. Los presos participantes, de segundo grado, son elegidos por su buen comportamiento y, según Esteban, desde que empezó esta iniciativa, nunca se ha producido ningún incidente de seguridad como consecuencia de las salidas para reforestar.

Heraldo.es -

 L. R. Teruel|21/03/2013


El nuevo módulo de la prisión de Teruel se espera que pueda estar en servicio en verano

El nuevo módulo de la prisión de Teruel se espera que pueda estar en servicio en verano

El nuevo módulo que se está construyendo en el centro penitenciario de Teruel está previsto que pueda entrar en servicio el próximo verano, una vez finalizada la primera fase de los trabajos de ampliación de estas instalaciones. Los internos se trasladarán a este pabellón para poder así demoler los edificios antiguos y continuar con la ampliación y modernización de la cárcel.

Las obras, que comenzaron a principios del año pasado, se están desarrollando dentro de lo previsto y la próxima semana se acometerá ya la conexión de la canalización de redes para las acometidas de luz y gas.

El módulo que se está construyendo en esta primera fase estará completamente acabado entre abril o mayo de este año, aunque antes de ser ocupado deberá someterse a una serie de pruebas según lo previsto.

En cualquier caso, la previsión es que en verano estas instalaciones se encuentren ya en servicio ocupadas por los algo más de 200 reclusos que alberga actualmente la cárcel de Teruel.

F.J.M. - Diario de Teruel - 2-3-2012

Foto: Ismael Ramón - Diario de Teruel

Javier Mesa : "Las injusticias duelen mucho más dentro que fuera de la cárcel"

--¿La Oca loca es como la Codorniz?

--En parte... La Oca loca surgió en 2004 como una necesidad interna de expresarse, cuando vimos que se necesitaba un medio de la voz de Daroca, y luego del resto de prisiones de España. Es una ventana al exterior.

--¿Una ventana por la que se pueden escapar?

--Sí: escapa la mente, la imaginación, el tiempo. No se dan cuenta de que pasa el tiempo.

--Y una de las fórmulas es realizar actos que entretengan y ayuden a pasar ese tiempo.

--Eso es; para que exista un enriquecimiento mutuo, es un toma y daca: organizamos actividades culturales y lúdicas para que los internos reconozcan otros puntos de vista de la realidad distintos al suyo.

--Y me hablaba de un toma y daca...

--Los externos que acuden salen también enriquecidos de ese intercambio. Y se rompen muchos clichés; todo el mundo piensa que dentro de la cárcel solo hay gente que no sabe leer, que no tiene valores, y no es cierto. Esa es la función de la revista: ayudar a los que tienen algo que decir, ser su voz.

--La exdirectora general de Prisiones Mercedes Gallizo, afirmó que en la cárcel no están todos los que son, que solo están los más desgraciados.

--Sí, claro, sin duda alguna. El ser humano siempre lo relaciona todo a partir de una comparación. Y en este caso las comparaciones son odiosas...

--¿Los sucesos que estamos viendo estos días afectan a las emociones de los internos?

--Están muy preocupados por la sociedad que se van a encontrar cuando salgan de prisión. Lo que les llega a través de los medios es un país con un gran porcentaje de parados, y con pocas oportunidades laborales.

--Es cierto.

--Si además son seres que se encuentran poco arraigados, y les das esta visión de la realidad tan pesimista, les procura una gran inquietud. Al fin y al cabo los que están en la cárcel parten de cero; en este caso será bajo cero. Todo esto dispara su pesimismo. Las injusticias duelen mucho más dentro que fuera.

--El miércoles van a ofrecer un acto alrededor de la revista.

--Sí, en la Biblioteca Aragón: un proyecto enorme gracias a la Aragón e Instituciones penitenciarias. Varios talleres de escritura creativa y edición que han supuesto publicaciones con la editorial Macrocartonera Zapaticos Rotos, que ha cuajado en tres libros editados, escritos por los propios internos. Y la tercera edición del certamen Picapedreros Poesía-microrelatos. Como ves, no paramos.

Joaquín Carbonell 04/02/2013 - El Periódico de Aragón

Instituciones Penitenciarias reduce el servicio médico y congela la dieta de los reclusos

Instituciones Penitenciarias ha decidido reducir, aún más, la presencia de sus médicos y ATS en las 68 cárceles que dependen del Gobierno central (Cataluña tiene las competencias transferidas). A partir del 1 de enero de 2013, los facultativos sanitarios de seis centros (Daroca-Zaragoza, El Dueso-Santander, Jaén, Madrid I-Meco, Murcia y Valladolid) no tendrán que estar físicamente en la prisión desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente.

Su presencia física la sustituirán por una guardia localizada en casa, pendientes del teléfono. La medida se hace para "optimizar los recursos". Unas guardias que ya se aplicaban en 30prisiones que están situadas cerca de grandes ciudades y por tanto de hospitales, y que ahora se amplía a seis cárceles más.

