Blogia
BOQUERÓN

300 presos trabajarán en la recogida de envases en las cárceles

Unos 300 internos en instituciones penitenciarias podrán desarrollar un trabajo remunerado en sus centros empleándose en la recogida selectivas de residuos, según se establece en un convenio firmado este jueves en el Centro Penitenciario Madrid IV (Navalcarnero).

El convenio, suscrito este jueves por la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y el director de Ecoembes, Melchor Ordónez, pretende fomentar la selección y recogida de envases ligeros y de papel y cartón en los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General.

Gracias a este acuerdo, alrededor de 300 internos podrán ser contratados por el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y tendrán así un trabajo remunerado por su participación en la recogida selectiva de residuos en los centros.

Mercedes Gallizo ha explicado que "el día elegido para la firma del convenio es simbólico, el Día Mundial del Medio Ambiente, y el centro penitenciario escogido también, ya que tanto la población reclusa como los funcionarios han demostrado sobradamente su compromiso con el Medio Ambiente".

En total se instalarán 120 contenedores amarillos para envases ligeros (envases de plástico, latas y briks), y más de 40 azules (envases de cartón y papel) en los 67 centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General. Se prevé que, gracias a este proyecto, se recuperen más de 300 toneladas de envases en cada centro durante el primer año, envases que, de otro modo, terminarían en vertederos.

La secretaria general ha manifestado que están trabajando "en diversos programas para convertir los Centros Penitenciarios en lugares ecológicamente responsables". El director de Ecoembes ha señalado además que el objetivo "es que cada vez más ciudadanos separen correctamente los envases y los depositen en los contenedores correspondientes para que se puedan reciclar".

0 comentarios