Blogia
BOQUERÓN

MARCHAS

CRÓNICA DE LA VII MARCHA CONTRA LA MACROCÁRCEL DE ZUERA

Pese al tiempo desapacible, que trajo alternativamente lluvia, vientos y sol a la explanada del aparcamiento de la cárcel, un año más tuvo lugar la VII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera, en esta ocasión el 20 de abril, este año con el lema La Cárcel Enferma, en relación a la permanencia de miles de personas con enfermedades graves dentro de los distintos talegos del Estado Español.

A eso de las 10,45 de la mañana salían dos autobuses y varios vehículos particulares hacia la macrocárcel. La parada obligatoria en el control de la Guardia Civil se saldó sin mayores inconvenientes que el habitual retraso en identificar a decenas de personas y este año no fue requisado ningún material (Recordar que en 2007 fueron requisados los cohetes que anuncian la llegada).
Este año un único y aguerrido ciclista acudió por este medio hasta la cárcel.
Además de la presencia mayoritaria de gente de Zaragoza acudieron representantes de Gasteiz, Barcelona, Teruel y por supuesto Huesca.

Tras la recepción, con gritos de abajo los muros de las prisiones, comenzó a emitir Radio Hawai, la emisora que lleva acompañando a las personas presas en Zuera en los últimos tres años y que emite desde el aparcamiento con unas instalaciones muy peculiares.
También comenzaron las proyecciones de temática antirrepresiva que se llevaban a cabo en una furgoneta instalada con ese fin y que se mantuvieron todo el día.

Tocó turno de actuar al grupo teatral Los Mancusos, que representó varios sketches humorísticos que hicieron las delicias del público asistente.

Se preparó, como de costumbre, vermú con picoteos varios y puestos de propaganda y venta de materiales relacionados con la cárcel y el apoyo a las personas presas. También se repartieron materiales para escribir cartas a diferentes presos que lo habían solicitado, una actividad en la que cada año se consiguen más misivas que los encarcelados agradecen.

Tras la comida hubo concierto con Los Olvidados de la Morgue y Gena, con una breve mejoría del tiempo, que animó a los asistentes.

A lo largo del día en total se calcula que pasaron por la Marcha entre 150 y 200 personas, un número algo inferior a otras ediciones, debido probablemente al mal tiempo.

La valoración de la Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles es muy positiva por haberse consolidado la Marcha como una experiencia reivindicativa que a la vez se convierte en un punto de encuentro de diferentes movidas anticarcelarias y reúne actividades cada vez más variadas.
marchazuera.noblezabaturra.org

VII marcha: Critican la falta de personal sanitario en las prisiones

VII marcha: Critican la falta de personal sanitario en las prisiones

La Iniciativa contra la macrocárcel de Zuera movilizó a 60 personas que reivindicaron un trato más humano para los reclusos enfermos.

La denuncia de una política penitenciaria "que encarcela a enfermos y no les presta la atención sanitaria que necesitan" congregó ayer a unos 60 manifestantes ante las puertas de la prisión de Zuera. Convocados por la Iniciativa ciudadana contra esta macrocárcel, reivindicaron un trato más humano para los reclusos y más psiquiatras, ya que "un 40% de los presos sufre trastornos mentales y de personalidad".

El hacinamiento y la dispersión de los presos, así como la falta de una verdadera política de reinserción fueron criticados también por los manifestantes, que hicieron especial hincapié en el derecho a la salud de todo interno, "que se ve vulnerado de manera constante de muros para dentro".

La madre de un joven de 25 años encarcelado desde hace seis denunció la falta de educadores y asistentes sociales: "Tienen solo uno para los 130 internos que integran un módulo". Otro de los problemas que su hijo ha sufrido es el contagio de enfermedades de piel: "Pilló la sarna estando en la cárcel, dentro hay dolencias que fuera ya están erradicadas".

A su juicio, "hay poco control de patologías infecciosas como la tuberculosis" y conviene recordar a los miles de personas con sida que permanecen en las cárceles, un 20%, que no recibe la atención sanitaria que precisan".

