Blogia
BOQUERÓN

Trasladan a ´el Solitario´ desde la prisión de Zuera a la de Palencia

Trasladan a ´el Solitario´ desde la prisión de Zuera a la de Palencia

Jaime Giménez Arbe, el presunto atracador de bancos conocido como el Solitario, y que hasta su detención en Portugal en julio del 2007 estaba considerado por la Policía española como el enemigo público número uno, fue trasladado el pasado martes a la cárcel de La Moraleja, en Dueñas (Palencia), desde la prisión zaragozana de Zuera. El desplazamiento del delincuente se efectuó en una conducción especial en la que Giménez Arbe era el único preso.

El Solitario fue ingresado en la prisión zaragozana desde que fue extraditado temporalmente de Portugal el pasado mes de enero para que se le instruyeran diligencias por el asesinato de dos guardias civiles cometido en el 2003 en la localidad navarra de Castejón.

Su destino en la cárcel de Zuera fue motivado por encontrarse próxima a Tudela, cuyos juzgados instruyeron el sumario por el citado crimen, y por ser un centro considerado de máxima seguridad.

PRESO MEDIÁTICO Por las circunstancias que rodearon sus actividades delictivas y su detención, Giménez Arbe se convirtió en uno de los presos más mediáticos de España, y sus desplazamientos para comparecer en los juzgados contaron con una amplia cobertura informativa. Mientras estuvo en Zuera ya expuso quejas por el régimen de aislamiento a que estaba sometido, como los presos de primer grado y por el control de sus comunicaciones.

Fuentes penitenciarias negaron que el traslado del delincuente estuviera incluido en el vaciado de Zuera para dejar hueco para la Expo, y que ha supuesto el desplazamiento de un centenar de presos a otros centros en las últimas semanas.

El director de la cárcel de La Moraleja, Jesús Hernando, explicó que el régimen que seguirá allí el Solitario es similar al que se le aplicó en Zuera, donde tenía restringidas sus salidas de la celda.

Giménez Arbe, el delincuente más buscado por la Policía española en la última década, fue detenido en Portugal en julio del 2007, cuando se disponía a asaltar un banco en la localidad portuguesa de Figueira da Foz. En ese momento, iba disfrazado con barba, bigote y peluca falsas; vestía un chaleco antibalas y llevaba tres armas de fuego, dos cortas y una automática.
>El Periódico de Aragón - 12/06/2008 )

0 comentarios