Blogia
BOQUERÓN

Una fiesta cómico deportiva por los reclusos con discapacidad intelectual

Una fiesta cómico deportiva por los reclusos con discapacidad intelectual

Sensibilizar, integrar y ayudar económicamente al Programa de Reclusos con discapacidad intelectual que desarrolla FEAPS Aragón en el Centro penitenciario de Zuera. Ese era el objetivo del acto benéfico que organizaron el pasado 15 de mayo FEAPS Aragón, la Asociación Cultural deportiva Bomberos Zaragoza y el Centro penitenciario de Zuera. El triangular estuvo aderezado con actuaciones musicales, cómicas y de danza. Colaboraban el Ayuntamiento de Zaragoza, Pastoral Penitenciaria y Cruz Roja, entre otras entidades.

El grupo de reclusos con y sin discapacidad llegó al pabellón Siglo XXI de Zaragoza por la mañana y estuvo ayudando en el montaje de la instalación necesaria para que el evento pudiera inaugurarse a la hora. Los actos comenzaron a las 18 horas frente a cerca de 200 personas con un monólogo cómico de Marianico El Corto, que deleitó al público con chistes varios. En los tres partidos que se disputaron participaron internos y funcionarios del centro de Zuera y bomberos de Zaragoza. También se incluyeron en los equipos algunos usuarios de FEAPS Aragón muy aficionados al fútbol.

Los deportistas pusieron en todo momento mucho empeño en ofrecer un buen espectáculo deportivo y en disfrutar en la pista. Intercalados entre los derby amistosos se sucedieron las actuaciones musicales y de danza de Juako Malavirgen, el Club de gimnasia artística Flip Flap y de la Asociación argentina en Aragón interpretaron piezas de tango. Además, los propios internos repasaron algunos de sus temas flamencos más sonados dentro del centro penitenciario.

R. es recluso con discapacidad intelectual de FEAPS Aragón; participar en el triangular fue para él un regalo. “Es un privilegio que tenemos hoy porque he estado pocas veces en actos como éste. El triangular es importante para mí porque desconecto; vengo aquí y hago algo que me gusta. Me he sentido libre por un día”, comentó.

Carlos Izquierdo, educador del centro, explicó que, a parte de lo “positivo que tiene una salida programada (desconectan de su realidad diaria, etc.), lo fundamental del triangular en concreto es que han convivido todos y compartido una experiencia vital y se han sensibilizado por los problemas de un colectivo con unas características muy determinadas. Y esto también forma parte de su proceso terapéutico”.

Según explica María Eugenia Gil, responsable del Programa de Reclusos, éste es “muy importante” porque conjuntamente con el centro penitenciario, permite detectar y oficializar los “numerosos” casos de reclusos con discapacidad que existen allí. Esto posibilita que, a su salida, el interno con discapacidad pueda “acceder a formación y a un empleo”, explica Gil. Frente a los prejuicios que pueden tener ciertas personas, la técnico es clara: “Todos tenemos prejuicios ante lo desconocido. Pero los internos que participaron lo hicieron libremente e, incluso, alguno decidió retrasar un permiso para poder acudir a este acto solidario”, sentenció.

“A eventos como éste tendría que venir más público porque son muy positivos. Los reclusos son gente como nosotros que simplemente están cumpliendo un ciclo. Y una forma de que se integren es que nosotros estemos aquí para apoyarles”, señaló por su parte el tesorero de la Asociación de bomberos, Carlos Felipe.
feapsaragon.org

0 comentarios