Blogia
BOQUERÓN

La asunción de la sanidad penitenciaria aún no tiene fecha

La asunción de la sanidad penitenciaria aún no tiene fecha

La ley que obliga a las autonomías a asumir esta competencia data del 2003. Todavía se tiene que convocar una ponencia técnica para tratar el proceso.

Todavía no hay fecha para que Aragón asuma las competencias de la sanidad penitenciaria a pesar de que este fue uno de los temas tratados en la comisión bilateral del pasado mes de enero. El Ejecutivo autonómico y el Gobierno central deben convocar una ponencia técnica para discutir los detalles de esta cesión de funciones, anhelada y reclamada por el medio centenar de sanitarios que trabajan en este ámbito y que deberán integrarse en el sistema aragonés de salud.

La comisión bilateral entre el Gobierno de Aragón y el Estado acordó, el pasado 8 de febrero, iniciar las negociaciones para la realización de nuevos traspasos de funciones y servicios a la comunidad autónoma de Aragón en diversas materias. Entre ellas, la sanidad penitenciaria, para la integración de la atención sanitaria en los centros penitenciarios de Aragón en el servicio de salud de esta comunidad.

Sin embargo, este proceso ya se está prolongando en el tiempo. Ya en el 2005 se inició el proceso de traslado de competencias con tres reuniones informativas a las que asistieron representantes de 16 autonomías, entre ellas Aragón (Cataluña es la única comunidad que tiene asumidas estas competencias). En ellas se especificaron, entre otros, los aspectos básicos sobre los medios personales, materiales y económicos a traspasar. También se celebró una nueva sesión informativa multilateral, a la que también asistió la comunidad aragonesa. De hecho, la obligatoriedad de realizar estas transferencias está establecida por la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que establece que estos servicios deben ser transferidos e integrados en el SNS. Y esta norma data ya del 2003.

Esta dilación en el cumplimiento de la ley ha hecho perder la paciencia a los sanitarios que trabajan en las cárceles aragoneses y que dependen de Instituciones Penitenciarias. "Llevamos ya muchos años de retraso y cada vez somos más escépticos. Tanto el consejero de Economía, Alberto Larraz, como la consejera de Sanidad, Luisa María Noeno, se han manifestado a favor de las transferencias, pero parece que todo se ha quedado en sus ganas", explica Alberto Esteban, médico del centro penitenciario de Zuera y exvicepresidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP).

A su juicio, la integración de los equipos sanitarios de las cárceles en el Salud supondría una mejora sustancial de la organización. "Los servicios sanitarios no están organizados con criterios sanitarios, sino penitenciarios. Actualmente no hay un catálogo de prestaciones, una cartera de servicios. Dependiendo de la coyuntura se da la prestación de una manera o de otra", indica. Las diferencias también son notables en lo que se refiere a las condiciones laborales de los sanitarios. "No podemos acceder a la carrera profesional y la formación es muy escasa. Somos los sanitarios peor pagados de la sanidad pública", asegura.

A pesar del impulso que desde la SESP se está haciendo para acelerar el proceso de las transferencias, lo cierto es que todavía no hay una fecha para que estas sean una realidad, ni siquiera un año. "Simplemente se ha empezado el proceso. Ahora se tiene que crear un grupo de trabajo para actualizar datos y conocer que posición tiene el Estado respecto a esta cesión", aseguran desde la Consejería de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.
El Periódico de Aragón.

0 comentarios