Blogia
BOQUERÓN

'El Vaquilla' pide ser enviado a una cárcel donde pueda rehabilitarse (Daroca)

'El Vaquilla' pide ser enviado a una cárcel donde pueda rehabilitarse (Daroca)

29/10/1986

Juan José Moreno Cuenca, el Vaquilla, para quien el fiscal solicitó el pasado lunes más de 50 años de cárcel por su fuga de Lérida 2, manifestó a los medios de comunicación presentes en el juicio, que se celebró el lunes en Lérida, que quiere cumplir la condena en la prisión zaragozana de Daroca, único centro penitenciario, según él, en el que puede lograr su reinserción en la sociedad. Juan José Moreno Cuenca será trasladado hoy al penal de El Puerto de Santa María (Cádiz).El Vaquilla, además de pedir una pena justa, expuso cuáles son sus prioridades en estos momentos. "Lo que yo quiero", señaló, "es que me trasladen a un centro donde pueda cumplir la condena en otras condiciones penitenciarias. Me gustaría estar en la cárcel de Daroca, una prisión también de máxima seguridad, pero con gente competente para trabajar con jóvenes que quieren rehabilitarse. Sólo un centro así puede cambiar mi vida. Hasta ahora no he tenido ninguna oportunidad, he pasado toda mi juventud en la cárcel y llevo seis años de aislamiento sin recibir ningún tipo de ayuda. Me gustaría estudiar, trabajar y dejar la droga, pero en estas condiciones no podré lograrlo jamás".

Francesc Sapena, su abogado defensor, señaló ayer que iniciará inmediatamente las gestiones ante la Dirección General de Instítuciones Penitenciarias para que sea trasladado a Daroca. El Vaquilla, que según el letrado está pasando una buena temporada, no se inmutó ante la petición del fiscal "porque ya está acostumbrado a que le pidan cientos de años". Mañana podría conocerse la condena definitiva por su fuga de Lérida 2.Juan José Moreno Cuenca, que aprovechó el juicio del lunes para denunciar las torturas en las prisiones y la facilidad con la que circula la droga, está convencido de que se le ha juzgado por toda su historia y no por la fuga de Lérida 2. Señaló que la reinserción de los presos no se logrará jamás si no cambian los sistemas penitenciarios.

"Estoy seguro de que puedo reinsertarme, pero en la cárcel no lo logra nadie", dijo. "Se me puede acusar de muchas cosas, pero yo también puedo decir que el sistema penitenciario no me ayuda nada. La droga es un problema para mí y no estoy recibiendo ningún tratamiento específico para superarla. Quiero dejar la droga, pero no tengo los medíos", añadió. "No pretendo que me pongan de golpe en la calle. Reconozco mi culpa".

0 comentarios