Blogia
BOQUERÓN

Rubalcaba galardona a Justicia e Interior por la Oficina Judicial de Zuera

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior de Aragón, Rogelio Silva, ha recogido hoy la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario por la puesta en marcha de la Oficina Judicial de Zuera, en un acto en Madrid presidido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El galardón reconoce un proyecto pionero en España que está permitiendo agilizar los trámites administrativos relacionados con la prisión.

La Oficina, impulsada desde el Gobierno de Aragón, entró en funcionamiento en febrero de este año con la colaboración de los ministerios de Interior y Justicia del Gobierno central, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

INTERÉS DE OTRAS COMUNIDADES
El consejero ha recibido este premio con doble satisfacción por tratarse de una comunidad autónoma que lleva poco tiempo con las transferencias de Justicia, al tiempo que se ha mostrado agradecido por el interés que otras comunidades autónomas, como la de Madrid, Canarias y País Vasco, han mostrado por este proyecto pionero en el Estado.

Con este premio, que entrega la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, se reconoce una iniciativa puesta en marcha desde Aragón que ha permitido gestionar directamente desde el Centro Penitenciario de Zuera las notificaciones, citaciones, requerimientos, emplazamientos, embargos o mandamientos de libertad de los reclusos, agilizando al máximo los trámites burocráticos.

Desde su puesta en marcha, la Oficina de Zuera ha gestionado un total de 4.153 exhortos procesales y ha emitido 250 órdenes inmediatas de puesta en libertad, todas ellas cumplimentadas en el mismo día de recepción y en un tiempo máximo de 15 minutos. También se han realizado 45 videoconferencias.

La Oficina Judicial de Zuera está integrada por un funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, por otro de Tramitación Procesal y Administrativa y un tercero de Auxilio Judicial.

Presta asistencia a las Audiencias Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, Decanato, Servicio de Actos de Comunicación, Juzgados de Instrucción, Penales, Violencia sobre la Mujer, Vigilancia Penitenciaria y de Primera Instancia e Instrucción y lleva a cabo también actuaciones encomendadas por otros órganos jurisdiccionales de todos los ámbitos territoriales, en el caso de que se refieran a personas privadas de libertad o cuyo domicilio laboral sea el Centro Penitenciario.

GESTIÓN Y APOYO
Esta delegación tiene asumidas labores centralizadas de gestión y apoyo en actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes procesales y lleva a cabo actuaciones confiadas por órganos judiciales de otros órdenes jurisdiccionales además del penal.

El Ministerio de Interior ha facilitado las instalaciones en las que se ubica esta oficina en el Centro de Zuera y asume el coste de los medios necesarios para el desarrollo de la actividad.

El Ministerio de Justicia, a propuesta de la Comunidad Autónoma, aprobó en su día la plantilla de la delegación de la Agrupación de esta Oficina, mientras que el Gobierno de Aragón asume el pago de las nóminas y la dotación del mobiliario.
24/09/2009 EFE

0 comentarios