Blogia
BOQUERÓN

Acabadas las obras para evitar más legionela en Zuera

La secretaría general de Instituciones Penitenciarias asignó para el ejercicio pasado un total de 327.000 euros para diversas mejoras en las instalaciones de la macrocárcel de Zuera, una instalación que sufre una sobresaturación de población reclusa, ya que casi alberga el doble de su capacidad prevista inicialmente. Asimismo, la Administración central da por acabadas las reformas que han permitido adaptar el edificio a la lucha contra la legionela, una bacteria que provoca neumonía y de la que se han conocido una decena de casos (y dos víctimas mortales) en los últimos cuatro años en el centro. Estos datos los ha dado el Gobierno a una pregunta parlamentaria efectuada por los diputados socialistas de Zaragoza en el Congreso de los Diputados.

Además de renovar parte de las conducciones y la ventilación y reformar el depósito de agua, se han acometido otras obras para mejorar la infraestructura, sobre todo en los talleres en los que participan los internos. Es el caso de la construcción de un nuevo taller en la especialidad de productos manipulados, lo que ha permitido ocupar a 25 presos cada mes. También se han adaptado otros talleres antiguos, con la intención de modernizarlos y adaptarlos a las naves industriales del entorno. Asimismo, en el patio de acceso a los talleres productivos se ha instado una marquesina completamente cerrada. En total, se impartieron el año pasado 16 cursos de formación de empleo que permitieron dar capacitación profesional a más de 400 internos.

Además de estas obras, ha habido más inversión. De hecho, en Zuera se han ampliado este año las oficinas por un presupuestos de 414.000 euros. También ha habido inversiones destacables en la obsoleta prisión de Teruel, en la que se ejecutaron obras por un importe de 716.000 euros para rehabilitar la sección abierta de este centro penitenciario.
06/01/2010 A. I. I. - el periódico de Aragón

0 comentarios