Blogia
BOQUERÓN

Poemas de la ausencia

Poemas de la ausencia

El pasado 11 de mayo se presentó en la prisión de Daroca el nº 27 de la colección «Libros de Berna» que recoge textos de tres de sus internos. El título «Poemas de la ausencia» reúne los versos de Pedro Betancourt, Jordi Fernández Tordera y José Martín Rufete. El lirismo de Betancourt, el simbolismo de Fdez. Tordera y la poesía villonesca de Martín Rufete constituyen tres ejemplos de estilos dispares, pero espléndidamente armonizados en este volumen de muy buena poesía, escrita por quienes han debido mirar la vida desde el otro lado del muro.
La presentación corrió a cargo de Javier Mesa Lampre Coordinador de Formación de la prisión de Daroca y en buen parte culpable de la edición) y yo mismo, y nos acompañaron, además de un numeroso grupo de internos de Daroca, nuestros amigos Trinidad Ruiz Marcellán, Marcelo Reyes, Luis García Bandrés y Gonzalo Salvanés.
Pedro Betancourt leyó sus poemas, cantó unos cuantos temas (algunos compuestos expresamente para la ocasión) y recordó a todos que Jordi ya estaba en libertad en su casa de Alicante y José fue trasladado a Alcalá-Meco, más cerca de la suya.

SOY UN «ROLLING STONE»

Soy un «Rolling Stone».
Voy por la vida dando tumbos;
no me puedo parar
o se me pegaría el musgo.
Soy un nómada sin rumbo;
me importa todo un comino.
Cualquier dirección es buena;
nunca elijo el camino.
Soy de las estrellas un vagabundo,
un cometa errante y vacilón,
un anarquista del espacio
que, surcando el cosmos infinito,
gira y gira sin ningún fin.
Y es que, si me paro, me apago.
Cuando nací aquel día maldito,
alcé mi vuelo empujado por el viento,
me alejé de este desolado planeta
buscando una quimera;
y sigo a ciegas dando vueltas
y haciendo eses, a la aventura, al albur.
Y, aunque sé que es una locura,
prefiero seguir rodando
sin que acabe esta borrachera.
José Martín Rufete

0 comentarios