Blogia
BOQUERÓN

La nueva oficina judicial de Zuera empezará a funcionar en breve

La oficina judicial del centro penitenciario de Zuera, destinada a agilizar la tramitación de las causas con preso, empezará a funcionar en breve. El nuevo servicio será inaugurado el próximo lunes por la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, la aragonesa Mercedes Gallizo, y por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva.

La oficina judicial posee carácter pionero y tiene como objetivo evitar los traslados de internos a los juzgados de Zaragoza y de Huesca cada vez que han de realizar una diligencia o tienen que recibir comunicaciones. De esta forma no solo se reduce el riesgo de fuga (dado que ya no serán trasladados en furgón), sino que además se reducen los gastos. Hay que tener en cuenta que los traslados de presos requieren el empleo de numerosos efectivos de la Guardia Civil, lo que detrae personal del centro penitenciario y supone una distorsión para el funcionamiento de la prisión.

Entre los trámites que se podrán realizar en la nueva oficina, previa autorización del juez, figuran las ruedas de reconocimiento y la celebración de determinados juicios por el sistema de videoconferencia. Para ello deberá disponer de medios informáticos muy avanzados y coordinados con los de los juzgados.

El servicio cuenta con tres funcionarios que realizarán labores de gestión, tramitación y auxilio. Ubicado en la zona de oficinas del centro penitenciario de Zuera, estará abierto entre las 7.30 de la mañana y las 8 de la tarde

La oficina judicial es fruto de un acuerdo alcanzado a finales del año pasado por el Ministerio de Interior, que aporta el espacio y los medios técnicos, y el Gobierno de Aragón, que sufraga los gastos de personal. La oficina realizará también numerosas gestiones de tipo burocrático, como la cumplimentación de notificaciones, citaciones, requerimientos, embargos y mandamientos de libertad. De esta forma se pretende mejorar la eficacia administrativa y rentabilizar los medios humanos y técnicos disponibles.
07/02/2009 EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

0 comentarios