Blogia
BOQUERÓN

Los presos de Daroca sacan a Internet su revista 'La Oca Loca'

Los presos de Daroca sacan a Internet su revista 'La Oca Loca' La revista que publica la cárcel de Daroca, 'La Oca Loca', ha renovado su imagen y ha dado el salto a Internet con el objetivo de que la labor que realizan los presos en esta publicación tenga más repercusión.

La revista fue impulsada en 2005 por Manuel Becerril, director del centro penitenciario, con el fin de que los internos tuvieran una mayor conexión con el exterior y en el marco de una serie de actividades y talleres formativos.

En rueda de prensa, Becerril ha explicado que el primer número, que salió a la luz en septiembre de ese año, nació con el objetivo de entretener y divertir y que no fuera "demasiado taleguera" para ampliar los horizontes culturales de los presos, y ayudarles a "rebasar los muros de su prisión interior y dotarles de la habilidad necesaria para enfrentarse al exterior con un mejor bagaje" espiritual.

Coordinada por Javier Mesa, cuenta en la actualidad con veinte internos redactores y otros tantos articulistas que publican con relativa frecuencia, además de otros colaboradores exteriores, entre lo que se encuentran, en la última edición, los escritores y periodistas Antón Castro, Miguel Mena y Ramón Acín, Gonzalo Salvanés, experto en historia y cultura árabe por a UNED, o Pedro Betancourt.

Entre los artículos de los presos, además de las secciones fijas de entrevista, de humor o de las que repasan algunos de los acontecimientos que han sucedido en la prisión en el intervalo de cada edición, destacan las recetas de cocina internacionales de los internos extranjeros, quienes también hablan de su país de origen y sus experiencias personales.

Javier Mesa ha informado de que el objetivo es lanzar un número cada cuatro meses, pero todo depende de las aportaciones de los colaboradores.

Aunque la prisión no dispone de Internet por seguridad, a los presos se les muestra con pantallas, lo que les permite conocer las aportaciones que se hacen desde el exterior, ya que existe la posibilidad incluso de colgar cortos de cine.

"La Oca Loca' no es sólo una revista, sino un medio de comunicación de doble dirección ya que pretende, por un lado, servir de actividad destinada a favorecer la reinserción de los reclusos con el mundo exterior así como cambiar su mirada y la nuestra hacia lo que ocurre dentro y fuera de las rejas de la cárcel.

De hecho, la revista forma parte de un conjunto de actividades y talleres formativos que desde hace cinco años vienen realizándose desde el área de Formación de la propia prisión con el objetivo de integrar al interno, mejorar un nivel de formación, en muchos casos inexistente, y darle herramientas de cara a su futura inserción exterior.

Así, la prisión de Daroca cuenta con un amplio programa que incluye talleres de dibujo, escritura, poesía, escuela de ajedrez, aula de música, un canal de TV interno “La oca loca tv”, la programación regular de ciclos de conferencias culturales, científicos y deportivos y un aula de cine e imagen que ha realizado incluso un manual de teoría y práctica cinematográfica y dos cortos de producción propia. Todo lo cual se suma a la educación reglada impartida (que va desde el nivel de alfabetización hasta el universitario) y los cursos de Formación profesional ocupacional.

0 comentarios