Blogia
BOQUERÓN

Jornadas sobre discapacitados intelectuales en las cárceles

Jornadas sobre discapacitados intelectuales en las cárceles

23 de octubre de 2007

Los presos con discapacidades intelectuales se encuentran "desprotegidos" en prisión, según afirmó ayer en Sevilla la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, durante su intervención en las jornadas Personas con Discapacidad Intelectual en las Cárceles.

En su opinión, habría que plantearse si las cárceles son el mejor lugar para lograr la reinserción de los discapacitados intelectuales que han cometido delitos.

Gallizo aseguró que la mejor forma de atención a este colectivo que ésta es "una reflexión que tiene que hacerse el conjunto de la sociedad, de las administraciones públicas y del sistema judicial".

"Hay que ver si lo más oportuno es hacerlo en el marco de un centro de cumplimiento cerrado, en el que tienen que convivir con otras personas que tienen otros problemas muy diferentes y ante las cuales a veces se sienten muy desprotegidos, o si tenemos que tener recursos especializados que ayuden a abordar este problema", explicó la responsable de Instituciones Penitenciarias.

Unos 3.000 de los 57.000 presos que hay internados en las cárceles españolas sufren algún tipo de discapacidad mental, y para ellos se han creado programas específicos que incluyen la participación de profesionales sanitarios y también los funcionarios de prisiones les prestan atención especial.

A juicio de la directora de prisiones en el caso de discapacidad intelectual, la capacidad del sistema penitenciario "siempre va a ser insuficiente si no nos paramos a pensar si la respuesta penal a los delitos debe ser siempre pasar por prisión o si puede haber otros centros especializados" para discapacitados o drogodependientes.

Las jornadas sobre presos con discapacidad intelectual han sido organizadas de manera conjunta por el Gobierno y la Junta de Andalucía, y pretenden hacer "una llamada de atención" a la sociedad sobre este colectivo, señaló Gallizo.

0 comentarios