Blogia
BOQUERÓN

Entrevista a Mercedes Gallizo: "En esta comunidad no se construirán más cárceles"

Entrevista a Mercedes Gallizo: "En esta comunidad no se construirán más cárceles"

PERFIL NACIÓ EN 1952 EN ZARAGOZA, CIUDAD EN LA QUE ESTUDIÓ LA CARRERA DE FILOSOFÍA Y LETRAS. FUE DIPUTADA EN EL CONGRESO POR ZARAGOZA. EN LA ACTUALIDAD ES DIRECTORA DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS, CARGO QUE OCUPA DESDE HACE TRES AÑOS. RECIENTEMENTE HA HECHO FRENTE A UN MOTÍN EN LA CÁRCEL DE PICASSENT.

La aragonesa Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias, se desplazó ayer a Zaragoza, donde participó en una cena-debate del Club de Opinión Las Sabinas en la que habló sobre la política de su departamento hacia la población reclusa femenina.

--¿Qué perfil presentan las mujeres reclusas?

--Hay muchas menos mujeres que hombres, esa es la realidad. Son el 8% del total, frente al 92% de hombres. El perfil es parecido al del hombre, con ligeras variantes. La mayoría está por la droga, por traficar con estupefacientes para consumir o por razones económicas. Aparte, otras mujeres están por delitos contra la propiedad.

--¿En qué situación se hallan las prisiones aragonesas?

--Como en todo el Estado, hay una ocupación importante. Nos gustaría que hubiera menos personas en prisión. Pero eso es algo que no depende de nosotros. Tenemos que aceptar lo que determinen los tribunales y los jueces, hacer nuestro trabajo con la mayor normalidad e intentar que las infraestructuras que están pendientes se aceleren. Yo, personalmente, estoy muy satisfecha del trabajo en los tres centros aragoneses, donde trabajan muy buenos profesionales que han puesto en marcha muchos programas de tratamiento nuevo y donde se están corrigiendo las deficiencias a gran velocidad.

--¿Está previsto construir nuevas cárceles en Aragón o arreglar al menos la de Teruel?

--No se van a construir nuevos centros, pero se están mejorando continuamente los existentes. En el de Teruel se han hecho algunas obras para mejorar la habitabilidad del centro. Además se ha construido una nave para trabajar. No se construirán más, porque los que hay se corresponden con la demanda de la comunidad.

--¿Cómo ha vivido el motín de la prisión de Picassent?

--Con mucha tensión y preocupación, pero creo que se ha resuelto de forma muy positiva y satisfactoria, aunque ha habido un funcionario que fue agredido en los primeros momentos. Afortunadamente, ya ha sido de alta y se está recuperando. Hemos afrontado la situación de una forma profesional y correcta y ha tenido un buen resultado.

--El Partido Popular le acusa de haber perdido el control de las cárceles.

--Hay cosas que creo que no deben ser objeto de polémica política. En un suceso de la gravedad del ocurrido en Picassent, con funcionarios cuya vida puede correr peligro, me parece poco procedente que se utilice para valoraciones políticas, y más cuando el suceso se ha saldado tan positivamente como este. No es el momento de recordar que hay mucha ocupación en las cárceles, un problema que viene de atrás.

--Pero el hacinamiento sigue siendo el principal problema de los centros penitenciarios.

--Eso ya lo sabemos, pero no es un problema del sistema penitenciario, sino que la realidad es así. Se ha incrementado la población reclusa y nosotros lo que hacemos es administrarla adecuadamente. En España no se vivía una situación como la de Picassent desde hace muchísimos años. Desde luego, es el primer conflicto de importancia que hemos tenido. Por eso creo que no se le puede dar más importancia de la que tiene. Es una postura equivocada que no lleva a ninguna parte.
>El Periódico de Aragón - 30/11/2007 )

0 comentarios