Blogia
BOQUERÓN

El primer año de la crisis dispara los delitos contra la propiedad en Aragón

Los delitos contra el patrimonio se dispararon en Aragón el año pasado, el primer ejercicio en el que dejó sentir sus efectos la crisis que hoy deja sin empleo a más de 90 ciudadanos cada día. La Memoria de la Fiscalía, hecha pública ayer coincidiendo con la apertura oficial del año judicial, revela un espectacular incremento de los hurtos, los robos y las estafas en las tres provincias aragonesas. Los delitos contra el patrimonio fueron la causa de más de la mitad de las causas abiertas en las tres provincias aragonesas.

Las fiscalías de Huesca, Teruel y Zaragoza abrieron el año pasado diligencias por 26.164 episodios de hurto frente a las 17.800 del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 46,9%. Cuatro de cada cinco --21.815-- se registraron en Zaragoza.

Las estafas pasaron en doce meses de 1.721 a 2.585, incremento que rebasa el 50%. El grueso de los timos y fraudes se produjo en Zaragoza, con 1.854, si bien los crecimientos fueron cualitativamente más destacados en Huesca y Teruel: en la primera aumentaron un 122%, al pasar de las 240 del 2007 a las 533 del 2008, y en la segunda prácticamente se duplicaron --de 106 a 198--.

Los datos del ministerio público también revelan un claro aumento de los robos en domicilios y locales comerciales. Especialmente en Huesca, donde se quintuplicaron al pasar de 11 a 51. La Fiscalía de esta provincia apunta que el incremento en este último apartado puede deberse a "una mayor precisión en el registro de estas causas, que en ocasiones se venían anotando genéricamente como robos con fuerza". En Teruel, cuya Fiscalía expresó su "preocupación por el notable incremento experimentado por los delitos contra el patrimonio", la primera infracción creció de cero casos a tres mientras la segunda pasaba de 593 a 765.

El ministerio público también destaca "la importante proporción" de los delitos contra la propiedad en Zaragoza, entre los que se incluyen los daños, "con 15.343 diligencias incoadas y un aumento superior al 100%". La Fiscalía de la capital aragonesa apunta "como posible causa de ese incremento" de las infracciones contra el patrimonio "la celebración en el verano del 2008 de la Expo, durante la que se detectó la presencia de algún grupo organizado de origen croata dedicado a la comisión de robos".

FAMILIA Otro de los delitos que el año pasado experimentó un notable incremento en Aragón fue el impago de pensiones, es decir, dejar de pasar la manutención a los hijos cuya custodia mantiene el excónyuge o a este. Las diligencias abiertas por esta causa pasaron de 193 a 321, con aumentos porcentualmente más acusados en Teruel --de 14 a 27-- y Huesca --de 39 a 66--.

La Fiscalía zaragozana alerta del aumento de algunos delitos contra las personas como los homicidios --8 en el 2008 por 2 en el 2007-- y las lesiones, que crecieron un 115% al llegar a 33.875.

BODAS BLANCAS El Ministerio Público también destaca en Zaragoza "el enorme aumento de los matrimonios ilegales, cuyas diligencias previas ascienden de dos a 28", y el de los abandonos de familia, que suben de 117 a 183.

"Otra tendencia preocupante que se consolida --señala-- es la del ascenso de las diligencias incoadas por tráfico de drogas", con 138 asuntos en un año.

La Fiscalía también vincula el efecto llamada de la Expo para inmigrantes sin papeles con el aumento de los casos de falsificación de documentos --de 48 a 123-- y los delitos contra los derechos de los extranjeros --de 8 a 49--.

Por último, la memoria destaca en Huesca la "importante incidencia de las peleas que se producen en locales donde se venden bebidas alcohólicas". Los casos de lesiones pasaron de 1.413 a 3.027.

22/09/2009 E. BAYONA El Periódico de Aragón

0 comentarios