Blogia
BOQUERÓN

Alejan a un preso de Zuera por festejar el asesinato de Puelles

Alejan a un preso de Zuera por festejar el asesinato de Puelles

El último preso de ETA que ha experimentado la política de premios y castigos iniciada por el Ministerio del Interior a finales de 2008 es Gorka Martínez Ahedo. Este terrorista fue trasladado el pasado mes de julio desde la cárcel de Zuera (Zaragoza) hasta la prisión de Sevilla después de que los funcionarios le sorprendieran celebrando el atentado en el que fue asesinado el inspector de Policía Eduardo Puelles, el 19 de junio en Arrigorriaga (Vizcaya), informaron a Ep fuentes penitenciarias.
Según estos medios, no fue una celebración ostentosa, como es habitual en algunos presos de la banda cuando se producen atentados, sino que se trató de una serie de comentarios que, sin embargo, no pasaron inadvertidos para los funcionarios, que informaron de la situación, por lo que se acordó de manera inmediata su traslado a la prisión sevillana después de permanecer tan sólo cuatro meses en el penal zaragozano.
Martínez Ahedo -condenado a 30 años- abandonó la cárcel de Zuera el pasado 3 de julio. Desde ese día cumple su pena en la prisión de Sevilla, donde además se encuentra aislado, ya que actualmente no hay ningún otro preso más de la banda allí.
El alejamiento de este etarra es especialmente significativo teniendo en cuenta que sólo llevaba en Zuera desde el 15 de abril, cuando fue «acercado» desde Puerto II (Cádiz). Interior tiene en la cárcel de Zaragoza -una de las más cercanas y mejor conectadas con el País Vasco- y en la de Villabona (Asturias) sus principales «bancos de pruebas» de su política penitenciaria hacia el frente de presos de la banda. Allí se mezclan presos contrarios a la «lucha armada» o críticos con la actual dirección de la banda con otros de los denominados «duros».
Junto a Josu de Mondragón
Además de Jesús Arkauz Arana, «Josu de Mondragón», uno de los últimos en llegar a Zuera ha sido Igor Martínez de Osaba Aguirre, conductor de una de las dos furgonetas bomba cargadas con 1.700 kilos de explosivos, localizadas en la provincia de Zaragoza en diciembre de 1999 y con las que ETA pretendía atentar en Madrid en la conocida como la «caravana de la muerte». Fue «acercado» el pasado 29 de julio desde la cárcel de A Lama (Pontevedra).
Gorka Martínez Ahedo fue detenido el 10 de diciembre de 1997 en Orleans (Francia), donde huyó tras la desarticulación del «comando Vizcaya».
ABC - 12-10-2009

0 comentarios