Blogia
BOQUERÓN

Solo uno de los procesados por el 11-M ha vuelto a la cárcel de Zuera

Solo uno de los procesados por el 11-M ha vuelto a la cárcel de Zuera

Solo uno de los procesados por los atentados del 11-M ha regresado a la cárcel de Zuera tras dictarse la sentencia. Abu Dahdha, uno de los supuestos dirigentes de la célula islamista, que resultó absuelto por falta de pruebas en esta causa, permanece actualmente en el centro penitenciario aragonés, a la espera de ser juzgado por otras causas que tiene pendientes.

Abu Dahdha ya estaba en las instalaciones de Zuera con anterioridad a la vista oral, y solo fue trasladado a Madrid para ponerle a disposición de la Audiencia Nacional. Aunque con este desplazamiento también se llevó sus efectos, el protocolo que se sigue en estos casos es el retorno a la cárcel de origen, donde no es previsible que permanezca mucho tiempo.

La política general de Instituciones Penitenciarias respecto a los terroristas islamistas encarcelados, presuntos o condenados, es rotatoria. Por lo general, no suelen estar más de seis meses en el mismo centro para evitar la posibilidad de que puedan reorganizarse en el interior de las presiones.

Según fuentes penitenciarias, Abu Dahdha se encuentra en la actualidad el módulo de aislamiento de la prisión de Zuera, al igual que otros tres presuntos terroristas árabes relacionados con otras causas criminales, alguno de los cuales han tenido alguna relación con la cédula que ejecutó los atentados de Madrid en el 2004.

LOS DETENIDOS Es el caso de Ayach Redouan, quien fue detenido en el transcurso de una operación dirigida por el juez Baltasar Garzón contra una célula que tenía su base en Villanueva y Geltrú. A través de la mezquita de esta localidad catalana se enviaban terroristas a Irak para engrosar la red de Al Quaeda en este país. Redouan está considerado por la Policía como un experto en explosivos. Y en cuanto a la operación en la que fue arrestado, lo fueron en total 19 personas.

También se relacionó con el 11-M a Abdelkrim Lebchina, quien habría dado cobijo en su apartamento de la capital madrileña a varios de los autores de los brutales atentados. Lebchina tiene varias causas pendientes y su nombre está incluido en el fichero de internos de especial seguimiento (FIES).

El cuarto recluso sospechoso de terrorismo islamista internado en el módulo de aislamiento de la prisión aragonesa en la actualidad es Omar Nakcha, detenido durante la operación contra el comando Dixan. Se encuentra pendiente de juicio por esta causa en calidad de presunto encubridor.

Las fuentes consultadas reiteraron que la ubicación de estos presos es muy variable. Este grupo está sometido a continuas rotaciones, por lo que pueden cambiar continuamente. Además, no es la primera vez que en la prisión de Zuera han permanecido encarcelados otros presos preventivos relacionados con el terrorismo islamista. >El Periódico de Aragón - 16/12/2007 )

0 comentarios