Blogia
BOQUERÓN

NOTICIAS

La seguridad privada llegará a las cárceles de Aragón a lo largo de este mes

Las cárceles aragonesas de Zuera y Daroca tenían que contar desde hace días con vigilantes de seguridad privada. Esa era al menos la previsión inicial del Ministerio del Interior que, a través de una circular interna, había comunicado a los centros penitenciarios su intención de que los vigilantes se incorporaran a sus puestos de trabajo el pasado 1 de abril.

Este martes, Interior reconoció el retraso en la ejecución de los plazos y señaló que este proyecto “aún se está ultimando”. Las mismas fuentes añadieron que la medida podría ser una realidad este mes, aunque no lo aseguraron al 100%.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)coinciden en señalar que la incorporación de los vigilantes privados llegará a lo largo de abril y critican que nadie les avisó del retraso de la llegada de estos trabajadores. “No hemos recibido explicaciones de ningún tipo sobre este asunto”, explicó Juan José García Calvo, secretario general de AUGC en Aragón.

García Calvo indicó que esta situación no se ha dado solo en Aragón: eran más de una veintena las cárceles españolas a las que se iban a incorporar vigilantes y a ninguna llegó personal el 1 de abril. El secretario de AUGC añadió que los centros penitenciarios aragoneses no cuentan a día de hoy con estos vigilantes en los cuadrantes de turnos porque “solo el Ministerio sabe cuándo se incorporarán”.

Un proyecto que nació el verano pasado

Fue el pasado agosto cuando el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz decidió reubicar en estos puestos de trabajo en las cárceles españolas a los escoltas que ejercían en País Vasco y Navarra y que se quedaron sin trabajo los meses siguientes alanuncio del cese definitivo de la violencia de ETA.

Desde la AUGC criticaron hace unas semanas que Interior pretendía implantar un sistema de seguridad similar al de los aeropuertos españoles, donde conviven Guardia Civil, Policía Nacional y personal de seguridad privada bajo la coordinación de uno o dos responsables de la Guardia Civil.

Heraldo.es

M. T. F. Zaragoza|10/04/2013

Los vigilantes no aparecen en Zuera y Daroca el primer día de servicio

La seguridad privada no se dejó ver por las cárceles de Zuera y Daroca en la primera jornada --la de ayer-- en la que estaba previsto que vigilantes sin arma comenzaran a asumir el control de los accesos, el perímetro y los sistemas de videovigilancia de los dos penales, según señalaban las órdenes remitidas hace unas semanas a los responsables de la Guardia Civil en Zaragoza por el Ministerio del Interior.

Fueron efectivos del instituto armado quienes se encargaron de esas tareas de seguridad, como vienen haciendo desde que entraron en funcionamiento ambas cárceles.

Interior adjudicó hace unos meses a una UTE de empresas de seguridad privada las tareas de control de los accesos de 21 centros penitenciarios, entre ellos los dos de régimen cerrado de la provincia de Zaragoza.

El ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz sostiene que la privatización de la vigilancia es un servicio de refuerzo a la Guardia Civil, cuyos efectivos supervisarán inicialmente la labor de los guardas. Sin embargo, a mediados del año pasado admitió que estaba buscando esa salida para facilitar empleo al sector privado, en el que se ha producido un brusco descenso de la ocupación tras el alto el fuego de ETA.

"No se sabe nada de la incorporación", explicaron ayer fuentes policiales, que añadieron que, según los planes iniciales, el despliegue de la seguridad privada tendrá una periodo de prueba de seis meses antes de que se ves incrementado. Fuentes penitenciarias anotaron que Zuera empleará a un máximo de 24 guardas.

RECHAZO Fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC, mayoritaria en el cuerpo) criticaron la iniciativa privatizadora y la calificaron de "excesiva" y de "barbaridad".

La plantilla de Daroca tiene una veintena de vacantes, mientras que la de Zuera está prácticamente cubierta al resultar atractivos para los guardias civiles los turnos de doce horas --por los descansos-- a pesar de que en ese destino no cobran el plus mensual de 70 euros de Seguridad Ciudadana.

El Periódico de Aragón - E. B. D. 02/04/2013

Trece heridos leves al volcar un furgón de traslado de presos de una cárcel vasca hasta Zuera

Trece heridos leves al volcar un furgón de traslado de presos de una cárcel vasca hasta Zuera

Un total de diez reclusos y tres agentes de la Guardia Civil han resultado heridos leves en el accidente de un furgón del Instituto Armado de traslado de presos a la prisión de Zuera, que ha volcado en la AP-68, en el término municipal de Lardero (La Rioja), en las cercanías de Logroño.