Para el sindicato CSIF, lo que Prisiones llama optimizar es "un simple y puro recorte" y pone en riesgo el trabajo de médicos y la salud de los internos: "Los médicos deben determinar por teléfono si están ante un caso de urgencia".  Otro sindicato, Acaip, que cifra en 890 el personal sanitario (378 médicos y  512 ATS) para una población de 58.927 presos (un facultativo por cada 66 presos), lamenta que esta decisión se haya tomado unilateralmente.

Tres tipos de internos

Prisiones se gasta unos 80 millones de euros al año en alimentar a sus reclusosInstituciones Penitenciarias también ha decidido congelar para 2013, otro año más, el coste de la comida de sus internos. El Estado se gastará entre 3,65 y 4,15 euros por día e interno en su ración alimentaria, que incluye tres comidas diarias.

Los internos que están en prisiones de hasta 200 reclusos reciben 4,15 a por día; los que está en centros de entre 200 y 500 reciben 3,67 a; y los que están en cárceles de más de 500 perciben 3,65 a. Este coste está congelado desde el año 2010. El Estado se gasta lo mismo independientemente de la clasificación del preso.

Hay tres tipos: internos sanos, menores de 21 y enfermos (aquí están incluidos los hijos menores de las internas y las reclusas que se encuentren embarazadas). La ración de este último tipo se ha reducido un 32% desde 2008.

Doble ración

Prisiones se gasta unos 80 millones de euros al año en alimentar a sus reclusos y asegura que pese a la subida del IVA en los productos alimenticios (del 8 al 10%) "facilita el mismo nivel de prestaciones, e incluso superior". Los presos tendrán ración doble tres días del año: Navidad, Año Nuevo y la fiesta de la Merced.

20 minutos.es - D. FERNÁNDEZ. 20.12.2012

Prisiones califica de "suntuarias" las obras de la cárcel de Teruel

Julio Esteban, director de la cárcel de Teruel, salió ayer al paso de las declaraciones del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, quien en una entrevista radiofónica se había referido a las infraestructuras "suntuarias" y que suponían "un auténtico derroche de recursos públicos", en relación a los centros penitenciarios de la capital turolense y de Soria.

Esteban no respondió directamente al comentario de Yuste, según dijo, porque desconocía el "contexto" en el que se habían producido las declaraciones. Sin embargo, el máximo responsable del centro penitenciario turolense subrayó la "necesidad" de los trabajos de ampliación del centro, valorados en unos 23 millones de euros y con un plazo de ejecución que se extiende hasta el 2014.

"No hay ninguna duda de que que el centro penitenciario de Teruel necesitaba en su momento y sigue necesitando una reforma para desarrollar adecuadamente el reglamento penitenciario", aseguró textualmente Julio Esteban ante la Cadena Ser.

En manifestaciones a este periódico añadió que las obras se están llevando a cabo "con total normalidad" y "cumpliendo los plazos previstos". En este sentido, aclaró que el proyecto no solo supone la ampliación de las instalaciones, sino también la mejora de los espacios existentes.

El objetivo, agregó, es pasar de una capacidad de 220 internos a otra de 440 o 450, "un número ideal para trabajar en la reinserción de los reclusos", según sus palabras.

Esteban puso en duda que Ángel Yuste se estuviera refiriendo a la cárcel de Teruel y conjeturó que es posible que él y el alto cargo del Ministerio del Interior "pensemos lo mismo de una cosa".

"Las obras siguen con normalidad, este año se está haciendo los previsto y se aplicarán otras partidas para los ejercicios del 2013 y 2014", continuó Esteban, que insistió en que los trabajos de ampliación "van a buen ritmo".

"Se trata de una demanda de hace mucho tiempo", afirmó el director de la prisión turolense. "Dentro de una comunidad y de una provincia como las nuestras una cárcel es siempre un incentivo económico".

Ángel Yuste también se había referido a que Instituciones Penitenciarias no dispone de funcionarios. Y en este sentido lo cierto es que la cárcel de Teruel, que ya cuenta con 175 empleados públicos, precisará 35 más cuando acabe la ampliación. Además, el centro contará con salón de cine y sala de teatro.

F. V. El periódico de Aragón - 24/08/2012

El Festival Internacional Online de Cine de Daroca acercará la cultura a presos y ciudadanos en general

El Festival Internacional Online de Cine de Daroca acercará la cultura a presos y ciudadanos en general

El primer Festival Internacional Online de Cine de Daroca ’Daroca&Prision Film Fest’, que se celebrará del 17 al 20 de octubre, tiene como objetivo de "acercar la cultura" a "los internos de centros penitenciarios de España y de todo el mundo", así como a los darocenses y ciudadanía en general.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Daroca, Francisco Javier Seco, consistorio que organiza este certamen junto con el Centro Penitenciario de Daroca, iniciativa que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la Comarca Campo de Daroca, el ADRI Jiloca-Gallocanta, la Institución Fernando el Católico, la Fundación Carlos Sanz, Cruz Roja y la Asociación Aragonesa de Escritores.

Seco ha comentado que este evento "nace como el primer festival internacional de cine organizado entre una localidad y su centro penitenciario" y "esperamos que suponga un éxito y que podamos organizar muchas más ediciones".

