Blogia
BOQUERÓN

78 intervenciones de droga en las cárceles en el 2006


3/09/07

Los funcionarios critican la permisibilidad de la Administración.

Un informe difundido por la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) revela que el pasado año se efectuaron 78 intervenciones de droga en las cárceles de Aragón.

La asociación denunció ayer la "postura cínica" que mantiene la Administración penitenciaria por "renunciar a la lucha contra la entrada de droga en las cárceles españolas", en las que el pasado año se produjeron 1.644 incautaciones.

De acuerdo con el citado informe, basado en datos del Ministerio del Interior, en el que no figuran cifras de Cataluña, donde más intervenciones de drogas se produjeron fue en las cárceles de Andalucía, con 557, seguida de Comunidad Valenciana con 377, Madrid, con 149, Castilla y León con 108, Galicia, con 91, Aragón, con 78, Canarias, con 64, y Castilla-La Mancha, con 58.

En el lado opuesto, las comunidades con menos intervenciones fueron País Vasco, que contó con 50, Cantabria, con 26, Ceuta, con 24, Baleares, con 16, La Rioja, con 14, Melilla, con 11, Murcia, con 10, Extremadura, con 3 y Asturias, con 2. En cuanto a las prisiones donde más intervenciones se produjeron en este periodo destacan la Alicante II, seguida de Valencia, Cádiz-Puerto II, Córdoba y Alicante Cumplimiento, todas ellas con más de un centenar de intervenciones.

Para esta agrupación, "llama la atención las pocas operaciones que se reflejan en algunos centros con la intención de ocultar la existencia de droga en las cárceles para hacer ver a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que su centro es modélico". El "cinismo" que ACAIP reprocha a la Administración penitenciaria consiste en que "por un lado mantiene la prohibición del consumo, pero por otro facilita a los reclusos que así lo deseen jeringuillas para poder consumirla por vía intravenosa".

ACAIP alerta de que con esta situación cada día se pone "en grave peligro" la salud de los trabajadores, que "corren riesgo de pincharse accidentalmente con una jeringuilla usada o de que esas jeringuillas se puedan utilizar para amenazar o agredir a los funcionarios".

0 comentarios