Pancartas como "No estáis solos, solidaridad con los presos" o "La cárcel enferma" colgaban ayer de algunas de las vallas que rodean el centro penitenciario de Zuera. En los aparcamientos, se concentraron unas 60 personas que con teatro y también Radio Hawai, una emisora que funcionó en la cárcel de Torrero 15 años, denunciaron las malas condiciones sanitarias y de hacinamiento que soporta gran parte de la población reclusa española. Más trabajo remunerado y más talleres ocupacionales para los internos fueron otras de las demandas de los manifestantes para conseguir una verdadera reinserción.


marchazuera.noblezabaturra.org

Actividades previas a la VII Marcha

Actividades previas a la VII Marcha

Actividades previas a la VII Marcha

Actividades previas a la VII Marcha

VII MARCHA CONTRA LA MACROCÁRCEL DE ZUERA

VII MARCHA CONTRA LA MACROCÁRCEL DE ZUERA

La Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles, os convoca un año más a la Marcha contra la Macrocárcel de Zuera, que este año y si la Delegación del Gobierno no lo impide, será la Séptima.

Seguir denunciando la política penitenciaria y las situación de las cárceles en el Estado español y de la macrocárcel de Zuera en particular, es un deber para todo aquel o aquella que conozca las consecuencias que para las personas presas y sus familiares conlleva la pena de prisión.

En esta ocasión queremos hacer especial hincapié en el derecho a la salud de todo preso y presa, derecho que se ve vulnerado de manera constante de muros para dentro.
El estado español es el país europeo con mayor número de personas presas en sus cárceles en proporción a su población, más de 67.000. El hacinamiento, la dispersión, la falta de tratamiento y de personal sanitario, las condiciones mismas de la situación de encierro... son circunstancias que afectan directamente a la salud física y psicológica de las personas presas.

A día de hoy más del 40% de las personas presas padece trastorno mentales y de personalidad y el 8% padece una enfermedad mental grave. Ante esta realidad, constatamos la ausencia de medidas alternativas al cumplimiento en prisión, con el agravante de la falta de tratamiento psiquiátrico y psicológico en prisión (a la cárcel de Zuera solo sube un psiquiatra), acudiendo a los fármacos como único tratamiento.
También hay que recordar a las miles de personas con VIH que permanecen en las prisiones, actualmente son un 20%, a las que las condiciones de vida en la cárcel no hace más que perjudicar su estado de salud. La posibilidad de acceder a la excarcelación prevista en la ley para enfermedades terminales, incurables o especialmente graves es remota, con lo que el número de fallecidos dentro de las cárceles sigue siendo muy alto.

Asimismo, una vez la persona presa está en la calle, también sufre los efectos de los años de internamiento, irreversible en casos de largas condenas (los psicólogos coinciden en señalar los 15 años como punto de no retorno), los sentidos se ven mermados por las propias fronteras físicas de la prisión, los hábitos sociales se han visto anulados durante el encierro, la estigmatización de la estancia en prisión, el desarraigo familiar, la vuelta a una sociedad distinta de la que fue separado...

En consecuencia, los derechos fundamentales a la vida, la protección de la salud y a la asistencia médica, que deberían ser una garantía irrenunciable para cualquier persona, se ven constantemente vulnerados dentro de las cárceles. Todo ello con el agravante de que los médicos que atienden a las personas presas son dependientes de la administración penitenciaria, donde por encima de la salud, prima la seguridad.

Desde la Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles, un año más, volvemos a denunciar las políticas penales y penitenciarias del Estado Español, que no hacen sino perpetuar las desigualdades e injusticias sociales, que incrementan el sufrimiento de las personas presas, así como de sus familiares y amigos/as.

Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles ya estamos comenzando a preparar la VII Marcha a la Macrocárcel de Zuera.
La fecha prevista es el Domingo 20 de Abril de 2008.Este año queremos que la marcha sirva para denunciar la vulneración del derecho la
salud que se sufre en las prisiones. La falta de recursos médicos , la escasez de
excarcelaciones por enfermedad grave, el grave problema de la salud mental ...


marchazuera.noblezabaturra.org

Varios colectivos sociales critican la actitud de la Delegación del Gobierno en torno a la marcha contra la macrocárcel de Zuera

Varios colectivos sociales han criticado la actitud de la Delegación del Gobierno en Aragón en torno a la VI Marcha contra la Macrocárcel de Zuera, al abrir un expediente sancionador por falta de comunicación de la concentración que se produjo en los aparcamientos del centro penitenciario.