El director de Centro Penitenciario de Daroca, Rafael Aparicio, ha precisado que uno de los objetivos "es acercar el mundo del cine a los propios internos, a los estudiantes del IES ’Comunidad de Daroca’ y a los darocenses en general".

Durante cuatro días de duración, "se visionarán los cortos seleccionados, se desarrollarán talleres de creación audiovisual y de elaboración de guiones y se impartirán conferencias", ha dicho. Además, "se contará con la colaboración de actores, críticos de cine y profesionales aragoneses".

Por su parte, el gestor de formación del Centro Penitenciario, Javier Mesa, ha apuntado que es el primer festival online ya que "la primera finalidad de cualquier aficionado al cine es que los cortometrajes sean visionados por los espectadores e Internet facilita ese objetivo" y supone "un indiscutible atractivo para cualquier internauta".

Mesa ha resaltado que "es un festival no elitista, abierto a todos los aficionados a las cámaras" y ha añadido que "el cine abarca a todos y puede modificar nuestra personalidad".

Los diferentes cortos podrán enviarse desde este lunes hasta el 15 de agosto. Del 5 de septiembre al 5 de octubre podrán visionarse a través de la página web ’www.festivaldecinedaroca.com’ y se podrá votar.

Los cortos no pueden sobrepasar los 30 minutos y tienen que estar en castellano o subtitulados. Tras una primera selección de 40 trabajos, se elegirá a los 16 cortos finalistas, y entre éstos, a los seis ganadores.

JURADO Y PREMIOS

Javier Mesa ha detallado que el jurado "estará compuesto por cinco expertos y directores de otros festivales que decidirán los ganadores de los seis premios que se otorgarán".

Se trata del presidente de la Asociación Aragonesa Amigos del Libro, Fernando Gracia; el director de la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro, José Antonio Aguilar; el presentador Luis Larrodera; el productor Miguel Lobera; y el realizador Vicente Reig.

Este festival otorgará un total de seis premios, que son al ’Mejor corto documental y de ficción’, con 500 euros cada uno, diploma y una estatuilla; dos ’Premios del público’ para las dos categorías anteriores, con 250 euros cada uno; ’Premios Especial Mejor Corto Joven Nacional’ y ’Premio Especial Centros Penitenciarios’.

Mesa ha señalado que "se homenajeará a la directora Paula Ortiz y a la actriz María José Moreno", que ha participado en la película ’De tu ventana a la mía’. Además, las dos homenajeadas rodarán un ’sketch’ con los internos del taller de cine del Centro Penitenciario de Daroca.

Por último, la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) Jiloca-Gallocanta, Rosario Ramón, ha destacado que con este festival también se pretende "poner el valor a nuestro territorio y a nuestra gente".

La información.com - 18-6-2012

Instituciones Penitenciarias garantiza que las obras de la prisión continuarán

Instituciones Penitenciarias garantiza que las obras de la prisión continuarán

Las obras de ampliación del centro penitenciario de Teruel seguirán adelante y no se alterará la programación prevista, según confirmó ayer el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, que aclaró que su intervención del pasado martes en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados fue malinterpretada.

Yuste había dicho que las bajas tasas de criminalidad no justificaban la realización de las obras que se están llevando a cabo en la prisión de Teruel, pero ayer aclaró que con ello quiso referirse a la falta de planificación del anterior gobierno socialista. El secretario general de Instituciones Penitenciarias habló también en el Congreso de la necesidad de abordar una revisión de las infraestructuras en función de las demandas reales en el conjunto del Estado.

El presidente de la junta de personal en la prisión de Teruel y delegado del sindicato CSI-F, Fernando Jarque, aseguró ayer que las palabras de Yuste habían creado “inquietud” entre los trabajadores de la cárcel. De hecho, ayer mismo los representantes sindicales se pusieron en contacto con el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, para que les informara de cuáles eran los planes que tenía el Gobierno con el centro penitenciario de Teruel tras las informaciones aparecidas en la prensa.

A primera hora de la tarde, Valero llamó a los representantes sindicales para tranquilizarlos después de hablar con el secretario general de Instituticiones Penitenciarias, e informarles de que las obras iban a continuar con normalidad. El diputado del PP por Teruel Carlos Muñoz también habló ayer con Ángel Yuste, quien le garantizó igualmente que las obras en la prisión turolense iban a continuar de acuerdo con lo previsto inicialmente. En los Presupuestos Generales del Estado para este año hay una partida de 2 millones de euros, mientras que el resto de la inversión está plurianualizada hasta el final de la legislatura.

21 - 4 - 2012 - Diario de Teruel - F.J.M.

Foto: DIARIO DE TERUEL / ISMAEL RAMÓN

 

En Daroca, el grapo que secuestró a Cordón

En Daroca, el grapo que secuestró a Cordón

Enrique Cuadra Echeandia, uno de los miembros del GRAPO que secuestraron al empresario zaragozano Publio Cordón, hace casi 17 años, ha sido trasladado a la Cárcel de Daroca para cumplir la condena que le queda --fue condenado a 27 años en 1998-- por el rapto. El terrorista era el responsable del comando que el 27 de junio de 1995 llevó a cabo el secuestro y desaparición del empresario aragonés, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. Al poco tiempo fue detenido en Barcelona.

