Blogia
BOQUERÓN

CSI-F mantiene que la realidad de Zuera es muy distinta a la que señala Instituciones Penitenciarias

“Zuera se diseñó para 1.008 presos y ahora tiene cerca de 1.700”. Con esa cifra, el presidente autonómico de Instituciones Penitenciarias de CSI-F Aragón, Eliseo Pérez, ha respondido a la secretaria general de las cárceles españolas, Mercedes Gallizo, tras asegurar que no existe masificación en el Centro Penitenciario de Zuera.

Pérez ha recordado, en declaraciones a ARAGÓN PRESS, que la Ley dice que tiene que haber un preso por celda y ha reprochado que en la cárcel zaragozana de Zuera hay dos en dichas dependencias. Asimismo, ha criticado que Gallizo haya afirmado que no existe “menoscabo de la intimidad” porque “dos personas que no se conocen absolutamente de nada, siendo delincuentes, no pueden estar juntos en un espacio tan pequeño”.

El responsable de esta central sindical en Aragón ha reconocido que se han creado plazas, pero que son “insuficientes”. Para ello, ha apuntado que en Zuera hay un funcionario por cada 70 presos, cifra que según éste es muy pequeña. Según datos ofrecidos por CSI-F, dicha cárcel tiene en la actualidad 250 trabajadores pertenecientes a Interior, siendo “necesarios” 310.

Junto a Zuera, en Aragón existen dos centros penitenciarios más: Daroca y Teruel. Pérez ha destacado que la situación “es muy parecida”, resaltando que en el turolense existe “un hacinamiento brutal, ya que hay hasta 17 presos en lo que allí llaman brigadas –espacios más amplios que una celda–.

Además, ha afirmado que la crisis económica “no ha venido de repente” y ha animado a no sólo hacer recortes en los sueldos de los trabajadores, sino a “reducir altos cargos”. En este sentido, ha añadido que desde que Mercedes Gallizo ocupa la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias “se ha pasado de cinco altos cargos a nueve”.
Luis Miguel Gabás 19/5/2010 aragondigital.es

0 comentarios