La Guardia Civil ha confirmado que el suceso se ha producido poco después del mediodía, en el kilómetro 126 de la autopista, cuando el furgón, por causas que se desconocen, se ha salido de la autopista y ha volcado en uno de sus arcenes, en el carril de dirección a Zaragoza.

El furgón había salido del centro penitenciario de Nanclares de la Oca (Álava) y se dirigía a la prisión de Zuera (Zaragoza) y en él viajaban doce reclusos y siete agentes de la Guardia Civil.

Hasta el lugar del accidente se han trasladado varias dotaciones de los servicios de emergencias de La Rioja, bomberos de Logroño y de la Guardia Civil.

Los heridos han sido trasladados a centros hospitalarios de Logroño, mientras que los reclusos que no han resultado heridos han sido custodiados por la Guardia Civil hasta la prisión de la capital riojana. 

Heraldo.es  - 22-3-2013


FOTO: EFE/Abel Alonso

El Supremo confirma la condena de 15 años a un preso de Zuera por el asesinato de otro

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de 15 años de prisión a la que fue condenado un preso de la cárcel de Zuera por el asesinato de otro interno que estaba ingresado en su mismo módulo.

El crimen tuvo lugar la tarde del 2 de febrero de 2010 en el módulo 9 de Zuera, uno de los recintos de la prisión aragonesa donde se concentran, según relató la defensa del procesado durante el juicio, algunos de los internos considerados más peligrosos y donde los "pinchos", la violencia y la droga forman parte de la vida cotidiana.

El tribunal del jurado que juzgó los hechos consideró probado en su veredicto que el procesado, Santiago D.C., entró en la celda de su víctima y aprovechando que se encontraba en estado de somnolencia, le tapó la boca y le asestó un pinchazo en el tórax que le provocó la muerte.

No estimó culpable, sin embargo, a un segundo acusado que las acusaciones pública y particular consideraban cómplice en los hechos denunciados.

El autor del crimen fue condenado por la Audiencia de Zaragoza a 12 años de prisión por un delito de asesinato con la atenuante de obcecación y al pago de indemnizaciones por un importe global de 100.000 euros a los familiares de la víctima, de cuyo pago hizo responsable civil subsidiario a Instituciones Penitenciarias.

En mayo de 2012, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón revocó parcialmente la sentencia de la Audiencia de Zaragoza y elevó la condena del acusado a 15 años al entender que no había sido acreditada la atenuante de obcecación planteada.

En su resolución, el Tribunal Supremo rechaza el recurso del representante legal del procesado y asegura que en ningún momento se conculcó el principio de presunción de inocencia de su cliente en el proceso que concluyó con su condena.

A juicio de los magistrados del alto tribunal, las declaraciones de los distintos testigos y las manifestaciones del propio procesado reconociendo que clavó el "pincho" a la víctima son argumentos "válidos" para sustentar la condena.

Consideran, además, acertada la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de eliminar la atenuante de obcecación ya que el supuesto arrebato pasional que habría motivado los hechos fue una discusión con la víctima que tuvo lugar dos horas antes.

El Supremo también rechaza el recurso interpuesto por la acusación particular en representación de los padres de la víctima para instar la condena del supuesto cómplice que resultó absuelto.

Entienden los magistrados que el propio tribunal del jurado acreditó en su veredicto que la participación de esta persona no quedó probada durante el juicio.

Heraldo.es Zaragoza - 21/03/2013

Interior custodiará Zuera y Daroca con vigilantes desarmados

Vigilantes desarmados de empresas privadas se encargarán a partir del 1 de abril de la vigilancia del perímetro y las garitas de las cárceles de Zuera --una de las mayores de España-- y de Daroca --catalogada como de alta seguridad--.

El Ministerio de Interior que dirige Jorge Fernández Díaz ha adjudicado a una UTE formada por empresas de seguridad las labores de protección del perímetro, el control de accesos, la ocupación de garitas y el manejo de los sistemas de videovigilancia de 21 centros penitenciaros, entre ellos los de Zuera y Daroca. El Gobierno admitió hace unos meses que se estaba planteando privatizar este servicio para facilitar la ocupación de los guardas, un sector que ha sufrido un brusco descenso de la ocupación tras el alto el fuego de ETA. Sustituirán en esa labor a la Guardia Civil, como adelantó EL PERIÓDICO.

