Blogia
BOQUERÓN

La oficina judicial de la cárcel de Zuera se abrirá en enero

El centro penitenciario de Zuera contará a partir del próximo enero con una oficina judicial, lo que simplificará los trámites para los internos y evitará el continuo traslado de presos y de funcionarios a otras instancias judiciales. El servicio, atendido por tres agentes judiciales y ubicado en la zona de oficinas de la cárcel, hace de Aragón una comunidad pionera en este tipo de órganos.

El protocolo que permitirá la puesta en marcha de la oficina judicial fue firmado ayer por el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Julio Martínez, la secretaria de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior de Aragón, Rogelio Silva.

El acto estuvo presidido por el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, quien destacó que Aragón es la primera comunidad autónoma que contará con esta oficina, aunque aseguró que pronto habrá una demanda del resto de autonomías "que habrá que atender".

La oficina de Zuera dispondrá de tres funcionarios para gestión, tramitación y auxilio, con una cobertura diaria desde las 7.30 a las 20.00 horas, aunque el consejero Silva puso de relieve que a veces en la cárcel se juntan hasta seis funcionarios judiciales para hacer trámites con los reclusos.

En el acuerdo participan el Ministerio del Interior, que pone la oficina y los medios técnicos; el Gobierno de Aragón, que aporta los medios personales, y el Ministerio de Justicia, que aprueba la colaboración entre las otras administraciones. Los firmantes del documento subrayaron la necesidad de mejorar la coordinación entre las instituciones y señalaron que el servicio requiere un desembolso económico modesto, dado que basta con hacer unas obras para habilitar la oficina dentro del centro penitenciario.

El nuevo órgano se encargará directamente de cumplimentar notificaciones, citaciones, requerimientos, emplazamientos, embargos y mandamientos de libertad, entre otros trámites, lo que agilizará las actuaciones procesales. Además, su creación evitará desplazamientos, tanto de los presos como de los agentes de la Administración de Justicia y de las fuerzas de seguridad, con lo que se mejora la eficacia administrativa y se rentabilizan los recursos disponibles.

Mercedes Gallizo manifestó que el nuevo órgano "mejorará el servicio y la gestión de lo público", al incrementar la eficacia y evitar salidas de funcionarios y presos, sin que suponga "un extraordinario coste para ninguna de las administraciones, que optimizan recursos".
>El Periódico de Aragón - 19/12/2008 )

0 comentarios