Blogia
BOQUERÓN

"No son aceptables las dudas en la actuación de los funcionarios"

"Estamos escandalizados por la creación de sombras de duda sobre la actuación de los funcionarios en un caso que ya está resuelto por la investigación. No entendemos que tanto la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias como la dirección del centro guarden silencio oficial mientras se lanzan sospechas públicamente contra la profesionalidad de los funcionarios de prisiones", manifestaron ayer fuentes de ACAIP, sindicato mayoritario en la prisión de Zuera.

Un portavoz del sindicato CSIF también mostró el malestar entre los trabajadores de prisiones por las dudas que se han generado y señaló que los funcionarios "somos los más interesados en que no entre droga en las cárceles. Para ello, nuestro trabajo encuentra también muchas dificultades, ya que en algunos casos tendría que ser utilizado el aparato de rayos X para detectar la droga que se pasa oculta en determinadas partes del cuerpo o en el aparato digestivo".

El portavoz de ACAIP recordó que Instituciones Penitenciarias "ya está informada de cómo se produjeron los hechos y podía cortar de raíz las especulaciones que se han realizado ante un hecho lineal y que atentan contra la dignidad de los funcionarios".

Los familiares de uno de los presos fallecidos, José Peñuela, han cuestionado la forma en que fueron informados del suceso y han solicitado que se abra una investigación, tras rechazar que la muerte del recluso pueda deberse al consumo de droga.

En relación con la detección de la entrada de droga en las cárceles, principalmente hachís y heroína, aunque también se suelen intervenir alijos de pastillas y cocaína en menor cantidad, los funcionarios alegan que podría evitarse su acceso "con placas de rayos X", que necesitan de una autorización especial de los jueces, "que muchas veces es denegada".

Las vías de acceso de droga a la prisión de Zuera, como en el resto de los centros penitenciarios españoles, son las vueltas de los permisos carcelarios y las sesiones de vis a vis. En muchas ocasiones se ha detenido a familiares de presos cuando pretendían introducir alijos.
08/01/2009 J. M. P. B. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

0 comentarios