Cuadra Echeandia, natural de Baracaldo (Vizcaya), lleva en Daroca desde el martes, trasladado desde Sevilla. Allí ha permanecido gran parte de los 14 años que lleva en prisión. El terrorista era el responsable de negociar con la familia, bajo el alias de Benito, para exigirle el pago de 500 millones de pesetas a cambio de la liberación. El resto del comando estaba formado por Fernando Silva Sande, encargado de la vigilancia y custodia del secuestrado, José Ortín Martínez y Concepción González Rodríguez, encargados de alquilar la furgoneta y el piso en el que fue escondido Cordón. Además del secuestro, Cuadra Echeandia participó también en el asalto a un furgón blindado en Zaragoza, en abril de 1993, en el que murieron tres terroristas y un empleado de Prosegur. 

El periódico de Aragón - 15-3-2012

Soplos de literatura en la cárcel de Daroca

 

El Centro Penitenciario de Daroca mantiene una actividad cultural bajo la coordinación de Javier Mesa Lampre, a la vez responsable de la revista La Oca Loca, editada en ese mismo centro, de un gran dinamismo y proyección en la política penitenciaria de reinserción del Ministerio de Justicia. Esta gestión no pasa desapercibida en el resto de cárceles del Estado, habiendo sido merecedora de premios y distinciones así como actuar de referente para otros centros.
Como colaborador de La Oca Loca, le propuse a Javier Mesa una jornada para organizar un recital de narrativa destinado los reclusos y aceptó de buen grado. Acudí a otros escritores, algunos de ellos también colaboradores de la revista como Fernando Gracia Guía, presidente de la Asociación de amigos del Libro, crítico cinematográfico y gestor cultural, y Adolfo Burriel, eminente poeta y abogado, diputado en las Cortes de Aragón, poseedor de numerosos premios literarios, entre ellos el Isabel de Portugal del 2007. El también profesor Mariano Ibeas, autor de varios poemarios, con una extensa relación de ensayos, artículos o publicaciones, se sumó al proyecto junto con el rapsoda y actor Luis Trébol que es capaz con su voz de hacer sentir los textos como algo cercano y mensurable. Todos leeremos relatos propios con el propósito de llevar a los reclusos de Daroca que acudan a escucharnos, soplos de literatura que renueven el aire  de sus  íntimas celdas.
Nada más cercano a la libertad que la capacidad de imaginar que se es libre a través de la palabra escrita. Nada mas próximo a la igualdad que poder compartir nuestras carencias.
Oportunamente daremos la reseña de la jornada a la que los cinco amigos acudimos con la ilusión de que nuestros relatos abran ventanas de fantasía en los compactos muros de la realidad cotidiana.
Ellibrepensador 25 - 1 - 2012

La prisión de Teruel duplicará su capacidad cuando finalicen sus obras de ampliación

Las obras de ampliación de la prisión de Teruel permitirán duplicar la capacidad de este centro una vez que finalicen los trabajos, que ya han comenzado. El proyecto de ampliación supone una inversión de más de 24 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de tres años.

   Para el director de la prisión, Julio Esteban, el inicio de las obras en el centro penitenciario es una buena noticia porque la ampliación permitirá también aumentar el número de trabajadores y "fijar más población en Teruel".

   En declaraciones a Europa Press, Julio Esteban ha señalado que la empresa adjudicataria, la UTE formada por Acciona Infraestructuras y Plettac Electronics Seguridad, "lleva un tiempo trabajando en temas geotécnicos", mientras que ahora "están procediendo al desbroce y preparación de los terrenos" para comenzar unos trabajos que "no pueden entorpecer el día a día de la prisión".

   Al respecto, ha comentado que el centro penitenciario tiene que seguir funcionando con normalidad mientras se prolonguen los trabajos por lo que "hay que habilitar zonas especiales". De hecho, el director de la prisión ha apuntado que la primera parte de las obras incluirá la construcción de "un nuevo modulo y los internos se trasladarán ahí".

   Una vez realizados estos trabajos "se demolerá una parte del centro penitenciario actual para proceder a su ampliación". Gracias a esos trabajos, ha recordado Esteban, la prisión de Teruel dispondrá de 442 plazas, frente a las 220 actuales. Además, los trabajadores pasarán de los 140 a 175 empleados.

   Así, Esteban se ha mostrado satisfecho porque las obras "posibilitan que se duplique la población reclusa", pero también porque "se fijará población en Teruel gracias a la creación de empleos". Además, "se va a mejorar la estancia de los internos y el trabajo de los empleados", ha concluido Esteban.

TERUEL, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Torrente de Daroca

El Torrente de Daroca

 

Solo él superó con éxito el duro "concurso interplanetario de imitadores de personas, animales y cosas" que desterró al hiperespacio a Camilo Sexto, Julio Iglesias, la Mula Francis y la Duquesa de Alba. Lo anuncia una columna de letras que evoca a las primeras imágenes de La guerra de las galaxias y que se pierde en la oscuridad antes de dar paso al vencedor de la competición: El Torrija, el protagonista del último cortometraje producido por los presos de la cárcel de Daroca. "Las siguientes imágenes herirán seguro la sensibilidad del espectador", advierte la leyenda. El que avisa....

