Blogia
BOQUERÓN

Ausencia de programas específicos de formación psiquiátrica para el ámbito penitenciario

12 de noviembre de 2007

Las alteraciones psiquiátricas entre la población de las cárceles españolas son siete veces más prevalentes entre la población general.

AZ PRENSA.- La ausencia de programas específicos de formación en Psiquiatría penitenciaria y la evidencia de que la mayoría de estos especialistas deban aprender por su propia experiencia ha sido puesta de relieve en el IX Congreso Nacional de Psiquiatría, que se ha celebrado recientemente en Santiago de Compostela. En el mismo también se ha destacado que la prevalencia de los trastornos mentales en los reclusos es más elevada que en la población general: entre la población carcelaria hay entre dos y cuatro veces más probabilidades de sufrir un cuadro psicótico y una depresión mayor que en la población general, y este mismo grupo multiplica por diez el riesgo de presentar un trastorno antisocial de la personalidad.
Vicente Tort Herrando, coordinador de la Unidad Polivalente de Psiquiatría de Sant Joan de Deu–SSM en el Centro Penitenciario Quatre Camins, ha señalado al respecto que desde el punto de vista asistencial “destaca la labor que deberían ejercer los médicos de los módulos residenciales de los centros penitenciarios en la detección y tratamiento de casos leves y la derivación de los casos más complicados a los servicios psiquiátricos”, ha dicho.

En la mesa de debate sobre esta cuestión han participado el director del Área Psiquiátrica Penitenciaria de Barcelona de Sant Joan de Deu–SSM, Francisco Pérez Arnau; el coordinador de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Penitenciaria de Cataluña, Álvaro Muro; y Joan Lluch, del centro penitenciario Ponent de Lérida y psiquiatra del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla.

Otra de las cuestiones puestas sobre la mesa es cómo deben ser estos servicios psiquiátricos, desde la interconsulta hasta los que precisen un ingreso hospitalario en los casos más agudos y graves, y qué hacer con los casos que precisan un seguimiento a largo plazo. Y los expertos han concluido que es necesario modernizar la Psiquiatría penitenciaria y situarla al mismo nivel que la que se ofrece al resto de ciudadanos.

En la mesa se ha presentado un proyecto que abarca tanto a los profesionales que realizan labores de consultores como dos modelos de tratamiento hospitalario, uno sobre un tratamiento psiquiátrico de las medidas de seguridad y el otro sobre un tratamiento desde un punto de vista más clínico, con independencia de la situación penal del recluso. Y el doctor Pérez Arnau ha hablado sobre las perspectivas futuras que comprenden la organización de nuevos servicios psiquiátricos y una mayor especificidad en la asistencia prestada.

ESTUDIOS Y DIAGNOSTICO: SITUACION DISPAR

En la actualidad, está en marcha un estudio FIS sobre la prevalencia del trastorno mental en unos 750 internos de las cárceles españolas, que esta en fase de recogida de datos y análisis, y que, a juicio del experto, “ofrecerá unos datos más cercanos a la realidad en lo que respecta a los centros penitenciarios en España”.

En su diagnóstico de la situación, Vicente Tort y Francisco Pérez Arnau entienden que “existe un interés para dotar de más recursos a nivel asistencial, ya que, al asumir las comunidades autónomas la Sanidad y traspasarse la sanidad penitenciaria al SNS, han de asumirse los reclusos con patologías psiquiátricas mediante una atención similar a la Psiquiatría civil”.

“La asistencia psiquiátrica en las cárceles españolas es en la actualidad muy dispar. En cualquier caso, uno de los retos más importantes es la formación de profesionales de la salud mental, no sólo de psiquiatras, en la atención del trastorno mental en las cárceles. La mayoría de residentes de Psiquiatría y Psicología Clínica desconocen las posibilidades de realizar rotaciones en ámbitos penitenciarios; y la ausencia de programas específicos de formación en Psiquiatría penitenciaria hace que la mayoría de psiquiatras aprendan por propia experiencia más que por una formación reglada y que ésta incluya desde aspectos de valoración y gestión del riesgo hasta aspectos éticos y sociales como el estigma, aspecto que se incrementa en las cárceles”, ha destacado Pérez Arnau

Respecto a las medidas de seguridad, en el caso de aquellas personas cuya sentencia incluye un ingreso en un centro psiquiátrico, “sería ideal poseer recursos con un número adecuado de personal sanitario y contar con recursos asistenciales comunitarios extrapenitenciarios que favorecieran una externalización de los pacientes con las mayores posibilidades de una rehabilitación y reinserción más adecuada a la sociedad”.

LA CUESTION PERICIAL

Otro aspecto a reseñar es la actividad pericial. Los expertos destacan que “en muchas ocasiones los peritajes están realizados por médicos no psiquiatras (forenses) que poseen una variabilidad excesiva en sus apreciaciones. Lo idóneo es que fuesen realizadas por equipos psiquiátricos especializados en este tipo de valoraciones, lo que comprendería diagnósticos más precisos y recomendaciones terapéuticas más adecuadas. En ocasiones se utilizan los psiquiatras de la red pública para realizar informes clínicos (pseudopericiales) con fines judiciales, obligándoles a atender a juicios bajo el titulo de testigos expertos”, han señalado.

Desde esta perspectiva, Vicente Tort y Francisco Pérez Arnau comprenden que “es imprescindible una mayor colaboración con el sistema judicial y penitenciario, ya que existe una cierta incomprensión y malentendidos entre los psiquiatras y jueces que, a veces, sólo entorpece la mejor asistencia para el paciente. Asimismo, es necesaria más colaboración entre los psiquiatras penitenciarios y los servicios psiquiátricos y sociales de las redes públicas de salud”, han finalizado.

0 comentarios