En un comunicado, estos colectivos políticos, culturales, vecinales y sindicales zaragozanos explican que una veintena de sus representantes presentaron hoy en la Delegación del Gobierno alegaciones a la incoación del expediente sancionador por la citada concentración, que tuvo lugar el 15 de abril de este año.

Concretamente, han entregado un manifiesto titulado "La Delegación del Gobierno en Aragón castiga a la Marcha a Zuera", junto a tres alegaciones a una sanción propuesta de 3.000 euros a una de las participantes en la Marcha por causas no especificadas, señala el comunicado.

La marcha, organizada desde hace seis años por la Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles, es una jornada pacífica, lúdica y reivindicativa, en la que unas 250 personas de media acuden a los aparcamientos de la prisión "para celebrar una serie de actividades de denuncia de la política represiva en las cárceles", continúa el comunicado.

Las mismas fuentes insisten en que "nunca se ha producido ningún incidente y siempre se ha respetado el espacio limitado por los agentes de la Guardia Civil", un cuerpo que según indican, "todos los años identifican a las personas participantes".

En una las alegaciones presentadas se denuncia que la persona amenazada por una "desproporcionada multa de 3.000 euros" en ningún momento fue identificada y ya que "en el expediente se dice que fue grabada por las cámaras de los agentes", se critica que esas imágenes no sean facilitadas a los abogados, "vulnerando el derecho a tener copia del expediente completo".

Respecto a la no comunicación de la concentración, celebrada en el aparcamiento y al aire libre, consideran que "no debe ser motivo de comunicación obligatoria, ya que no se trata de una zona de tránsito público y en ningún caso se obstaculiza la entrada o salida de vehículos o familiares de presos".

Por último, la tercera de las alegaciones hace referencia a "la desproporción de la multa propuesta, de 3.000 euros, que supone una barbaridad sin precedentes".

Los colectivos firmantes del manifiesto solicitan el archivo de este procedimiento y entienden que en esta sugerencia de sanción se engloba "la política represiva que durante ya demasiados meses está poniendo en práctica el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y los responsables de la policía local zaragozana", agrega el comunicado.

Por ello, solicitan la "inmediata destrucción" de los ficheros policiales con datos de los activistas y participantes de movimientos sociales, por ser "absolutamente ilegal".

Estos mismos colectivos han convocado una concentración "por los derechos civiles" para el 27 de junio, en la plaza del Pilar de Zaragoza.
>El Periódico de Aragón - 20/06/2007 )

I MARCHA CONTRA LA MACROCARCEL DE ZUERA

I MARCHA CONTRA LA MACROCARCEL DE ZUERA

::: Crónica :::

Unas 150 personas participaron en la I Marcha a Zuera contra las macrocárceles, convocada por la Iniciativa Ciudadana impulsada por numerosos colectivos sociales a propósito para este evento y formada a raíz de la presentación de un informe elaborado por la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Pres@s de Aragón (ASAPA).

La mayoría de l@s asistentes llegaron desde Zaragoza en dos autobuses, a los que se sumaron varios coches particulares y gente procedente de la comarca del Bajo Gállego, donde se sitúa la macrocárcel, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Zaragoza, de Huesca y de Catalunya.

A pesar de que es esperaban trabas por parte de la Guardia Civil, l@s manifestantes pudieron llegar sin problemas hasta el aparcamiento de la prisión, donde se instaló un equipo de megafonía, a través del cual se intentó transmitir a l@s pres@s la solidaridad de la gente participante. Música, pirotecnia diversa y un comunicado de la Iniciativa Ciudadana animaron a la concurrencia, a pesar del intenso frío reinante en la llanura en donde se encuentra la cárcel, a más de 10 kilómetros del lugar habitado más cercano. Ante la atenta mirada de varios turnos de la Guardia Civil dispuestos para la ocasión, l@s asistentes no se privaron de vermú y comida, e incluso organizaron juegos cooperativos y manifestaciones en el aparcamiento, algunas de las cuales se acercaron hasta el cordón policial, aunque no se produjeron incidentes. Mencionar, en todo caso, que la rabieta de la Guardia Civil era considerable ante el buen humor mostrado por los participantes en la protesta. Si el viento helado que barría la explanada no pudo con la concentración, en cambio sí logró hacer volar las gorras de los guardias civiles, que en más de una ocasión hubieron de correr tras ellas. Algunos de los agentes del orden prohibieron, a ratos, acceder a los servicios situados en el mismo aparcamiento y exhibían cara de cabreo ante la obligación de permanecer en el aparcamiento.

