Blogia
BOQUERÓN

Más de la mitad de los presos, en la cárcel por delitos relacionados con las drogas

En España, más de la mitad de los/as presos/as están privados de libertad por delitos relacionados con las drogas. Con motivo del día de la Merced, la Fundación Atenea hace hincapié en la necesidad de trabajar en las cárceles la atención psicológica y social de los/as reclusos/as drogodependientes en tratamiento y su preparación a la libertad.

NOTICIAS MEDICAS.- Actualmente, más de la mitad de los 75.546 presos/as de las cárceles españolas están privados/as de libertad por delitos relacionados con las drogas, bien por consumo de sustancias, bien por lo que se conoce como “delito funcional”: acciones cometidas bajo la influencia de las drogas o con el fin de conseguirlas (tráfico, agresiones, robo, contrabando de estupefacientes, delitos contra la salud pública).


Con motivo del día de la Merced, patrona de las personas privadas de libertad, que se celebró ayer el 24 de septiembre, la Fundación Atenea llama la atención sobre la necesidad de trabajar en las cárceles la atención psicológica y social de los/as internos/as drogodependientes en tratamiento.


“La estancia en prisión debe constituir un momento de cambio para el/la interno/a, de abandono de su adicción y de preparación para su posterior reintegración en la sociedad”, afirma Miguel Pérez-Lozao Gallego, director de la Fundación, que trabaja desde 1985 en cárceles de toda España.


Con ese objetivo, el programa “Ariadna” de la Fundación, Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario, facilita la reinserción social y familiar de los reclusos/as al término de su condena, apoya a los/as presos/as en su proceso de abandono del consumo de drogas y trata de mejorar su calidad de vida.


“Según el mito griego, Ariadna es el alma que ayuda a Teseo a salir del laberinto, cuando éste se siente desesperado. Ariadna le ofrece el ovillo que le ayuda a encontrar la salida, la llave para solucionar el problema. Eso es lo que intentamos con este programa: llevar a cabo diversas acciones que van desde talleres de educación para la salud a la prevención de recaídas y la preparación para la libertad”, continúa Miguel Pérez-Lozao Gallego.


FUNDACION ATENEA


La Fundación Atenea es una organización profesional del Tercer Sector, comprometida con los derechos sociales y de ciudadanía, que promueve el cambio social y los valores de igualdad y fomenta las oportunidades para las personas en situación o riesgo de exclusión social.

0 comentarios