Blogia
BOQUERÓN

Zaragoza tendrá otro centro de inserción

Zaragoza tendrá un nuevo centro de inserción social penitenciario que se sumará a los dos ya existentes y la prisión de Teruel se remodelará y ampliará. Así lo aprobó ayer el Consejo de Ministros, que acordó destinar fondos a ambas infraestructuras en el marco de un acuerdo global para la actualización del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, aprobado por el Ejecutivo central en julio de 1991 y revisado por última vez en diciembre de 2005.

Los otros cinco de inserción aprobados en el conjunto del territorio nacional se levantarán en en Jerez de la Frontera (Cádiz), Vigo (Pontevedra), Asturias, Castellón, además de una unidad de madres en León. El nuevo centro de inserción de la capital aragonesa se sumará a los dos que ya prestan funcionamiento en la comunidad. Uno de ellos, el denominado Las trece rosas que ocupa parte de la antigua cárcel de Torrero, dispone de 135 celdas y se ubica también el de la capital aragonesa. El segundo, el centro de inserción Rafael Salillas, está localizado en Huesca y dispone de 67 celdas.

El plan también incluye destinar recursos financieros para ampliar el centro penitenciario de Almería y la remodelación y ampliación del de Teruel. En el caso de la cárcel de la comunidad aragonesa, se trata de un proyecto anunciado ya el pasado mes de enero por la responsable de Instituciones Penitenciarias, la aragonesa Mercedes Gallizo.

Según sus propias palabras, se trataría de un "proyecto singular" que podría llegar a duplicar la capacidad de reclusos del centro y aliviar el colapso endémico de las instituciones penitenciarias. Este centro ha sido remozado ya en varias ocasiones y, de hecho, ese mes se inauguró una nueva sección abierta, con capacidad para 16 presos que están cumpliendo el tercer grado, es decir, que solo duermen en el centro.

25/09/2010 EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

0 comentarios