La concentración se dio por finalizada a las tres y media de la tarde, después de haber recibido el saludo de l@s pres@s desde el cercano módulo de ingresos, y fue valorada muy positivamente por los colectivos sociales que forman parte de la Iniciativa Ciudadana contra la Macrocárcel de Zuera. De hecho, el informe presentado por ASAPA hace un
mes, pone de manifiesto que las carencias y los problemas de las prisiones de Huesca y Zaragoza, a las que ha sustituido la cárcel de Zuera, no sólo no se han resuelto, sino que se han visto agravados por la distancia que separa este centro penitenciario de las ciudades mencionadas, lo que implica graves dificultades para l@s familiares a la
hora de desplazarse o de comunicarse con l@s pres@s.

Por su parte, Radio Topo realizó un programa especial entre las diez y media de la mañana y las dos de la tarde, con conexiones en directo y entrevistas desde la entrada de la cárcel.


marchazuera.noblezabaturra.org

III MARCHA CONTRA LA MACROCARCEL DE ZUERA

III MARCHA CONTRA LA MACROCARCEL DE ZUERA

Un año más, la Iniciativa Ciudadana contra las Macrocarceles, organiza la III Marcha a la Macrocarcel de Zuera, con el objetivo de seguir denunciando la constante y cada vez más represiva política penal, penitenciaria y social del Estado Español.

La marcha esta prevista para el proximo domingo día 4 de abril, partirá a las 10.30 h. dede el Paraninfo hacia el Centro Penitenciario de Zuera, donde se realizaran diversos actos reivindicativos.

El sistema de organización social actual, basado en las politicas neoliberales de un capitalismo feroz. Genera un nucleo de exclusión, que por diferentes causas (sociales, económicas, políticas o culturales...), no han podido ser integrados en este sistema de consumo, convirtiendolos así en delincuentes. La población penitenciaria ha aumentado desde 1985 a 1998, en 22.000 personas (de 22.802 a 44.872) es decir, en 13 años, la población reclusa se ha duplicado. Y debemos añadir, que hoy estamos hablando de 56.000 personas privadas de libertad en el Estado Español.

Tolerancia cero a la pobreza y a los inmigrantes, que han pasado de población explotada a delincuentes. El horizonte punitivo de la globalización económica se ve claro: recalificar el concepto de delito y seguridad. Ampliando así los margenes de la excepcionalidad de las penas para poder gestionar dosis cada vez más altas de conflictividad social.

Este modelo parte de un reduccionismo tremendo del derecho ciudadano a la seguridad. Reduce el derecho ciudadano a la lucha contra la criminalidad, y no cotra todos los delitos, sino sólo contra algunos, los cometidos por las clases más desfavorecidas. Por otro lado hace oidos sordos a la diferencia entre seguridad objetiva, la delincuencia, el delito, y la seguridad subjetiva, el sentimiento de seguridad de las personas. La mayor parte de la población, entiende por seguridad otros aspectos que los planteados por las instituciones de poder: seguridad en la vivienda, seguridad en el empleo, seguridad alimentaria,...

Las últimas reformas penales y penitenciarias en el Estado Español son una continuación de estas políticas cada vez más represivas. La instauración del llamado periodo de seguridad ( que obliga a estar en prisión la mitad de la condena para poder acceder al régimen de 3º grado -régimen de semilibertad-), el condicionar el acceso a este 3º grado y a la libertad condicional al pago de la Responsabilidad Civil derivada del delito, que produce que de facto sólo aquellos con recursos económicos puedan acceder a este derecho, y el aumento a 40 años del tiempo máximo en prisión que ya estaba establecido en 30, son claros ejemplos de estas políticas.