El documento de prescripciones técnicas de la contrata contempla que "los vigilantes de seguridad prestarán la totalidad de los servicios descritos en el presente pliego sin armas".

Por otro lado, Interior contempla que en esta primera fase de su despliegue los vigilantes privados nunca actuarían en solitario y desarrollarían su labor bajo la supervisión de la Guardia Civil.

La medida ha generado el rechazo tanto de los funcionarios de prisiones como de los guardias civiles.

El sindicato ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) criticó "el hecho de que el Gobierno no solo desmantele lo público (...) sino que además intente engañar con mentiras como el refuerzo de los efectivos" cuando, además, "no está demostrado que (sus planes) supongan un ahorro".

Fuentes de la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) lamentaron "que el modelo económico del PP afecte también a la seguridad", la cual "se debe potenciar incrementando los puestos públicos".

E. B. D. 19/03/2013- EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

La cárcel de Zuera custodia a 17 internos de más de 70 años

El Centro Penitenciario de Zuera custodiaba a finales del año pasado a un total de 17 reclusos de más de 70 años, según informó El País, que citaba fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Esos datos, actualizados a finales del mes de octubre, hacen del penal zaragozano el que más presos ancianos tiene entre su población reclusa. Le siguen el psiquiátrico penitenciario de Alicante, con quince, y los penales de Teixeiro (La Coruña), Soto del Real (Madrid) y Tenerife, con doce en cada uno. En España hay 303 presos de 70 a 79 años y 48 de más de 80.

 El Periódico de Aragón - 04/02/2013

 

Los presos de Zuera llegan tarde a juicio

El presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Julio Arenere, se ha cansado de tener que esperar a los acusados para empezar el juicio. Le ha ocurrido dos días seguidos con unos presuntos traficantes de Valdespartera. En lugar de empezar a las 10 de la mañana, hubo que esperar media hora. Y eso que los acusados venían en un furgón de la Guardia Civil procedentes del penal de Zuera. El director de la cárcel recibirá la queja.

El Periódico de Aragón - 28-11-2012

La Policía Nacional salva la vida de un detenido interno en un centro médico

Agentes de la Policía Nacional han evitado la muerte de un detenido que se encontraba ingresado en un hospital de la ciudad de Zaragoza y que había intentado quitarse la vida. 

Los hechos han tenido lugar a las 05.45 del martes cuando los agentes, que estaban prestando servicio en el Área de Seguridad del centro médico, observaron a través de las cámaras de seguridad cómo el interno M.G.C. se dirigía al cuarto de baño de su habitación sin llevar objeto alguno en las manos. 

Transcurridos aproximadamente unos diez minutos, ante la tardanza de esta persona en regresar a la cama, los agentes decidieron acceder al cuarto de baño donde encontraron al individuo suspendido en el aire con una sábana anudada al cuello y que había enganchado al conducto de ventilación, informan fuentes del Cuerpo Nacional de Policía en una nota de prensa. 

Los dos agentes sujetaron al hombre por las piernas, cortaron la sábana y lo tumbaron en su cama tras lo que solicitaron el auxilio del servicio médico. 

Los agentes pertenecen a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Zaragoza.

Efe. Zaragoza|06/11/2012

Absueltos los 2 presos acusados de pegar a otro en la cárcel de Zuera

La magistrada del Juzgado de lo Penal ha absuelto a A. A. S. J. y a J. J. J., para quienes la Fiscalía reclamaba sendas condenas de dos años y medio de prisión como presuntos autores de un delito de lesiones por las heridas que sufrió otro recluso en el economato de la cárcel de Zuera cuando ellos se encontraban también recluidos en ella.

Los acusados, defendidos por la abogada Vanesa Layed, negaron haberle causado las lesiones al denunciante, que estuvo veinte días de baja por una luxación de hombro. Sí admitieron haber intervenido en el incidente, aunque aseguraron que se limitaron a forcejear para defenderse cuando la víctima les amenazó con un pincho y sostuvieron que la herida no se produjo en ese momento.

La magistrada concluye que no existen pruebas incriminatorias para declararlos culpables de lesiones. Por una parte, la lesión es compatible con la caída en otro lugar a la que se refirieron los imputados. Y, por otra, no hay una grabación de cámaras del penal que refleje el incidente ni la acusación aportó testigos que lo hubieran visto.

