Blogia
BOQUERÓN

Interior vuelve a alejar a dos presos de ETA que estaban en Zuera

El Ministerio del Interior ha sacado de la cárcel de Zuera (Zaragoza) a Rafael Cardide Simón y a Gorka Martínbez Ahedo para enviarlos a a prisiones mucho más alejadas del País Vasco, según datos de Etxerat, la asociación de familiares de reclusos. En cambio, ha llevado a la prisión zaragozana a otra presa. Los responsables penitenciarios están utilizando la cárcel de Zuera para trasladar a etarras que se consideran críticos con la banda, al igual que se hace con la prisión asturiana de Villabona. Ahora hay una veintena de reclusos en cada uno de estos centros.
Rafael Caride Simón, integrante el «comando Barcelona», ha sido trasladado desde la cárcel de Zuera a la de A Lama, en Pontevedra. El segundo etarra que en las últimas semanas ha sido cambiado de prisión es Gorka Martínez Ahedo, que perteneció al «comando Vizcaya». Tras permanecer dos meses en Zuera, se encuentra ya en Sevilla II. En cambio, la dirigente de Batasuna Arantza Santesteban ha hecho el camino inverso ya que ha sido conducida desde Soto del Real a Zuera. Con ella son dos los cabecillas de la coalición ilegalizada que hay en Zuera, ya que también está Mikel Zubimendi.
Otros traslados
El ex jefe de ETA José Luis Alvarez Santacristina, «Txelis», que en febrero fue conducido a Zuera, ha sido traslado a la prisión de El Dueso, en Cantabria, donde están los proetarras Pernando Barrena y Gotzon Amaro. La segunda cárcel de referencia en la política penitenciaria es la de Villabona, en Asturias, que también ha registrado algunos movimientos este mes. El pasado día 2 Aiboa Casares y Naiara Mallabia fueron trasladadas desde esa prisión a las de Topas (Salamanca) y Curtis (La Coruña), respectivamente. El mismo día la dirigente de Batasuna Joana Regueiro fue conducida a la prisión asturiana desde la madrileña de Soto del Real.
ABC

0 comentarios