Blogia
BOQUERÓN

Un acuerdo permitirá mejorar las bibliotecas de las cárceles aragonesas

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, han firmado un convenio de colaboración para adecuar y mejorar las bibliotecas de los centros penitenciarios de Daroca, Teruel y Zuera.

Broto ha comentado que el convenio refleja uno de los objetivos de la Dirección General de Cultura, que es acercar las bibliotecas y los libros a la sociedad, porque "ya no son meras colecciones de libros sino agentes dinamizadores".

Por su parte, Mercedes Gallizo ha destacado que los internos de los centros penitenciarios pueden, gracias a la lectura, conocer otras experiencias, encontrar razones para vivir y ayuda para cambiar.

Según el convenio, la Biblioteca de Aragón participará en la actualización, catalogación y mejora de los fondos de estos servicios en los centros penitenciario, además de que establecerá un sistema de adquisición de nuevos ejemplares que irán incrementando y actualizando las colecciones actuales.

El programa Diarios del mundo se extenderá a estos centros, gracias a la colaboración de las bibliotecas de Zaragoza y Teruel, un programa que permite el acceso a la prensa extranjera de aquellos reclusos de otras nacionalidades.

Asimismo, la Biblioteca de Aragón promoverá la participación de colectivos culturales (Asociación Aragonesa de Escritores y Asociación de Amigos del Libro, por ejemplo) en los programas de los centros penitenciarios.

Gracias a este convenio, los responsables de las bibliotecas de los centros penitenciarios podrán asistir a los programas de formación de la Red de Bibliotecas.

Por su parte, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias llevará a cabo acciones de promoción de la lectura y de difusión del Plan de Fomento de la Lectura junto al Gobierno de Aragón.

También cederá las infraestructuras y equipamientos necesarios para el desarrollo de actividades, así como el personal necesario para su coordinación.
Zaragoza, 19 may EFE

0 comentarios