Blogia
BOQUERÓN

La cárcel de Zuera ´libera´ 70 plazas por la Expo

La cárcel de Zuera ´libera´ 70 plazas por la Expo

La Dirección General de Instituciones Penitenciaria ha liberado 70 plazas en las dos últimos semanas para el acomodamiento de posibles reclusos durante le celebración de la Expo. La población del centro alcanzaba el pasado jueves los 1.870 internos, frente a los 1.940 que había el pasado 29 de mayo.

Fuentes penitenciarias señalaron que en torno a 200 de estos presos se benefician del régimen abierto y están en el Centro de Inserción de Zaragoza. Por este motivo, en caso de necesidad, el centro de Zuera aún podría acoger en torno a los 300 nuevos reclusos, aunque esta cifra supondría doblar la capacidad para la que fue proyectado (1.008).

Este vaciado de presos se ha producido en las dos últimas semanas mediante conducciones especiales a otras cárceles españolas, tal como anunció la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

La propia Gallizo también aseguró que su departamento estará atento a la evolución de la prisión de Zuera para arbitrar medidas complementarias en caso necesario.

En la actualidad, la de Zuera es la cárcel tipo con menos población, salvo la de Picassent (Alicante), que en realidad es un complejo penitenciario.

La masificación afecta a todos los centros del país, ya que las sucesivas modificaciones del Código Penal y la conversión de otras conductas en delitos castigados con cárcel han provocado un fuerte incremento de los ingresos. Un ejemplo es la cárcel de Daroca, donde ayer había 594 reclusos, cuando la población idónea para la que se abrieron sus instalaciones sería de 350. Las fuentes consultadas señalaron que a lo largo de este verano se podría llegar a rozar los 700 internos.

Las 300 plazas existentes en Zuera antes de alcanzar la sobresaturación podrían ser insuficientes a tenor del movimiento de ingresos registrado en la etapa previa a la Expo, ya que el incremento de la presencia policial en la calles de Zaragoza y de los controles aleatorios ha disparado las detenciones, tanto de personas sorprendidos en comisión de delito como de otras que tienen pendientes requisitorias de busca y captura.
>El Periódico de Aragón - 14/06/2008 )

0 comentarios