A esto hay que añadir el abuso de las penas privativas de libertad, por un lado se amplían los supuestos prisión provisional y por otro se imponen penas de cárcel a la comisión de pequeños delitos como el hurto.

Estas últimas reformas constituyen una vulneración constante del principio rehabilitador y reinsertador al que deberían tender las penas privativas de libertad.

Y supone, además, la constatación de que la única solución que dá el Estado frente a cualquier conflicto social es una respuesta punitiva basada en la penalización de cada vez mayor número de conductas, y la casi única utilización de la pena privativa de libertad frente a ellas.

Desde la Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles volvemos a denunciar las políticas penales y penitenciarias del Estado Español, que no hacen sino perpetuar las desigualdades e injusticias sociales, que incrementan el sufrimiento de las personas presas, así como de sus familiares y amigos/as.

Por ultimo, no debemos olvidar que, ni la carcel, ni la marginación, ni la pobreza,..., van ha cambiar, sin un previo cambio de la percepción social ante esta problematica, generada y alimentada por todo un dispositivo perfectamente organizado y formado por politicos, Juezes, Abogados, fiscales, policias, psicologos, trabajadores sociales, educadores....

LAS CARCELES NO SIRVEN, LAS MACROCARCELES TAMPOCO


marchazuera.noblezabaturra.org

V MARCHA CONTRA LA MACROCARCEL DE ZUERA

V MARCHA CONTRA LA MACROCARCEL DE ZUERA

::: Comunicado :::

Con esta ya son cinco las convocatorias de la Iniciativa Ciudadana Contra las Macrocárceles, para levantar la voz contra las políticas penales, penitenciarias y sociales cada vez más represivas que imperan en la actualidad, que han convertido a Aragón en la Comunidad Autónoma con más personas presas por habitante y a la macrocárcel de Zuera, a la prisión con más muertes de todas las cárceles del estado.

La Marcha a la Macrocárcel de Zuera también tiene como causa la terrible constatación de que, en este centro penitenciario, el recurso al castigo y al encierro para solucionar los conflictos sociales no puede dejar de generar agresión y muertes, 13 desde la última Marcha a esta cárcel, en abril de 2005.

La muerte de 28 personas en esta prisión desde su apertura, como las más de 4.000 la década pasada en todo el estado, se sigue asumiendo como logro por las autoridades políticas, que confirman su fe en el modelo de macrocárcel aprobando, en el último consejo de ministros, la construcción de otros 46 centros de diferentes capacidades antes del año 2.012.

Esta apuesta por que haya más personas encarceladas y por invertir dinero público en construir más cárceles, para que unos cuantos hagan negocio y vivan de excluir y mantener encerrados a cada vez más personas, ha provocado y sigue provocando más inseguridad ciudadana y más marginación. Y es que, los problemas que afectan a los grupos sociales criminalizados (con los que se justifica la inflación policial, penal y carcelaria a la que asistimos durante las dos última décadas) se han de enfrentar en el ámbito de la política social y no de la política criminal.

Si sumamos lo que hoy cuesta una plaza carcelaria al año, incluyendo todos los conceptos (pago a funcionarios, gastos corrientes, inversiones etc) nos sale alrededor de 30.000 euros al año, por cada plaza, unos cinco millones de pesetas. Si se destinara todo ese dinero a políticas laborales, educativas y sociales, la gran mayoría de estas personas jamás hubiera cometido los delitos por los que se encuentra en prisión.

Hay que recordar que la tasa de delincuencia grave es mínima. Los robos con violencia e intimidación y los delitos contra la libertad sexual no suponen ni el 5% del total, y los homicidios no llegan al 2% de los mismos. Los delitos origen de las condenas se deben mayoritariamente a pequeños delitos contra la propiedad y relacionados con el menudeo de drogas.

Por el contrario de mantener encerrada a una persona presa, viven además de funcionarios de ejecución penal, empresas que construyen y prestan servicios de mantenimiento en las cárceles y organizaciones no gubernamentales, pero además, de perseguirlas, detenerlas y vigilarlas, viven los policías y de procesarlas los operarios del derecho.