El taller de cine del centro penitenciario estrenó en su web --revistalaocaloca.com/2011/12/el-torrija-3-una-nueva-esperanza -- a última hora del día de Navidad su cuarta producción cinematográfica, un cortometraje de poco más de ocho minutos de duración "en el que intentamos rendir nuestro particular homenaje a Santiago Segura y su saga de Torrente", explican.

Todo tiene una explicación: el protagonista, Juan Barrul, manifestó sus dotes para imitar al casposo expolicía de película una semana antes de salir en libertad, lo que no dejó más tiempo a los guionistas --el subdirector de Tratamiento, Javier Mesa, y el interno Javier Escriba-- para redactar un libreto filmable en tan poco tiempo. Salió, con la participación de otros reclusos y de profesoras del centro. Con trabajo y con mucha imaginación, algo de lo que dan fe el maquillaje del protagonista y algunos efectos especiales.

Clip musical

Era julio. Faltaban cuatro meses largos antes de que El Torrija 3 saliera a la red junto con el clip musical de la canción Niña, espabílate, interpretada por el grupo M-4 --cuyo cantante era Barrul-- y firmado también en el penal.

El Torrija 3 es el último producto de la factoría cultural de la cárcel de Daroca, un penal cuyos reclusos desarrollan un intenso programa de actividades coordinado por Mesa que les ha llevado a obtener galardones como el de la mejor ópera prima del Festival de Cine de Fuentes de Ebro con el cortometraje H2cero o la excelente acogida que El gitano poeta tuvo en el certamen Finestrat, en Alicante.

La celda Grumfeld fue su tercera obra y la última antes de la recién estrenada. Le seguirán otras, explica Mesa. En enero prevén terminar el documental Desde adentro, elaborado a partir de los microrrelatos y poemas que su revista La oca loca recibió desde medio mundo en el concurso que convocó hace unos meses. "Es una documental de tono más intimista, más poético", indica el responsable de Tratamiento de la cárcel.

Después vendrá Alas, un corto de ficción mudo con banda sonora en el que "volvemos a nuestros orígenes. Será dramático con un toque de esperanza", señala Mesa.

La oca loca y las actividades culturales han abierto en los gruesos muros de hormigón de la cárcel de Daroca una ventana que acerca el mundo penitenciario a la calle, al mismo tiempo que mejora el proceso de reinserción de los internos. "Fenomenal. No paran los éxitos, sobra iniciativa y saber funcionar en equipo", les escribió ayer un educador del penal leonés de Mansilla.

E. BAYONA 27/12/2011 - EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Tres años de prisión por meter droga en la cárcel

Tres años de prisión por meter droga en la cárcel

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a tres años y un día de prisión al palestino Abderrahim M., al que declara autor de un delito contra la salud pública por haber introducido en la cárcel de Daroca, al regresar de un permiso, 118 gramos de droga ocultos en su aparato digestivo.

El tribunal rechaza que los estupefacientes --105 gramos de hachís, 11 de heroína y casi dos de cocaína-- fueran para tomárselos el propio reo, ya que las cantidades "superan lo que es el acopio necesario para el autoconsumo", señala la sentencia. El abogado defensor, Luis Nivela, ha anunciado un recurso ante el Supremo. Sostiene que no hay pruebas de que Abderrahim realizara ningún acto destinado a traficar y que la cuantía del chocolate responde a que hizo la provisión para los dos meses que iba a tardar en volver a salir de permiso. La Audiencia, por el contrario, concluye que "no era esa su intención", sino que el preso pretendía traficar con esos estupefacientes.

CANTIDAD Y VALOR La sentencia recuerda que, de acuerdo con la jurisprudencia del Supremo, "se presume que es destinada al autoconsumo aquella cantidad que no supera la destinada a cinco días de consumo ordinario". "En el presente caso --añade-- estimamos que supera con creces la cantidad aprehendida lo que pudiéramos considerar su autoconsumo ordinario, máxime teniendo en cuenta que se trata de un interno carente de recursos y el elevado valor de la sustancia aprehendida, superior al millar de euros".

Los estudios del Instituto Nacional de Toxicología en los que el Supremo basa su jurisprudencia fijan el consumo medio diario de cocaína en 1,5 gramos; el de heroína, en 0,6, y el de hachís, en cinco, lo que sitúa en 7,5, 3 y 25 el acopio que la justicia tolera a un toxicómano en libertad.

La Audiencia aplica a Abderrahim la agravante de reincidencia --había sido condenado en dos ocasiones por delitos contra la salud pública-- y la atenuante analógica de drogadicción, ya que "en el momento de los hechos era consumidor habitual de drogas" y eso "limitaba levemente sus facultades cognoscitivas y volitivas". Rechaza agravar su condena por introducir esas sustancias en un presidio, ya que los funcionarios lo evitaron.

