Blogia
BOQUERÓN

Un solo de guitarra en la Expo 2008

El preso que se fugó el pasado sábado en la Expo, aprovechando una salida programada del centro penitenciario de Zuera, era uno de los guitarristas del conjunto Los Duendes, que está formado exclusivamente por reclusos. El reo, Rafael Vargas Navarro, de unos 45 años, pidió permiso para ir al servicio, se mezcló entre los miles de visitantes que abarrotaban el recinto ese día y desapareció limpiamente. Instituciones Penitenciarias ha remitido a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad una orden de busca y captura para que se le detenga y sea devuelto cuanto antes al presidio.

Vargas había sido seleccionado, con un mes de antelación, para visitar Ranillas. Formaba parte de un grupo de 16 presos que acudió a la Expo un día antes de su clausura, cuando se registró una asistencia récord de más de 133.000 visitantes. Cumplía una condena de 12 años por tráfico de drogas y ya llevaba entre rejas cuatro años y medio, tiempo durante el cual se había ganado la confianza de los responsables del centro. Cuando se escapó sin dejar huellas estaba acompañado por varios responsables de la prisión y miembros de los equipos de tratamiento.

Al haber sido informado con un mes de adelanto de que podría visitar la Expo, Vargas empezó a maquinar posibles formas de fuga. Al parecer, es muy aficionado a tocar la guitarra, poseía uno de estos instrumentos musicales en la cárcel y se dedicaba a ensayar siempre que podía. Observaba una buena conducta, cumplía el reglamento y se había ido ganando la confianza de la autoridad penitenciaria. Casualmente, su mujer, también condenada por narcotráfico, se halla también en busca y captura después de protagonizar una fuga durante un permiso, cuando se hallaba en la prisión de Picassent, en la Comunidad Valenciana.
>El Periódico de Aragón - 18/09/2008 )

0 comentarios