Blogia
BOQUERÓN

Los funcionarios quieren que Zuera tenga categoría especial por los presos de ETA

El centro penitenciario de Zuera custodia en estos momentos entre sus muros a 19 presos de la banda terrorista ETA y en los próximos días llegarán otros dos. El sindicato CSI-CSIF, en contra de lo que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo la semana pasada en el Foro de HERALDO HUESCA, manifiesta que no es cierto que "siempre haya habido 20 etarras en Zuera".

El ministro, al ser preguntado por el cambio en la política de dispersión de presos de ETA, aseguró que no se había producido ninguna modificación y añadió: "En Zuera hay veinte presos de ETA, siempre han dormido veinte, el problema es qué veinte hay".

Ante estas afirmaciones, el delegado de CSI-CSIF de prisiones, Eliseo Pérez, señaló que no son verdad y que lo normal en los últimos años es que hubiera entre 12 y 15 reclusos "y de bastante menos calado que estos". Desde hace meses, Zuera alberga a terroristas de los considerados "históricos", que en su día formaron parte de la cúpula de la banda y que tienen en su currículum haber sido los más sanguinarios. Sin embargo, en la actualidad estos personajes podrían considerarse que son "críticos" con la línea dura de la organización.

Esta nueva situación ha llevado a plantearse a CSI-CSIF solicitar a Instituciones Penitenciarias que Zuera sea considerado un "centro especial", como las cárceles del País Vasco, puesto que ahora tienen mucho más riesgo de sufrir un atentado terrorista. Esa consideración, según explicó Eliseo Pérez, significaría mayores medidas de seguridad, mejores retribuciones y más días festivos.

Por otro lado, el delegado sindical recordó las afirmaciones del ministro sobre la inmigración ilegal y opinó que sería necesario que se firmara un convenio de colaboración con los países de donde son los presos y repatriarlos. En concreto, Rubalcaba señaló; "Si alguien viene ilegal, que vuelva por donde vino" y añadió que "la obligación del Estado es impedir la inmigración ilegal y explicar que a España se puede ir legalmente". En estos momentos, en Zuera hay unos 1.800 internos de los que 720 son extranjeros. "Ante el problema de masificación que hay en las prisiones, CSI-CSIF va a instar a Interior a que firme un convenio de colaboración con los países de los que proceden la mayoría de los reclusos y que sean repatriados", explicó.

Otro de los problemas que planteará el sindicato será la vuelta a las escalas diferenciadas de mujeres y hombres, puesto que el modelo actual está causando "muchos problemas". Antes, las mujeres optaban a un determinado número de plazas y los hombres a otras, normalmente más numerosas. Ahora son comunes y las funcionarias están en todos los módulos con una población reclusa masculina que cuadruplica la femenina.
M. GARÚ. HERALDO DE ARAGÓN

0 comentarios