El denunciante no compareció en el juicio --se encuentra en trámites de expulsión por una condena-- y ofreció versiones distintas en la cárcel y ante el juzgado.

El periódico de Aragón - E. B. D. 06/11/2012

Retiran la subvención a la fundación Carlos Sanz que organizó la extracción de sangre a presos de la carcel de Zuera

El Departamento de Sanidad publica hoy laresoloución de la convocatoria de subvenciones(pdf) a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de carácter sanitario Aragón y en la que se especifica la denagacion a la Fundación Deporte y Trasplante Carlos Sanz que organizo la jornada de extraccion a un grupo de riesgo como los presos de la carceel de Zuera.

El Departamento ha dejado en su sitio a Carlos Sanz, Presidente de esta asociación que a pesar de sus buenas intenciones propagandisticas para la asociacion que lleva su nombre se equivocó al promocionar la extraccion de sangre a un grupo de alto riesgo que ademas tenia beneficios de tipo carcelario por ello lo que podia favorecer la ocultacion de antecedentes. Tuvo el incomprensible apoyo técnico de Banco de Sangre de Aragón. Las unidades de sangre extraidas en la carcel de Zuera se tiraron a la basura.

Heraldo sanitario de Oregón - 22 octubre de 2012

La AVT protesta frente a la cárcel de Zuera "por la justicia"

La AVT protesta frente a la cárcel de Zuera "por la justicia"

Más de 200 personas convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han realizado este sábado una marcha hasta la prisión zaragozana de Zuera, donde han exigido justicia para las víctimas de la banda terrorista ETA y que los terroristas cumplan íntegramente las penas. Han acudido víctimas del terrorismo de Galicia, Cataluña, La Rioja y Madrid, además de Aragón. 

La presidenta de AVT, Ángeles Pedraza, ha explicado que el director del centro penitenciario ha salido a recibir a los manifestantes, a diferencia de otras cárceles. Ha comentado que en Nanclares no pudieron ni entrar en el recinto. 

En la movilización de esta mañana han entregado una carta de la AVT en la que exigen que los terroristas cumplan íntegramente las penas y también un ejemplar del libro ’Vidas rotas’ para que lo pueda leer quien quiera en el centro carcelario y "sepan cómo han sido las vidas rotas que ha dejado la banda terrorista estos más de 50 años".

Europa Press. Zaragoza|06/10/2012

Foto: A. Navarro

La marcha contra la excarcelación de etarras llega a Zaragoza

La «Marcha por la Justicia» emprendida por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) llegará este sábado hasta la prisión de Zuera (Zaragoza). La AVT viene desarrollando diversas marchas reivindicativas a prisiones españolas para exigir que los terroristas cumplan sus penas y en contra de que se produzcan excarcelaciones anticipadas.

Los participantes en esta marcha recorrerán a pie los cuatro kilómetros que hay desde la salida 328 de la autovía A-23 hasta las puertas de la cárcel de Zuera. Iniciarán su caminata a las 12:00 horas del sábado. Al llegar a la prisión, prevén entregar al director de este centro penitenciario un ejemplar del libro «Vidas rotas», para que pueda ser leído por cualquier preso en la biblioteca de la cárcel, en el que se relatan las vidas destrozadas por ETA a lo largo de su historia.

También prevén entregar al director de la prisión una carta de la AVT en la que expresan el «malestar» por los «privilegios» de los que, según esta asociación, disfrutan los presos de ETA respecto al resto de presos comunes.

Tras visitar la prisión de Zuera, los participantes en esta marcha de la AVT se desplazarán a Zaragoza capital para realizar una ofrenda floral en la Basílica del Pilar, en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo. Esta ofrenda está programada a las 14:30 horas.

Un preso ataca a los funcionarios que hallaron un móvil en su celda

Tres funcionarios de prisiones resultaron lesionados el pasado miércoles en un incidente con un preso al que le intervinieron un teléfono móvil cuando se encontraba en su celda.

Los hechos sucedieron en torno a las nueve y media de la noche en el módulo nueve, cuando, tras entrar los reclusos en sus celdas, los funcionarios se dirigieron a una de ellas, ocupada por un interno llegado a Zuera unos días antes desde otro centro penitenciario.

En el cacheo, los funcionarios localizaron el teléfono, de cuya existencia tenían sospechas. Al recluso le dio tiempo de tragarse la tarjeta SIM del aparato, al parecer para evitar la identificación de los números con los que la terminal hubiera mantenido contactos.

