Blogia
BOQUERÓN

Un preso acusado de pertenecer a una célula que mandaba dinero a Al Qaeda

Un preso acusado de pertenecer a una célula que mandaba dinero a Al Qaeda

Nuevo golpe a Al Qaeda en España. La policía desarticuló ayer una supuesta célula, con base en las localidades barcelonesas de Santa Coloma de Gramenet y en Badalona, que cobijó a cinco terroristas fugados tras el atentado del 11-M del 2004 en Madrid, que provocó 191 muertos. Además, los investigadores acusan a ocho de los 22 detenidos de "reclutar y adoctrinar" a kamikazes que eran enviados a Irak, y también de financiar a la dirección de Al Qaeda con giros que eran remitidos a través de la firma Western Union desde Cataluña.

Ocho de los detenidos residían en la calle de Sant Eduard de Santa Coloma, donde aparecieron 500 gramos de droga --hachís y cocaína--. Desde este piso supuestamente se coordinaba la célula, que tenía ramificaciones en Badalona (una detenida), Vilanova i la Geltrú (dos arrestados) y Cerdanyola del Vallés (dos más), en el transcurso de la operación Amat --en el piso de Vilanova había un potente ordenador--. También por orden de la Audiencia Nacional, la policía detuvo a otras dos personas, en Madrid y en la localidad gaditana de Algeciras. Los agentes del GEO de Guadalajara efectuaron siete registros en las localidades mencionadas.

A estos arrestos se sumaron otros cuatro en distintas cárceles españolas, entre ellas la de Zuera, donde un secretario judicial de la Audiencia Nacional se personó ayer tarde acompañado de varios agentes para registrar la celda de Omar Nakhcha. Se trata de un preso de 28 años, nacido en Ksarkebir (Marruecos), y que está recluido en el módulo de aislamiento del centro de Zaragoza por otras causas.

CONFIDENTE POLICIAL
Los inspectores de la Brigada de Información (antiterrorista) acusan a la célula de haber cobijado el 11 de marzo del 2004 a cinco de los terroristas huidos de Madrid. Según las investigaciones policiales, los detenidos "acogieron, ocultaron y facilitaron" la fuga de Mohamed Larbi ben Sellam, Daud Uhnane, Mohamed Afalah, Othman el Muhib y Abdelilah Hriz. La redada de ayer es una continuación de la operación Tigris, llevada a cabo en el 2005, también en Santa Coloma. Las revelaciones de un confidente precipitaron la redada policial.

Todo apunta a que no estaban preparando un atentado en España, pero según fuentes policiales, existen "pruebas abrumadoras" de sus actividades de "apoyo y financiación" a la red mundial de Osama bin Laden. Seis de los ocho detenidos en Santa Coloma, el arrestado en Madrid y el de Algeciras son los principales acusados. Se trata de Mohamed Idris Hachim, Dris ben Musa, Yosef ben Musa, Bilal ben Musa, Abdelaziz Lakel, Fuad Dkikar, Mustafá Filali y Mohamed ben Hesaien. Anoche, otros 10 marroquís detenidos fueron interrogados para establecer su relación con la célula.

Las fuentes policiales informaron que los seis de Santa Coloma habían creado un entramado financiero con documentos falsos para poder remitir el dinero que recaudaban en Barcelona, Madrid, Cádiz y otros puntos de España. La célula utilizaba distintas identidades y procedimientos para mandar a África y Oriente Próximo importantes sumas de dinero.

Las investigaciones señalan que el dinero llegaba finalmente a la cúpula de Al Qaeda en Afganistán, después de pasar por Marruecos o Siria. Según las mismas fuentes, la mayoría de giros de Western Union tenían como destinatarios a familiares y contactos de los detenidos en las ciudades marroquís de Tánger, Marrakech y Casablanca. A los detenidos de Santa Coloma se les acusa también de "enviar terroristas a Irak" para cometer atentados suicidas contra los soldados extranjeros.

CUATRO RECLUSOS
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que "no hay indicios" de que los detenidos pretendieran cometer un atentado en España, informa Patricia Martín
>El Periódico de Aragón - 17/10/2008 )

0 comentarios