Blogia
BOQUERÓN

Gallizo avala la actuación de los funcionarios de la cárcel de Zuera

Gallizo avala la actuación de los funcionarios de la cárcel de Zuera

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, defendió ayer la actuación de los funcionarios de la cárcel de Zuera con motivo del fallecimiento de tres reclusos del centro por una presunta sobredosis de heroína. Gallizo, que calificó de "admirable" la profesionalidad de los empleados, afirmó que se han tomado todas las medidas para esclarecer los hechos y para que la posible partida de droga adulterada no tenga consecuencias en otros presos.

La secretaria general, que inauguró ayer en Zaragoza una exposición de pinturas realizadas por internos del centro de Daroca en la sala Torre Nueva, explicó que a raíz del suceso se han realizado cacheos generalizados en el prisión de Zuera y que se ha contado con la colaboración de perros de la Policía especializados en detección de drogas para inspeccionar diversas instalaciones del centro penitenciario, incluido el módulo seis donde estaban ingresados los fallecidos.

En relación con la investigación interna realizada por los funcionarios, independiente de la que desarrollan los jueces y la Policía, Gallizo no aclaró si el aislamiento de dos presos por estos hechos se debe "a su participación en la introducción de la droga en la cárcel o a una medida de protección frente a otros reclusos que podrían atribuirles responsabilidades en las muertes".

La responsable de Instituciones Penitenciarias alegó que las investigaciones están sub iudice para mantener discreción sobre las mismas, a la espera de que se conozcan los resultados de las autopsias y los análisis toxicológicos en marcha.

No obstante, Gallizo resaltó las dificultades para detectar la entrada de drogas en las cárceles, pese a las fuertes medidas de seguridad que se toman. Según explicó, "sólo los jueces pueden autorizar la realización de radiografías, una medida que puede resultar desproporcionada. Creo que en la mayoría de las veces que se ha solicitado, se ha concedido autorización judicial".

La secretaria general resaltó el "enorme esfuerzo" que realiza el sistema penitenciario español para luchar contra la droga en las cárceles. "Considero que es más positivo sacar a la gente del mundo de la droga, con información puntual a los internos sobre sus consecuencias, y contribuir a reducir el daño que pueda hacerles, con el suministro de metadona", añadió.

Gallizo recordó que en Zuera hay un módulo libre de drogas que ha cosechado éxitos, "aunque estos y el esfuerzo que se realiza no son siempre reconocidos".
09/01/2009 J. M. PÉREZ BERNAD EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

0 comentarios