Blogia
BOQUERÓN

Interior facilita en Zuera el contacto de Otegi con presos disidentes de ETA

Arnaldo Otegi, portavoz del antiguo Batasuna y una de las cabezas visibles de la izquierda abertzale, pasará algo más de tres días en el módulo 1 del Centro Penitenciario de Zuera, en el que están ingresados varios presos etarras disidentes con la actual dirección de la organización.

Desde la tarde del martes y hasta mediado el viernes, cuando saldrá en una conducción hacia la cárcel de Logroño, podrá coincidir con ellos en las horas de salida al patio y en otras actividades como las comidas.

Otegi llegó al penal zaragozano el pasado martes en una conducción de reclusos desde Madrid a Barcelona. Llevaba unas semanas en Navalcarnero para asistir al juicio por su intervención en el mitin de Anoeta.

Lo habitual en estos casos es que el preso en tránsito hacia un presidio del norte, como es el suyo, quede asignado al módulo de Ingresos hasta que efectúa el trasbordo con la línea Valencia-Euskadi. Ese traslado tendrá lugar mañana viernes y lo devolverá a la cárcel de Logroño, en la que cumple la condena --recurrida ante el Supremo-- de dos años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional el pasado mes de marzo como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su intervención en un acto en Amorebieta en julio del 2005.

 

MÓDULOS Sin embargo, según confirmaron fuentes penitenciarias, Otegi fue a parar al módulo 1, que custodia, entre otros, a Igor Martínez de Osaba, conductor de una de las dos furgonetas de la caravana de la muerte que interceptó la Guardia Civil en Cetina y Calatayud en 1998.

"Hace el mismo recorrido que cualquier otro preso que realice su mismo itinerario, y está previsto que salga hacia Logroño en el autobús que se utiliza de forma habitual. La única diferencia con una conducción normal es que en lugar de permanecer en el módulo de ingresos está en el uno", explicaron las fuentes consultadas.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, señaló ayer a través de un portavoz que la estancia de Otegi en Zuera se debe a "una cuestión puramente logística" y aseguró que, mientras permanezca en ella, no podrá mantener contactos con los etarras disidentes porque está ingresado en un módulo específico de "ingresos, salidas y traslados", informa Europa Press.

Los traslados de Otegi para el juicio por el mitin de Anoeta han tenido peculiaridades tanto a la ida como a la vuelta. De hecho, el trayecto hacia Navalcarnero lo hizo en una conducción especial en la que fue el único ocupante del vehículo de la Guardia Civil que lo transportó directamente.

 

INTERLOCUCIÓN Otegi, uno de los principales líderes de la izquierda abertzale, desempeña un papel clave, como interlocutor válido, en las relaciones entre los colectivos que años atrás se aglutinaban en Batasuna y el Gobierno central.

Este, convencido de que ETA se encuentra en fase terminal, condiciona la posibilidad de que formaciones de la izquierda abertzale concurran a las municipales a la condena expresa de la violencia etarra, al tiempo que mejora las condiciones penitenciarias de los disidentes de la organización, a la que públicamente presenta la entrega de las armas como única alternativa asumible.

18/11/2010 E. BAYONA - EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

0 comentarios