Desde aquí se entiende la apuesta por construir más prisiones y no liberarnos de la necesidad de la cárcel y avanzar hacia una sociedad donde cada vez haya menos personas presas, aplicando alternativas sociales que sustituyan a la reclusión penal, alternativas que existen pero no interesa poner en práctica.

Lo cierto es que la realidad de las llamadas “cárceles de la democracia”, es el hacinamiento, es la negación del derecho a la salud, es la falta de excarcelación de las personas enfermas, son las muertes no naturales sin esclarecer, son los suicidios inducidos, son los malos tratos, así como incluso las coacciones sexuales a mujeres presas, junto un largo etcétera.

Nos presentan la construcción de más y más centros de reclusión, como si fuera el gran remedio, cuando el fracaso del actual sistema de macrocárceles es estrepitoso. En términos de justicia social, los resultados de la actual política penitenciaria hablan por sí solos. El 73% de los actuales presos han sido condenados con anterioridad. De los excarcelados el 49% vuelven a prisión en un corto periodo de tiempo, en menos de tres años.

Y ante esto, la solución que da el estado es la dotación de millonarias inversiones de dinero público en la construcción de cada vez más cárceles, para que empresas privadas y particulares se lucren durante los próximos seis años con el negocio de encarcelar principalmente a pobres y extranjeros.

Desde la Iniciativa Ciudadana Contra las Macrocárceles volvemos a denunciar las políticas penales y penitenciarias del estado español, que no hacen sino perpetuar las desigualdades e injusticias sociales.

SIN PRIVILEGIOS, NO HABRIA CARCELES

LAS CARCELES NO SIRVEN, LAS MACROCARCELES TAMPOCO


marchazuera.noblezabaturra.org

IV MARCHA A LA MACROCÁRCEL DE ZUERA

IV MARCHA A LA MACROCÁRCEL DE ZUERA

COMUNICADO V MARCHA A LA MACROCÁRCEL DE ZUERA

Con esta ya son cinco las convocatorias de la Iniciativa Ciudadana Contra las Macrocárceles, para levantar la voz contra las políticas penales, penitenciarias y sociales cada vez más represivas que imperan en la actualidad, que han convertido a Aragón en la Comunidad Autónoma con más personas presas por habitante y a la macrocárcel de Zuera, a la prisión con más muertes de todas las cárceles del estado.

La Marcha a la Macrocárcel de Zuera también tiene como causa la terrible constatación de que, en este centro penitenciario, el recurso al castigo y al encierro para solucionar los conflictos sociales no puede dejar de generar agresión y muertes, 13 desde la última Marcha a esta cárcel, en abril de 2005.

La muerte de 28 personas en esta prisión desde su apertura, como las más de 4.000 la década pasada en todo el estado, se sigue asumiendo como logro por las autoridades políticas, que confirman su fe en el modelo de macrocárcel aprobando, en el último consejo de ministros, la construcción de otros 46 centros de diferentes capacidades antes del año 2.012.

Esta apuesta por que haya más personas encarceladas y por invertir dinero público en construir más cárceles, para que unos cuantos hagan negocio y vivan de excluir y mantener encerrados a cada vez más personas, ha provocado y sigue provocando más inseguridad ciudadana y más marginación. Y es que, los problemas que afectan a los grupos sociales criminalizados (con los que se justifica la inflación policial, penal y carcelaria a la que asistimos durante las dos última décadas) se han de enfrentar en el ámbito de la política social y no de la política criminal.

Si sumamos lo que hoy cuesta una plaza carcelaria al año, incluyendo todos los conceptos (pago a funcionarios, gastos corrientes, inversiones etc) nos sale alrededor de 30.000 euros al año, por cada plaza, unos cinco millones de pesetas. Si se destinara todo ese dinero a políticas laborales, educativas y sociales, la gran mayoría de estas personas jamás hubiera cometido los delitos por los que se encuentra en prisión.

Hay que recordar que la tasa de delincuencia grave es mínima. Los robos con violencia e intimidación y los delitos contra la libertad sexual no suponen ni el 5% del total, y los homicidios no llegan al 2% de los mismos. Los delitos origen de las condenas se deben mayoritariamente a pequeños delitos contra la propiedad y relacionados con el menudeo de drogas.

