Blogia
BOQUERÓN

Prisiones sólo gastó en los 11 primeros meses del año un 33% de lo presupuestado

21-12-07
La inversión prevista por la Administración penitenciaria para 2007 era de 35 millones de euros

En 2005 y 2006 apuntaban maneras, y en 2007, se han consolidado. Y es que, cuando apenas quedan unos días para acabar el ejercicio, la ejecución del presupuesto de, al menos, uno de los capítulos de inversiones de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias no puede ser más deficiente e irregular.
Según explicaron a este periódico fuentes del Ministerio del Interior, a principios de diciembre la ejecución de los créditos para inversiones (dedicados al equipamiento y mejora de los centros) apenas llegaba al 33% de lo presupuestado. Es decir, durante los 11 primeros meses, la Administración penitenciaria sólo había gastado uno de cada tres euros presupuestados en 2007 para la mejora carcelaria. Para este año estaba prevista la inversión de 35 millones de euros.

Pero es que, además, muchas de las actuaciones previstas e iniciadas se han tenido que anular durante el mes de diciembre.

Por este motivo, en el último mes del año las prisas son ahora por gastar y gastar, para evitar perder una importante cantidad de dinero de los presupuestos.

Es frecuente que durante este mes de diciembre, en el plazo de apenas tres o cuatro días, se inicie un expediente de contratación, se adjudique, figure que se ha ejecutado y se pague.

También se pone en marcha la técnica de dar por cumplidos y pagar contratos que aún no se han ejecutado en ese momento, aunque se hacen con posterioridad.

En definitiva, la Administración penitenciaria está sufriendo un problema gravísimo de hacinamiento y sus gestores se dedican a gastar a toda velocidad, en apenas unos días, importantes partidas presupuestarias.

Uno de los grandes problemas de esta mala gestión de los fondos penitenciarios es que los mecanismos de intervención del Estado no han detectado estas deficiencias.

Aun así, según explicaron estas mismas fuentes, en 2006 se quedaron sin gastar más de cuatro millones de euros (entre un 20% y un 25%) de los créditos destinados a inversiones cuando son muchos los centros penitenciarios que aún necesitan urgentes mejoras. Esos créditos presupuestarios están dirigidos a mejorar el equipamiento y las instalaciones. La construcción de los nuevos centros penitenciarios depende de la sociedad Siepsa, encargada por el Estado de los nuevos recintos.

Este periódico ya ha informado en varias ocasiones durante los últimos meses de algunas deficiencias sobre la gestión de contrataciones en este ámbito de la Administración.

En concreto, Prisiones ha aducido motivos de seguridad para realizar la adjudicación en unas obras que, en una primera convocatoria pública, ya habían sido licitadas en un concurso abierto, es decir, se convocó dos veces el mismo concurso modificando las bases y adjudicándolo directamente por «motivos de seguridad».

También se desveló cómo se adjudicaron a dedo contratos profesionales a empresas con las que directivos de Prisiones tenían importantes vínculos. Alguno de estos directos han sido sancionados recientemente por estos hechos.

Además, en 2005, en el corto plazo de tres días de diciembre, los centros tuvieron que gastarse deprisa y corriendo más de siete millones de euros pertenecientes a gastos corrientes y servicios. En concreto, entre los días 28 y 30 de diciembre los centros penitenciarios tuvieron que gastar ese dinero.

La mayoría de esos recursos se dedicó a sufragar deudas pendientes de fármacos y de gastos hospitalarios. También se atendieron deudas contraídas durante los últimos cuatro meses en algunos centros por consumo de agua y los transportes en ambulancias desde cárceles a hospitales.

0 comentarios