Blogia
BOQUERÓN

Apuñalado un recluso en la prisión de Zuera por un ajuste de cuentas

Un recluso de la prisión de Zuera resultó herido el pasado fin de semana tras ser apuñalado en el transcurso de una pelea. Los hechos sucedieron el sábado en el módulo nueve del centro por un ajuste de cuentas, al parecer del tipo económico, aunque ninguno de los presos implicados explicaron los motivos del enfrentamiento.

El herido, identificado como P. M. B., fue atendido por los servicios médicos del centro, que apreciaron que las lesiones no eran de gravedad. El presunto agresor, A. Z. H., que utilizó un pincho carcelario elaborado artesanalmente para atacar a su compañero, fue conducido a una celda de aislamiento.

A este incidente se une otro registrado el pasado día 2 en el módulo ocho del mismo centro penitenciario, donde otro preso sufrió graves lesiones al ser agredido por otros dos internos. La víctima sufrió un hundimiento de hueso temporal como consecuencia de haber recibido un rodillazo en la cabeza, sin que se conozcan las causas que provocaron el enfrentamiento.

Estas dos agresiones producidas en un corto espacio de tiempo han generado alarma entre los funcionarios, que atribuyen los incidentes al nuevo brote de masificación por el que atraviesa el centro, cuya población se ha visto incrementada en un 7% durante los últimos tres meses. Ha pasado de 1.755 internos el 20 de enero a 1.870 el pasado día 10.

El aumento ha sido mayor en algunas secciones, ya que casi se ha doblado el numero de internos clasificados en primer grado --los más peligrosos--. El módulo donde se registró el apuñalamiento ha pasado de 50 a 70 reclusos en este periodo de tiempo.

Fuentes del sindicato ACAIP señalaron que, además del aumento de ingresos procedentes de la capital aragonesa que se ha registrado en las últimas semanas, también se ha producido un incremento de presos llegados en conducciones ordinarias y una extraordinaria desde las cárceles de Alicante y Valencia.

Las citadas fuentes señalaron que estos traslados desde las cárceles levantinas a las de Zuera y Daroca son habituales todos los años, conforme se aproxima la estación de verano. ACAIP teme que este año no se haga ninguna excepción pese a que se prevé que, por la celebración de la Expo, se produzca una mayor cifra de ingresos procedentes de la capital aragonesa, donde se doblarán los juzgados de guardia.
>El Periódico de Aragón - 17/04/2008 )

0 comentarios