Por el contrario de mantener encerrada a una persona presa, viven además de funcionarios de ejecución penal, empresas que construyen y prestan servicios de mantenimiento en las cárceles y organizaciones no gubernamentales, pero además, de perseguirlas, detenerlas y vigilarlas, viven los policías y de procesarlas los operarios del derecho.

Desde aquí se entiende la apuesta por construir más prisiones y no liberarnos de la necesidad de la cárcel y avanzar hacia una sociedad donde cada vez haya menos personas presas, aplicando alternativas sociales que sustituyan a la reclusión penal, alternativas que existen pero no interesa poner en práctica.

Lo cierto es que la realidad de las llamadas “cárceles de la democracia”, es el hacinamiento, es la negación del derecho a la salud, es la falta de excarcelación de las personas enfermas, son las muertes no naturales sin esclarecer, son los suicidios inducidos, son los malos tratos, así como incluso las coacciones sexuales a mujeres presas, junto un largo etcétera.

Nos presentan la construcción de más y más centros de reclusión, como si fuera el gran remedio, cuando el fracaso del actual sistema de macrocárceles es estrepitoso. En términos de justicia social, los resultados de la actual política penitenciaria hablan por sí solos. El 73% de los actuales presos han sido condenados con anterioridad. De los excarcelados el 49% vuelven a prisión en un corto periodo de tiempo, en menos de tres años.

Y ante esto, la solución que da el estado es la dotación de millonarias inversiones de dinero público en la construcción de cada vez más cárceles, para que empresas privadas y particulares se lucren durante los próximos seis años con el negocio de encarcelar principalmente a pobres y extranjeros.

Desde la Iniciativa Ciudadana Contra las Macrocárceles volvemos a denunciar las políticas penales y penitenciarias del estado español, que no hacen sino perpetuar las desigualdades e injusticias sociales.

SIN PRIVILEGIOS, NO HABRIA CARCELES
LAS CARCELES NO SIRVEN, LAS MACROCARCELES TAMPOCO


marchazuera.noblezabaturra.org

II MARCHA CONTRA LA MACROCARCEL DE ZUERA

II MARCHA CONTRA LA MACROCARCEL DE ZUERA

::: Comunicado :::

Desde la Iniciativa Ciudadana Contra las Macrocárceles convocamos la II Marcha a la Macrocárcel de Zuera para denunciar la cada vez mas represiva política penal, penitenciaria y social del Estado Español. También para denunciar que como resultado de estas políticas la población penitenciaria supera las 50.000 personas, traduciéndose esto es un más que preocupante hacinamiento que se une al mal estado de las prisiones, la falta de talleres y actividades, además del aislamiento y dispersión que aleja a l@s pres@s de todo núcleo urbano y seres queridos y les lleva al desarraigo y a la desvinculación familiar y social, convirtiendo así las supuestas políticas de reinserción y resocialización en una falacia y demostrándose que el actual sistema penitenciario es un fracaso. La Macrocarcel Zuera es un claro ejemplo de esta política penitenciaria, ACTUALMENTE HAY CASI 1000 PERSONAS ENCARCELADAS EN ZUERA tras un año de su apertura, siguen vulnerandose sus derechos fundamentales:

DERECHO A LA SALUD: No se concede la excarcelación por enfermedad grave e incurable como dice el art. 92 del cñdigo penal, y el 196 del Reglamento Penitenciario, lo que tiene como consecuencia la muerte en prisión.

DERECHO A SEGUIR PROGRAMAS DE TRATAMIENTO Y DESAHABITUACI0N: En la actualidad hay largas listas de espera para acceder a grupos de ayuda a drogodependientes.

DERECHO AL TRABAJO: Actualmente, sólo el 10% de los presos pueden obtener algun tipo de ingresos en los destinos remunerados o en los talleres productivos, el resto de la población reclusa depende de sus familias o son indigentes. Por otro lado se dan condiciones de total precariedad; el salario dentro de prisiñn por 8 horas trabajadas oscila entre los 90 y los 30 euros.

