Blogia
BOQUERÓN

Las prisiones albergan 2.690 delincuentes por delitos de agresión sexual

Las prisiones españolas albergan a un total de 2.690 delincuentes encarcelados por delitos de agresión sexual, sin contar los de Cataluña, comunidad que tiene las competencias penitenciarias transferidas, según datos facilitados a Servimedia por Instituciones Penitenciarias.

Aunque el Código Penal distingue entre agresión, abuso, acoso, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y corrupción de menores, la Administración Penitenciaria agrupa a estos delincuentes bajo el epígrafe genérico de "delitos contra la libertad sexual", en el que se incluye a los pederastas.

Las mismas fuentes explicaron que este tipo de reos pueden someterse voluntariamente a "terapias de modificación de conducta", que buscan evitar la reincidencia a través del autocontrol.

"Para este tipo de terapias conductuales es fundamental la voluntad del sujeto", porque "nadie que no tenga conciencia del problema puede intentar cambiar una conducta", señalaron.

El tratamiento, de un año de duración, es "largo y muy intenso", hasta el punto de que más de un reo ha abandonado el programa o ha intentado suicidarse cuando se ha enfrentado a sus actos y se ha dado cuenta de la magnitud del daño causado. "No se perdonan a sí mismos", añadieron las fuentes consultadas.

0 comentarios