Blogia
BOQUERÓN

LOS SINDICATOS DE ZUERA PIDEN REFORZAR EL PROGRAMA DE SALUD MENTAL

Los sindicatos de funcionarios de prisiones ACAIP, CSIF y UGT concidieron ayer en que debe de reforzarse la asistencia de salud mental en la cárcel de Zuera, donde el pasado lunes se ahorcó un recluso en su celda. Para estas organizaciones, la masificación del centro y la escasez de plantilla contribuyen a agravar el problema.

"No hay una causa única de este incremento de suicidios. Cada interno tiene sus particulares sensaciones y experiencias que le pueden llevar a adoptar una decisión tan terrible. Se necesitan más funcionarios. Dos vigilantes para 140 presos es una barbaridad", señaló el portavoz de CSIF.

Para UGT, "un mayor número de funcionarios posibilitaría que estuviéramos más pendientes de los problemas de los presos, que éstos suelen magnificarlos en exceso, pero ahora ni siquiera está cubierta la plantilla adecuada para la capacidad real de la prisión. Aunque no se podrían evitar totalmente estos sucesos, una mayor atención psiquiátrica ayudaría a suavizar el problema"

Por su parte, el representante de ACAIP, considera que "hay muchos factores que influyen en estos suicidios, que han aumentado desde el 2004. La masificación, la escasez de plantilla, el alejamiento de los presos de su entorno social. Muchas veces, los reclusos extreman problemas que para cualquier persona no tienen importancia. Un mayor número de psiquiatras contribuiría a paliar algo esta situación, pero no la resolvería".
El Periódico de Aragón - 22/03/2006 )

0 comentarios