Frente a estos datos encontramos unos medios de comunicación que junto a los partidos políticos culpan a la llegada masiva de inmigrantes de la inseguridad ciudadana, haciendo de ésta su principal baza de cara a las próximas elecciones, mientras por otro lado recortan en gastos sociales. Una fórmula perfecta en tiempos de "desaceleración económica" y que tan bien ha funcionado a la extrema derecha francesa.

Cuando Aznar dice: "Voy a barrer las calles de criminales!!", se refiere a que va a llenar las calles de policías y construir más prisiones, mientras a golpe de decretazo nos despoja de los pocos derechos sociales que teníamos.

Por eso desde la Iniciativa Ciudadana Contra las Macrocárceles denunciamos las políticas antisociales, penales y penitenciarias del Estado Español, que no hacen sino alargar el sufrimiento de familiares y perpetúan las injusticias sociales.


marchazuera.noblezabaturra.org

VI MARCHA CONTRA LA MACROCÁRCEL DE ZUERA

VI MARCHA CONTRA LA MACROCÁRCEL DE ZUERA

VI MARCHA CONTRA LA MACROCARCEL DE ZUERA
Domingo 15 de abril.

Salida a las 10:30 de la Plaza de Aragón. Bono: 6€ (viaje + apoyo)
Salida en bici a las 09:00 de la Plaza de la Madalena.

Actuaciones musicales con:
31 rap school
Rottenmeyer and the Psychopunks
Interlude
El Chanca
Expovisión

Vermú popular, taller de cartas, proyecciones,mesas de material, juegos, ruido para que nos oigan.....

Venta de bonos en Zaragoza:
ASAPA C/Barrioverde 10
Birosta C/Universidad 3
CSA La Revuelta C/San Agustín 18
CSO Rasmia C/Lugo 67
Via Láctea C/Dr Palomar 25

Te esperamos!!!!

Si vienes de Euskal Herria; autobús el mismo domingo ida y vuelta desde Bilbo, Gazteiz o Iruñea.
Telefono: 974 272004 para horarios, quedadas etc. (bono. 12 €)

La macrocárcel de Zuera es un exponente más de la política penal, penitenciaria y social del Estado Español, represiva y excluyente que sigue primando la pena privativa de libertad sobre cualquier otra solución a los conflictos sociales:

Políticas policiales y penales que inflan los castigos a la pequeña delincuencia, que persiguen delitos de poca repercusión social (11 años por el robo de cuatro móviles) y encubren otros de mayor trascendencia (delitos ecológicos, fraude fiscal, delitos financieros,…).

Políticas penitenciarias que profundizan en la exclusión de las personas presas, vulnerando la propia legislación penitenciaria (hacinamiento, malos tratos, negación del derecho a la salud, del derecho al trabajo, del acceso a beneficios penitenciarios especialmente a los extranjeros,…).

Políticas sociales de control que marginan y clientelizan a la población marginada, que criminalizan a los inmigrantes pobres, que excluyen cada vez desde más jóvenes, y que sirven de pretexto a la justicia penal punitiva y a todo el gasto que conlleva esta industria de control social.

La cárcel no sólo marca a las personas presas, sino también a sus familiares, que además de ver a su ser querido encarcelado, y de tener que afrontar sus gastos, ya que la mayoría de las personas no pueden acceder a un trabajo dentro de prisión, tienen que hacerse cargo de responsabilidades familiares que la persona encarcelada no puede atender. Además, debido a la vulneración sistemática del derecho de toda persona presa al cumplimiento en su lugar de origen, se obliga al familiar a desplazarse kilómetros y kilómetros, arriesgando su propia vida al acudir a comunicar a la prisión.

No hay que olvidar que ni la cárcel, ni la marginación, ni la pobreza, van a dejar de existir sin un cambio previo en la percepción social, percepción condicionada por un dispositivo perfectamente organizado y formado por políticos, jueces, abogados, fiscales, policías, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y comunicadores.

Desde la Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles pretendemos dar a conocer la realidad de las políticas penales y penitenciarias y sus consecuencias, buscando una solución a los conflictos que no perpetúe las injusticias sociales.

Iniciativa Ciudadana conta las Macrocárceles. Zaragoza Marzo del 2007