Blogia
BOQUERÓN

Denuncian agresiones a los guardias de Zuera

La sección sindical de la Agrupación de los Cuerpos de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha denunciado la dura situación que sufren los funcionarios de prisiones en el penal de Zuera, que según su criterio es ocultada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Desde el sindicato critican "la falta de dignificación de la profesión de los funcionarios" que esto supone.

En un comunicado, la Acaip da a conocer tres ejemplos de agresiones y situaciones de peligro que estos trabajadores han tenido que afrontar en los últimos tiempos en el centro penitenciario de Zuera. El primero, el pasado 22 de abril. En aquella ocasión, un interno pegó a un funcionario en la cara, rompiéndole las gafas. Como consecuencia del puñetazo, el funcionario sufrió una contusión en el rostro por la que aún está de baja.

La segunda agresión fue el 4 de mayo, en el módulo de aislamiento del penal. Un solo interno, en primer grado, consiguió agredir y lesionar a tres de los cuatro guardias que intentaban reducirle, la tarde antes de ser trasladado a otro centro para asistir a un juicio. A uno de los funcionarios le mordió en la mano, a otro le provocó un esguince en un dedo y a un tercero le rompió el hueso cigomático, en el pómulo, por lo que tuvo que ser operado para colocarle una placa. Todos ellos permanecen aún de baja por esta agresión.

La última situación de peligro a la que alude la Acaip en el comunicado fue al día siguiente, el 5 de mayo, cuando los guardias de servicio en el módulo 9 --de presos especialmente peligrosos-- tuvieron que mediar en una pelea de internos para evitar un linchamiento. Dos de ellos intentaron pinchar a otro, y al no conseguirlo fueron agredidos por el resto de internos del módulo. Los funcionarios tuvieron que sacarles de allí para salvarles la vida.

Desde el sindicato critican que Instituciones Penitenciarias "oculta toda información obviando cualquier referencia al trabajo diario de los funcionarios". Este incluiría no solo vigilar a los internos y hacer frente a agresiones puntuales, sino "salvar vidas" en casos como el de la pelea o en sobredosis, o incautarse de drogas.

La Acaip señala que "el único interés" informativo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias son las visitas de los políticos de alto nivel, en actividades de tratamiento que "forman parte del trabajo", pero no son las únicas. Y subrayan el agravio comparativo con otros cuerpos de seguridad como la Policía o la Guardia Civil, que dan "información completa" de sus actuaciones, también "cuando en acto de servicio son heridos miembros de dichos cuerpos".

El Periódico de Aragón - F. M. H. / E. B. D. 21/05/2012

0 comentarios