Blogia
BOQUERÓN

Las cárceles de Aragón registraron 28 denuncias por tortura en 2008

Las cárceles de Aragón registraron 28 denuncias por tortura en 2008

Las cárceles de Aragón registraron 14 casos y 28 denuncias por tortura y otros actos vejatorios, según la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Pres@s en Aragón (Asapa). En lo que va de año, sólo el 20% de las quejas por malos tratos han sido denunciadas en la sede judicial por sus víctimas.

Durante 2008, se produjeron 579 denuncias por tortura y otros actos vejatorios en las cárceles españolas. De ellas, 28 pertenecen a las cárceles de Zuera y Daroca, en Aragón, según la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Pres@s en Aragón (Asapa).

De las conclusiones de este informe, se desprende también que el número de denuncias en Aragón (2,11 denuncias por cien mil habitantes) está por encima de la media nacional (1,25 denuncias por cien mil habitantes). Ceuta, Navarra, País Vasco y Madrid, entre otras, también superan la tendencia. Unos datos que muestran la relación entre la existencia de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y el mayor número de denuncias por malos tratos y torturas.

Este informe también refleja el aumento de malos tratos por parte de los cuerpos policiales a menores, inmigrantes y detenidos en actos festivos o deportivos.

El portavoz de Asapa, Pablo Jiménez, ha destacado que en lo que llevamos de año sólo el 20% de las quejas por actos vejatorios han sido denunciadas por sus víctimas como “consecuencia de la inactividad judicial y la conciencia de indefensión por parte de los presos”.

En este sentido, ha criticado las declaraciones del delegado del Gobierno “negando la existencia de este problema y deslegitimando a las asociaciones” que luchan por eliminar “esta práctica generalizada en las cárceles del Estado español”.

El portavoz de Asapa, así como los miembros procedentes de otras asociaciones de Cataluña y el País Vasco, han puesto de manifiesto la “necesidad de la voluntad política” para resolver este problema endémico en las cárceles españolas.
Aragón digital


En las cifras se incluyen los 6 fallecimientos ocurridos en centros tutelados por el Estado durante 2008. Como el fallecimiento ocurrido el 6 de enero por un traslado demasiado tarde al hospital al no haber conducciones suficientes.
Heraldo de Aragón

0 comentarios