Blogia
BOQUERÓN

Una serie para televisión se rueda en el centro penitenciario de Daroca

Una serie para televisión se rueda en el centro penitenciario de Daroca

"Jaque" se inspira en "Camera Café" y está interpretada por algunos internos y artistas invitados.

En el Centro Penitenciario de Daroca ha comenzado la filmación de una serie de televisión escrita e interpretada por algunos de los internos. Se llama "Jaque" y cada capítulo va a contar con la presencia de un artista invitado. El primero de ellos ha sido Miguel Ángel Tirado, que interpretó su popular personaje Marianico el Corto, encarcelado para esta ficción por motivos que el público conocerá si la serie, como parece que ocurrirá, es emitida por una cadena regional o local.

Marianico -o Miguel Ángel, como prefieran- siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar con esta prisión en diferentes iniciativas. Por eso, ayer recibió el título de "Picapedrero" que se concede a quienes colaboran en cursos o talleres del Área de Formación del centro, por conseguir "abrir un agujero de libertad y esperanza en la muralla".

Javier Mesa, respaldado por la dirección del centro, es el motor de dicha área, que promueve iniciativas tendentes a una reinserción lo más efectiva posible. En el caso de esta serie para televisión, el Ayuntamiento de Daroca se ha sumado al patrocinio.

Pedro Betancor es quien ha dado forma al guión de "Jaque", que se inspira en "Camera Café" aunque plantea situaciones muy diferentes, ya que es el interior de una imaginaria prisión donde suceden las cosas.

En el decorado utilizado, hay una ventana con rejas que da a una playa con quitasoles y la máquina del café también tiene su protagonismo. El plató ha sido instalado en un espacio carcelario multidisciplinar dentro del área de escuelas y talleres.

Para elegir a los protagonistas de la serie, hubo un castin entre los internos que se apuntaron. De él salieron los intérpretes de una serie de arquetipos: el mafioso, el profesor, el anarquista, el listillo, el espíritu que deambula por los pasillos, el maestro, el gitano, el limpiador y muchos otros.

El realizador Francisco Javier Millán es el director de "Jaque". El pasado jueves, tras 8 horas de grabación, terminó el primer capítulo. Millán vuelve a la dirección tras su largometraje "En silencio". Desde luego, en la zona de la prisión de Daroca donde se rueda "Jaque" hubo de todo, menos silencio, salvo cuando el director gritaba: "Acción".

Los actores se entregaron con entusiamo y lo mismo representaban sus papeles delante de la cámara que, si era preciso, sujetaban la jirafa o borraban y escribían en la claqueta las distintas y repetidas tomas.

El guionista trabaja ya en los siguientes episodios, adaptándolos a los diferentes invitados. Se cuenta con la colaboración de Pepe Bofarull, Enrique Larroy, Margó Venegas y Luis Alegre, pero hay más, todavía pendientes de confirmación. Además, Chema Peralta será el autor de la música.

El título, "Jaque", es una reacción a programas como "El coro de la cárcel" donde se daba una visión muy sesgada, poco libre y creativa, de lo que debe ser la reinserción de personas que, una vez pagadas sus culpas, tienen cosas que ofrecer a la sociedad.
Otros proyectos

Próximamente, los internos de Daroca tendrán clase de introducción a la cerámica con Fernando Malo, Miguel Mena acudirá a hablar de literatura, Antón Castro lo hará sobre cine y Marta Vallejo, directora de comunicación del Comisario de la Expo, comentará imágenes virtuales de cómo va a ser la feria internacional del agua. También la SCIFE, de Fuentes de Ebro, ha prometido colaborar en temas de imagen.

0 comentarios