Blogia
BOQUERÓN

La legionela vuelve a la cárcel de Zuera con la red de agua renovada al 98%

Cuatro internos de la cárcel de Zuera se encuentran hospitalizados en el Miguel Servet de Zaragoza, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), afectados por sendos procesos de neumonía provocados por un contagio de legionela.

Este nuevo brote se produce cuando, según Instituciones Penitenciarias, la reforma de la red de agua de la cárcel de Zuera, impulsada precisamente para intentar evitar las reapariciones de la bacteria, se encuentra ejecutada en un 98%. La actuación tiene un presupuesto de un millón de euros.

Los ingresos hospitalarios se produjeron el 2 de enero, tras detectar los servicios sanitarios del penal posibles síntomas de contagio en cinco internos. Los responsables de Salud Pública de la DGA descartaron, tras efectuarle análisis, que un quinto preso padeciera la misma dolencia. Los cinco padecían otras patologías de base. "En principio", señalaron fuentes del Departamento de Salud, no existe riesgo de fallecimiento por la infección para ninguno de ellos.

Los presos afectados estaban ingresados en módulos distintos, por lo que no se puede descartar que hubiera varios focos o que las infecciones se produjeran en las denominadas zonas comunes.

Tras la confirmación de los casos, los responsables sanitarios han aplicado las medidas protocolarias en estos casos: hipercloración del agua de todo el circuito interno de la prisión, desinfección térmica introduciendo en el sistema caudal a elevadas temperaturas y suministro de medicamentos profilácticos a los internos y funcionarios con los que mantenían contacto los afectados.

También han recogido muestras del agua y del cloro tanto en los acumuladores de la red como en las celdas de los afectados para analizarlas en busca del foco emisor. Los últimos análisis del circuito, efectuados con muestras el 13 de diciembre, no detectaron la presencia de la bacteria infecciosa en ninguno de los siete puntos que fueron chequeados.

Este nuevo brote de legionela, el cuarto que se registra en el centro penitenciario desde su puesta en funcionamiento en julio del 2001, eleva a quince la cifra de reclusos afectados por la enfermedad. En el 2005 ya se produjo otro episodio con cuatro enfermos. Un año más tarde, un interno de 56 años fallecía como consecuencia de otro brote, en el que resultaron infectados otros dos presidiarios.

Fuentes penitenciarias achacaron los brotes de legionela que se dan en la cárcel de Zuera a los defectos de su red de distribución de agua. Según indicaron, el hecho de que las tuberías no formen una red en la que el agua pueda circular de forma continua hace que el caudal a alta temperatura que se introduce en ella para combatir a la bacteria no llegue con suficiente calor a los tramos finales, lo que reduce los efectos sanitarios del proceso. De hecho, señalaron, los caños no podrían soportar --reventarían-- agua tan caliente como la que debería ser aplicada para que la desinfección térmica alcanzara a todo el circuito.
>El Periódico de Aragón - 05/01/2008 )

0 comentarios