Blogia
BOQUERÓN

CONGRESO DE MEDICINA PENITENCIARIA noviembre 2006

El 8% de los presos es psicótico y debería ser tratado en psiquiátricos
Los médicos de las prisiones dicen que en la cárcel no se les puede atender. Aseguran que se deberían potenciar los recursos para evitar que esta población delinca.

Más atención para las personas con enfermedades mentales ya que, en determinados casos, un adecuado seguimiento y medicación pueden evitar que estos pacientes cometan delitos por los que luego son encarcelados. Así de rotundos se mostraron ayer los organizadores del VI Congreso de Sanidad Penitenciaria que comienza hoy en la capital aragonesa y que se centra en una población con un estado de salud muy distinto al de la población general. El 10% está infectado por el VIH, casi el 40% padece hepatitis C y el 35% tiene infección tuberculosa. Además, el 8% de los reclusos tienen psicosis graves, como esquizofrenia o trastorno de personalidad, una prevalencia que se reduce a la mitad (4%) en la población general.

"Estos pacientes no deberían estar en prisión, sino en dispositivos extrapenitenciarios. En los psiquiátricos han desaparecido las plazas para ellos, excepto en los módulos de agudos, y los establecimientos penitenciarios de este tipo no dan abasto", indicó el presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), Julio García Guerrero. Actualmente existen dos psiquiátricos penitenciarios --en Foncalent (Alicante) y Sevilla-- que juntos suman poco más de 500 plazas.

"Este 8% no debería estar encarcelado, ya que la prisión es un medio hostil donde no se les puede dar la atención interdisciplinar que ellos necesitan. Es el peor sitio para un psicótico", añadió José Manuel Arroyo, presidente del congreso y médico en la prisión de Zuera. A tenor de estos datos, solo en Aragón, donde actualmente existen 2.324 reclusos, 185 presos no deberían cumplir condena en la cárcel, sino en un dispositivo asistencial adecuado. Esta cifra se eleva a 5.133 presidiarios mal ubicados si se habla de todo el territorio nacional.

MÁS RECURSOS ASISTENCIALES Por eso, la opinión mayoritaria de los sanitarios que trabajan en prisiones es que son necesarios más recursos asistenciales para atender a los enfermos mentales, antes incluso de que lleguen a cometer ningún delito. "Con un tratamiento adecuado habría personas que no cometerían la falta que, en muchas ocasiones, es muy llamativo. Y así lo hemos comprobado en la prisión, donde dando la medicación adecuada a determinados enfermos mentales su comportamiento ha cambiado totalmente", indicó el vicepresidente de la SESP y del congreso, Alberto Esteban, que ejerce también en el centro de Zuera.

Según el presidente de la sociedad, Julio García Guerrero, a nivel global la presencia de psiquiatras en las cárceles es "deficitaria". Las prisiones aragonesas son, sin embargo, una excepción. "En Zuera llevamos trabajando muchos años la salud mental gracias a un programa de calidad del Salud. El equipo de Psiquiatría del Servet es muy sensible con la atención a los presos", indicó el doctor Arroyo.

El Periódico de Aragón 16/11/06

0 comentarios