E. B. D. / F. M. H. 06/12/2011   EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

¿Cuánto se droga un preso?

"Estoy enganchado", dijo, entre sollozos, A. M. cuando el presidente de la Sección Tercera de la Audiencia de Zaragoza le concedió la última palabra del juicio en el que, ayer, se enfrentó a una petición de cuatro años de cárcel por introducir 118 gramos de droga en la prisión de Daroca al volver de un permiso.

A. M., de origen magrebí, había sido condenado en firme tres veces entre el 2003 y el 2005: dos por tráfico de drogas y otra por robo. Cumplía esas penas cuando salió de permiso. Al regresar, el 11 de mayo del 2009, los funcionarios recelaron de él. "En principio negaba llevar nada", explicó uno de ellos.

Hasta que, tras surtir efecto el laxante que le suministraron con su autorización, defecó cinco bolas de plástico. Cuatro contenían otras tantas piedras de hachís cuyo peso sumaba 105 gramos; la quinta, dos bolsas con once gramos de heroína y dos de cocaína en papelinas. "Eran para mi consumo", insistió A. M.

Que A. M. ha tenido problemas con los estupefacientes, por consumirlos y por venderlos, está fuera de duda. De hecho, un informe forense señala que los tomaba cuando cometió los delitos que le llevaron a la cárcel y un facultativo que lo calificó ayer como "consumidor habitual" de cocaína, heroína y cannabis.

Debate jurídico

Sin embargo, el fiscal no se creyó que tal cantidad de droga fuera para tomársela él mismo, por lo que mantuvo la petición de cuatro años de cárcel por un delito de tráfico de drogas agravado por haberlo presuntamente cometido en un centro penitenciario y tratarse --en caso de condena-- de un reincidente.

El fiscal destacó "la cantidad" y "la variedad" de drogas que transportaba y su alto precio --1.067,49 euros que consideró de "imposible" posesión para un "desarraigado social"-- para concluir que la tenencia del alijo "responde a la intención de acudir al mercado". "Sabemos que en las cárceles españolas se consume droga, pero en pequeñas cantidades porque son carísimas", añadió.

La defensa, que llevó el abogado Luis Nivela, pidió la absolución al considerar que "no existe ningún indicio de que (A. M.) se hubiera dedicado al tráfico de drogas" y tratarse de un drogadicto.

El letrado, que recordó que el Supremo considera destinados al autoconsumo dos gramos de cocaína o heroína por jornada para cinco días y de cinco de hachís, alegó que "un preso que vuelve de permiso no hace acopio para dos días" a la calle. "Estamos ante un consumidor habitual que hace acopio para los dos meses que va a tardar en volver a salir", añadió.

E. B. D. 24/11/2011 ELPERIÓDICO DE ARAGÓN

Servicio de limpieza de oficinas y otras dependencias en el centro penitenciario de Teruel para el ejercicio 2012

Dirección del Centro Penitenciario de Teruel

Tipo de Administración Administración General del Estado

Tipo de Entidad Adjudicadora Órgano de ContrataciónCIF S4413002I

Objeto del Contrato : Servicio de limpieza de oficinas y otras dependencias en el centro penitenciario de Teruel para el ejercicio 2012

Presupuesto base de licitaciónImporte 42.101,95 EUR.Importe (sin impuestos) 35.679,62 EUR.

Clasificación CPV90910000 - Servicios de limpieza.

La Junta Economico Administriva del Centro Penitenciario de Teruel, en sesion ordinaria del dia 21 de octubre de 2011, acuerda la adjudicación del contrato del servicio de limpieza de oficinas y otras dependencias para el ejercicio 2012 a la empresa Josefa López Navarro, en base a la oferta economica más ventajosa para la Administración y reuniendo todos los requisitos exigidos en los pliegos de clausulas administrativas y prescripciones técnicas del contrato.

Fecha del Acuerdo de Adjudicación 21/10/2011

Adjudicatario JOSEFA LOPEZ NAVARRO

NIF 18413709R

Importes de AdjudicaciónImporte total ofertado (sin impuestos) 30.755,65 EUR.

Importe total ofertado (con impuestos) 36.291,66 EUR.

Información sobre el Contrato Número de Contrato 01/12

Fecha de Formalización 4/11/2011

Fecha de Entrada en Vigor del Contrato 1/1/2012

Garantía Requerida Definitiva Porcentaje 5 %

Plazo de constitución1 Año(s)

Proceso de LicitaciónProcedimiento Negociado sin publicidad

Tramitación OrdinariaTramitación del Gasto Ordinaria

Presentación de la oferta ManualPlazo de Presentación de Oferta Hasta el 18/10/2011 a las 14:32

Apertura sobre oferta económica Lugar Centro Penitenciario de TeruelDirección PostalAvenida Zaragoza, 26(44001) Teruel España

Juicio a una pareja por llevar droga a la cárcel de Daroca

Juicio a una pareja por llevar droga a la cárcel de Daroca

Una pareja acusada de aprovechar un encuentro vis a vis en la cárcel de Daroca para pasar droga negó ayer cualquier implicación en un delito de tráfico de sustancias estupefacientes, por el que el fiscal solicitó un total de 14 años y medio de cárcel, 8 para el hombre y 6 años y 6 meses para la mujer.

