Blogia
BOQUERÓN

Unas 200 personas piden mejoras ante situación de inseguridad en las cárceles

Unas doscientas personas se han concentrado hoy ante la Delegación del Gobierno de Aragón en Zaragoza para protestar por la inseguridad que viven los funcionarios de prisiones, una situación "escandalosamente mala" que se basa en la falta de personal y en unos medios "penosos".
Así lo ha indicado a los medios de comunicación Eliseo Pérez, de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), al tiempo que ha considerado urgente el desarrollo de un modelo penitenciario para el país, ya que "se están dando bandazos" con unas cárceles en las que "la masificación está a un 173 por ciento".
Ha lamentado que la convocatoria de plazas para este año ni siquiera cubre el número de personas que se jubilan, mientras no deja de incrementarse el número de altos cargos en Instituciones Penitenciarias, ya que antes había cinco y ahora hay nueve. "Ya podían hacer los recortes ahí", ha apuntado.
A su juicio, "se está malgastando el dinero en muchísimas cosas" y esto implica que se progrese a los presos "de forma alarmante" y "muy subjetiva" porque en las estadísticas tiene que quedar demostrado que hay muchos internos en segundo y tercer grado y pocos en primer grado, que son los más peligrosos.
"Y pasa lo que pasa, que un interno hace poco asesina a otro en el centro de Zuera porque era un primer grado progresado a segundo grado" o que "dos internos secuestran a un compañero en Zuera, que precisamente habían sido progresados a segundo grado" hacía poco, ha explicado, al tiempo que ha considerado: "todo estos nos da una inseguridad enorme, los medios que tenemos son penosos, la situación es escandalosamente mala".
Respecto a las plantillas, ha comentado que el porcentaje de internos ha subido un 28 por ciento y el de trabajadores apenas un 5 por ciento, mientras están esperando a la construcción de dos nuevos centros penitenciarios.
En la prisión de Zuera (Zaragoza) hay 500 funcionarios, 250 en la de Daroca y 100 en la de Teruel.
Por su parte, el representante del sindicato Acaip, Juan Carlos, ha recordado que en estos momentos "se está cociendo en el Congreso una nueva reforma del Código Penal y cada reforma supone que haya más internos" y "más trabajo" para los funcionarios.
Respecto al recorte de un 5 por ciento del sueldo de los funcionarios, medida anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recalcado que cada vez tienen más trabajo, "cada vez hay más internos" y en cambio "bajan el sueldo".
"Posiblemente habría que cortar más los asesores y esos gabinetes de prensa llenos de gente que están ahí trabajando, se supone", ha agregado, al tiempo que ha recalcado que "no puede ser que se considere a todos funcionarios igual".
Zaragoza, 13 may (EFE).-

0 comentarios