Blogia
BOQUERÓN

Dos indultos especiales en Zaragoza y Teruel

El Boletín Oficial del Estado ha publicado los quince indultos -uno en Zaragoza y otro en Teruel- especiales concedidos por el Gobierno con motivo de la festividad de Semana Santa y que fueron aprobados el pasado viernes en el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla.
El Gobierno de España indultó a dos presos a propuesta de sendas Cofradías de Semana Santa de Zaragoza y Teruel, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles 24 de marzo.

Se trata de G.I.V., cuya excarcelación fue solicitada por la Real Hermandad de Jesús Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Esperanza, de Teruel.

Esta persona fue condenada por un delito de lesiones a tres años de prisión y se le restringió el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, cuando fue sentenciado por la Audiencia Provincial de Teruel el 2 de marzo de 2006. Pese a ser indultada, esta persona deberá pagar la responsabilidad civil que se cuantificó en la sentencia. El tiempo de condena que le queda pendiente de cumplir será liquidado si no vuelve a cometer delito doloso en el plazo de tres años a partir de hoy.

También fue indultado otro reo, J. A. B., cuya puesta en libertad fue demandada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, de Zaragoza.

J.A.B. fue condenado por la Audiencia Provincial de Zaragoza como autor de un delito contra la salud pública a cuatro años de prisión y se le inhabilitó para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

La sentencia, del 6 de febrero de 2009, le impuso una multa de 71.000 euros por unos hechos cometidos en 2007. Del mismo modo que en el caso anterior, la pena privativa de libertad que le queda por cumplir se liquida a condición de que no vuelva a cometer un delito doloso en el plazo de tres años desde hoy, fecha de la publicación del Real Decreto de indulto.

En total, el Ejecutivo central concedió 15 indultos especiales a presos de toda España a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y mediante la petición de las Cofradías, informa la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota.

Tradicionalmente, las cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, como son que esté cumpliendo condena en la actualidad y que concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública.
EUROPA PRESS. Madrid. 25/03/2010

0 comentarios