El ministerio público acusó a Ana Belén G. de aprovechar la cita íntima con el que entonces era su compañero para entregarle 17 gramos de hachís, 11 de heroína y un gramo de cocaína, "con la finalidad de destinar las sustancias a la venta dentro del centro penitenciario". Según el fiscal, Raúl B. se introdujo el pequeño alijo en el ano, utilizando un preservativo, para no ser descubierto. Los hechos se produjeron, supuestamente, el 1 de diciembre del 2007, y el sospechoso fue detenido pocas horas después de ver a su pareja, dado que había sido sometido a vigilancia. "La droga era para mi propio consumo y me la dio otra persona cuando entré al baño, no mi pareja", manifestó Raúl B., para quien su abogada, Gema Subirón, pidió que fuera absuelto alegando que se trataba de pequeñas cantidades no destinadas a la venta.

Asimismo, Ana Belén G., defendida por el letrado Luis Nivela, aseguró que ella no había introducido droga en la cárcel y que era inocente del delito que se le imputa.

El fiscal señaló que Raúl B. posee antecedentes por tráfico de drogas y manifestó que la sustancia que le fueron incautadas por los funcionarios de la cárcel de Daroca hubiera alcanzado un precio de unos 200 euros aproximadamente.

El ministerio público descartó la teoría de la defensa y aseguró que la acusada Ana Belén G. introdujo la droga en la prisión "a sabiendas" de que su compañero traficaría con ella.

F.V. - El periódico de Aragón - 14-6-2011

El preso en huelga de hambre desde hace más de 4 meses, en estado crítico en el Servet

El preso de la cárcel de Teruel que mantiene una huelga de hambre desde hace cuatro meses y medio se encuentra ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza en estado crítico y con daños irreversibles en sus órganos. El interno, T. H., de 40 años y nacionalidad marroquí, está llevando hasta sus últimas consecuencias la protesta con la que pretende conseguir que se revise la condena de 16 años de cárcel que se le impuso por un delito de violación (13 años) y otro de robo con violencia (3 años).

El hombre está siendo alimentado a la fuerza por orden judicial desde principios del pasado mes de abril, cuando su situación empeoró de forma alarmante. La mayor parte del tiempo ha estado ingresado en el hospital Obispo Polanco de Teruel y en varias ocasiones en la unidad de cuidados intensivos de ese centro sanitario. Ahora ha sido trasladado a la capital aragonesa para hacerle algunas pruebas y este jueves fue examinado por un médico forense.

El interno, que residía en Alicante antes de ser condenado, mantiene que ha sido víctima de un error judicial y que es completamente inocente del delito que le atribuyeron. Sin embargo y a pesar de que se le ha proporcionado asistencia legal gratuita, la revisión de su condena solo podría hacerse si aparecieran nuevas pruebas. Se da la circunstancia de que esta persona está sola en España y no tiene apoyo familiar. Las únicas visitas que recibe son las de voluntarios de Cáritas y de organizaciones laicas, así como el personal sanitario. También le visitó un hermano, que llegó desde Marruecos, pero su actitud no varió. No quiere hablar con nadie, ni siquiera con los médicos. Además, pasa por distintos periodos en los que empeora su estado de ánimo, se arranca las sondas por las que le proporcionan nutrientes y se niega a que se las pongan.

Protesta hasta el final

T. H. llegó al centro penitenciario de Teruel hace un año. Al principio, su comportamiento fue normal. Pero desde hace cuatro meses y medio decidió emprender esta forma de protesta para reivindicar su inocencia.

En un primer momento, el equipo de tratamiento del propio centro penitenciario -del que forma parte un psiquiatra, un trabajador social y un jurista, entre otros- trató de disuadir al interno, pero todo fue en vano. Su empeoramiento motivó su ingreso hospitalario y, en último lugar, la alimentación forzosa por orden judicial.

Aunque se ha propuesto su libertad condicional por el grado de deterioro que padece, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria no ha considerado esta posibilidad.

Marta Garú - Heraldo.es - 8-7-2011

El fiscal pide al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Zaragoza que intervenga con el preso en huelga

La Fiscalía se ha dirigido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Zaragoza para que intervenga en el caso del recluso de la prisión de Teruel que se encuentra en huelga de hambre desde hace meses y cuyo estado es crítico, para que adopte una resolución al respecto. El recluso, de origen marroquí y que cumple una condena de 16 años de prisión, está siendo alimentado a la fuerza por orden judicial desde principios del pasado mes de abril en el hospital Obispo Polanco de Teruel, donde se encuentra ingresado.

El preso, que fue condenado por la Audiencia Provincial de Alicante por un delito de violación y otro de robo con violencia, se declaró en huelga de hambre hace varios meses en el centro penitenciario turolense, donde cumple la sentencia, ya firme, aunque él ha pedido que se revise su caso porque asegura que es inocente de los hechos que se le imputan y por los que fue juzgado.

