Blogia
BOQUERÓN

Mercedes Gallizo afirma que "un 25%" de los reclusos son "enfermos mentales", que no están en el "sitio más adecuado"

Mercedes Gallizo afirma que "un 25%" de los reclusos son "enfermos mentales", que no están en el "sitio más adecuado" La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha recordado que durante los gobiernos del PP la población reclusa aumentó aún más que en los últimos años, con la diferencia de que entonces la inversión en nuevos centros penitenciarios crecía menos que ahora.

En su comparecencia ante la Comisión de Interior para dar cuenta de los presupuestos de su departamento, Gallizo ha explicado que durante el periodo 2001-2004 la población reclusa creció un 31,5 por ciento frente al 23,5 por ciento acumulado durante los ejecutivos socialistas.

Pese a esta realidad, la inversión en Instituciones Penitenciarias sólo aumentó entonces un 23 por ciento, casi 21 puntos menos que en el periodo 2005-2008, con 1.202 millones de euros.

"Mientras la población reclusa se ha incrementando 8 puntos menos entre 2004 y 2009, el presupuesto ha crecido 21 puntos más que entre el año 2001 y el 2004", ha afirmado.

Para Gallizo, el incremento presupuestario de un 5,9 por ciento en un momento de "restricción económica", refleja el esfuerzo del Gobierno por mejorar y modernizar el actual sistema penitenciario.

La responsable de Instituciones Penitenciarias ha subrayado el importante aumento de los gastos de personal -76 millones de euros- debido en buena medida a la incorporación de 1.470 nuevos profesionales en la oferta de empleo público para 2009.

No obstante, la diputada Carmen Navarro, del PP, que ha calificado los presupuestos de Prisiones de "insuficientes y continuistas", le ha recriminado que el número de funcionarios no crezca al mismo ritmo que lo hace la población penitenciaria.

Navarro también le ha reprochado que no se vaya a inaugurar ninguna prisión el próximo año, a lo que Gallizo ha contestado recordándole el plan de nuevas infraestructuras diseñado por el Gobierno, unas prisiones, ha dicho, que no se hacen de "un año para otro" porque son centros "muy delicados" que requieren, entre otros trámites, el informe preceptivo de diversas administraciones.

Gallizo ha hecho hincapié además en que todas las obras se están desarrollando en sus plazos y que no hay ninguna paralizada.

Respecto a los gastos corrientes, Gallizo ha destacado la importante partida destinada a sanidad y medicamentos, casi idéntica a la consignada para la alimentación de la población reclusa, por culpa de las graves patologías, como SIDA y hepatitis, que afectan a muchos internos.

En este capítulo, la diputada Navarro ha propuesto a Gallizo que se plantee alguna forma de incentivar a los médicos para que opositen más para trabajar en las prisiones.

0 comentarios