Blogia
BOQUERÓN

Pastoral Penitenciaria celebra su Asamblea de primavera

Pastoral Penitenciaria tuvo su Asamblea de Primavera el sábado día 9 de junio en la parroquia Santa María Madre de la Iglesia en el barrio de la Almozara, siendo un día de comunión, formación y coordinación. La Delegada Episcopal, Monserrat Rescalvo, nos envía la siguiente crónica. 

La jornada comenzó a las 9.30 horas con la Eucaristía presidida por el capellán de la cárcel de Zuera, padre Ángel Jiménez. A continuación tuvo lugar una explicación teologico-artística del retablo del templo de Santa María Madre de la Iglesia, perteneciente a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario: una gran catequesis materializada a través de la técnica del mosaico realizada por el padre Rupnik. 

Seguidamente Manuel Becerril, Director del C. P. de Daroca, informó sobre una de las posibilidades contempladas en el vigente Código Penal que evita el ingreso en prisión es el Trabajo en Beneficio de la Comunidad (TBC). Se ha firmado un protocolo de intenciones entre la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y el Arzobispado de Zaragoza para el cumplimiento de los TBC en Instituciones de Entidad Diocesana, donde la Delegación Episcopal de Pastoral Penitenciaria hace de interlocutor del Arzobispado de Zaragoza con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, con apoyo de la Delegación Episcopal de Cáritas Diocesana. 

Se trata de una pena privativa de derechos cuya imposición requiere el consentimiento del penado y le obliga a prestar su cooperación no retribuida en actividades de utilidad pública, lo que se traduce a través de la correspondiente sentencia, en la imposición de determinado número de jornadas de trabajo. Esta contribución de tipo social puede prestarse en horario de mañana, de tarde, de noche, de lunes a viernes, en fin de semana, a diario, de forma alterna. 

Las sanciones y medidas penales alternativas, de las que el TBC forma parte, tienen como objetivo final la reeducación y reinserción social de aquéllos a los que afectan. Se trata de actividades de tipo complementario, no remuneradas, que no sustituyen puestos de trabajo ni compiten con el mercado laboral y que deben compaginarse con las obligaciones laborales de quien cumple la medida. 

La jornada terminó con la valoración, evaluación de las actividades y encuentros que Pastoral Penitenciaria tiene a lo largo del curso e información de la vida diaria que afectan a todos los voluntarios. 

ARCHIZARAGOZA - 18 junio 2012

0 comentarios