Blogia
BOQUERÓN

Condenan al Estado a pagar 24.000 € a un preso que fue apaleado en Zuera

El Juzgado de lo Penal número 4 de Zaragoza ha condenado a dos internos de la prisión de Zuera a un año y nueve meses de prisión como autores de las graves lesiones sufridas por el recluso Mohamed B., al que le partieron la mandíbula por dos partes y le causaron un traumatismo craneoencefálico y otro facial. También condena a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a indemnizar a la víctima con 16.000 euros por las lesiones que sufrió y 8.000 por las secuelas, ya que considera que es la responsable civil subsidiaria, puesto que por ley tiene la obligación de velar por la vida, la integridad y la seguridad de los internos, como reclamó la letrada de la acusación, Carmen Sánchez.

Además, la sentencia recuerda que poco antes de que se cometiera la agresión, en junio de 2006, se acaba de producir un fuerte altercado en el que se habían enfrentado reclusos árabes y españoles y que días antes había ocurrido lo mismo en otro módulo. "Estas circunstancias obligaban a extremar la vigilancia", subraya la juez.

La sentencia considera probado que el 27 de junio, al terminar el reparto de la cena del módulo 3, se produjo una pelea multitudinaria entre internos y algunos fueron llevados a aislamiento. El resto fueron a sus celdas, salvo los que tenían que hacer la limpieza. Entre estos estaban los acusados Miguel Hernández Hermoso -que no acudió al juicio-; Ricardo Castell Rebullida, Rubén Tarik y Enrique Méndez, al igual que el interno Mohamed B. En un momento dado, este último fue atacado por varios presos y le dieron una paliza que le dejó inconsciente. La víctima reconoció a cuatro, aunque la sentencia considera que hay dudas sobre la participación de Méndez, por lo que lo absuelve, al igual que a Antonio Fernández, al que también acusó pero no pudo intervenir porque en ese momento estaba en aislamiento. A los otros dos, los condena.

0 comentarios