El fiscal jefe de Teruel, Jesús Gargallo, indicó ayer que desde la Fiscalía se acaban de dirigir al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Zaragoza para que adopte una resolución, ya que el recluso continúa siendo alimentado a la fuerza pero su estado es grave, y lo que se pretende es evitar su fallecimiento.

Gargallo comentó que la situación del recluso es “muy grave” porque se le alimenta con suero para mantenerlo con vida, y que desde el hospital se pidió al ministerio público que se personara en el caso porque no sabían cómo actuar.

Diario de Teruel - 28 junio 2011

Peligra la vida de un preso en huelga de hambre desde hace cuatro meses

Un preso de la cárcel de Teruel de nacionalidad marroquí se encuentra ingresado en estado crítico en el módulo penitenciario del hospital Obispo Polanco como consecuencia de los cuatro meses de la huelga de hambre que mantiene para reclamar una revisión de la sentencia que le condenó a 16 años de prisión por violación. El recluso ha pasado en varias ocasiones por la unidad de cuidados intensivos del centro hospitalario debido a su situación de extrema gravedad.

El interno, cuyas iniciales son T. H., de cuarenta años y residente en Alicante, asegura que ha sido víctima de un error judicial y se declara inocente del delito que le llevó a prisión. Desde hace un año cumple su condena en la cárcel turolense y su comportamiento fue completamente normal hasta que, hace cuatro meses, decidió iniciar una huelga de hambre y sed para reivindicar la anulación de la sentencia condenatoria que dicto, según publicó ayer ’El Periódico’, la Audiencia Provincial de Alicante.

Inicialmente, fue el equipo de tratamiento del propio centro penitenciario turolense -formado por distintos profesionales, como psiquiatra, jurista y trabajador social- el que intentó convencer al interno de que depusiera su actitud ante la posibilidad de que, llevada a sus últimas consecuencias, tenga un desenlace trágico. Sin embargo, el intento fracasó, al igual que han resultado infructuosas las reiteradas iniciativas desarrolladas tras el ingreso hospitalario para acabar con el ayuno. El empeoramiento del estado de salud del preso motivó su ingreso en prisión y, posteriormente, la alimentación forzada por orden judicial.

El preso ha sido visitado en el hospital Obispo Polanco por un hermano -desplazado expresamente desde Marruecos-, por personal diplomático marroquí, por psiquiatras y por voluntarios que colaboran con el centro penitenciario. Todos los contactos han resultado fallidos ante la voluntad inquebrantable del preso de exponer su propia vida si no se anula su condena.

Desde hace tres meses, el preso recibe alimentación forzada a través de sondas, pero también rechaza esta opción y se arranca este dispositivo de nutrición en cuanto tiene ocasión. Una fuente penitenciaria señaló que se muestra «decidido a morir».

Periodos de inconsciencia

Su salud no ha dejado de empeorar desde que dejó de ingerir cualquier tipo de alimento sólido o líquido. De hecho, actualmente altera periodos de consciencia con otros de inconsciencia y su situación podría ser, según una fuente conocedora del caso, «irreversible».

El preso no tiene familiares en España y las únicas visitas que recibe son las del personal sanitario y de voluntarios laicos y religiosos que trabajan con los internos de Teruel. En el transcurso de estas visitas se encierra en un mutismo total y mantiene, inflexible, su obstinación en ayunar.

La reivindicación de la revisión de la condena solo sería viable, según indicó una fuente penitenciaria, si aparecieran pruebas nuevas que hubieran sido tenidas en cuentas por los tribunales. Sin embargo, al no darse este supuesto, la reclamación del interno marroquí, al que se le ha proporcionado asistencia legal gratuita, es inviable.

Heraldo de Aragón 24-6-2011

I edición del Torneo Clausura de fútbol entre los centros penitenciarios de Daroca y Zuera de fútbol entre cárceles

En el Torneo apertura del 15 de junio celebrado en Daroca, el equipo de Daroca ganó al de Zuera por 8 goles a 4. Hoy en Zuera, el equipo local ha ganado al de Daroca por 9 goles a 5.

El equipo de Daroca, al marcar más goles como visitantes, ha conseguido alzarse con el triunfo final del torneo Apertura-Clausura. El resultado final de los dos partidos ha sido de 13 goles a 13.

Este torneo va a tener continuidad en próximos años, con el deseo de que los internos, utilicen el deporte para tener mejor integración social. Estas iniciativas deportivas ayudan a mejorar las relaciones entre los internos y sirven para apreciar más directamente los valores puros del deporte, para ser aplicados en ellos diariamente.

A la vez, los integrantes de los dos equipos, han hecho un llamamiento solidario, portando camisetas de la Fundación Carlos Sanz a favor de la donación de órganos y saliendo al inicio del partido con una pancarta gigante en la que apoyaba la solidaridad y la donación de órganos.

Al partido asistieron casi 200 internos que no dejaron de animar al equipo de Zuera con un comportamiento muy deportivo.

Al final del partido los dos equipos recibieron sendos trofeos de Campeón y Subcampeón del Torneo Apertura-Clausura.

ARAGÓNLIBERAL 22-6-2011