 

PALOS El preso, según explicaron fuentes penitenciarias, mostró una fuerte resistencia y logró encerrarse en solitario en la celda, donde amontonó contra la puerta ropas, almohadas y un silla de plástico a la que prendió fuego. Paralelamente, según las mismas fuentes, los funcionarios comenzaron a ser atacados con palos de escobas y fregonas a través de las mirillas de las puertas de las celdas.

Mientras tanto, buena parte de los internos del módulo comenzaron a gritar y a golpear con diferentes objetos en las ventanas y las puertas. El griterío arreció cuando los funcionarios, tras reducirlo, trasladaron al recluso a otras dependencias del centro penitenciario.

Tras la refriega, un trabajador había recibido un fuerte golpe en la cabeza, otro tenía un dedo roto y un tercero había sufrido un esguince en el pie.

Al día siguiente, los funcionarios efectuaron un cacheo generalizado en el módulo, en las que intervinieron varios pinchos --armas blancas de fabricación casera-- y teléfonos móviles que algunos presos tenían ocultos en sus celdas.

Fuentes penitenciarias explicaron que en los últimos meses han comenzado a circular teléfonos móviles entre la población reclusa. Se trata, por lo general, de modelos antiguos, de pequeño tamaño y, por lo tanto, más fáciles de ocultar que los últimos modelos.

INHIBIDORES Al parecer, los inhibidores de señales de los que dispone el centro penitenciario no cubren todo el espacio del penal ni interceptan las señales de alguna de las compañías, lo que posibilita el uso clandestino de los aparatos por parte de los reclusos.

Las mismas fuentes explicaron que, por lo general, no disponen de cargadores pero utilizan para esa función los descodificadores de TDT con los que están equipadas las celdas cuyos ocupantes poseen televisores analógicos.

La tenencia de teléfonos está castigada en el interior de las prisiones. Esa infracción está catalogada como falta grave al considerarse posesión de objeto perdido. La sanción es la misma que se aplica a los reclusos a los que se les interviene un pincho.

Hace unos meses, los funcionarios del Centro Penitenciario de Zuera detectaron la entrada en los módulos de un número elevado de cuchillos de sierra. Los presos los conseguían con un embutido.

E. B. D. / F. M. H. - EL PERIÓDICO DE ARAGÓN - 29/09/2012

Un histórico de la banda, encarcelado en Zuera, comía a escondidas durante la huelga

Los funcionarios de la cárcel zaragozana de Zuera en la que se encuentra, Francisco Múgica Garmendia, alias 'Pakito', han encontrado en la celda del histórico preso etarra dos botes de comida vacíos con los que se habría alimentado durante su huelga de hambre realizada durante seis días en solidaridad con el secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga, alias 'Pakito' y otros 13 presos para los que los presos etarras y la izquierda abertzale piden su liberación inmediata por motivos de salud. 

Según han informado fuentes penitenciarias, la dieta de 'Pakito' durante estos seis días de "lucha" (término empleado por la izquierda abertzale para definir la protesta en las cárceles) ha consistido al menos en un bote de lecitina de soja (componente vitamínico) y otro de aceite con ajos. Este terrorista anunció a la dirección de la cárcel que comenzaba su huelga de hambre el pasado día 16 y fue este martes a las 10 de la mañana cuando puso fin a su protesta y volvió al comer en el comedor. 

Francisco Múgica Garmendia cumple condena en el centro penitenciario de Zuera en Zaragoza que el Gobierno socialista utilizó junto al de Villabona en Asturias como cárcel laboratorio para agrupar a aquellos presos de ETA que comenzaban a dar muestras de su desvinculación de la banda. No obstante y, aunque desde una posición crítica, 'Pakito' nunca ha roto del todo con la organización criminal. 

Fue detenido en 1992 cuando se produjo la caída de la cúpula de ETA en Bidart (Francia). En 2005 la dirección de la banda le suspendió de militancia por haber firmado junto a otros cinco presos una carta en la que defendía el abandono de las armas. 

Nacido en 1953 en Villafranca de Ordizia (Guipúzcoa), 'Pakito' se hizo poco a poco con las riendas de la organización tras la deportación de Domingo Iturbe Abasolo a Argelia, en 1986, y las posteriores detenciones de sus compañeros en la cúpula 'Josu Ternera' y 'Santi Potros'. 

Carrero Blanco

Se integró en ETA-militar tras dirigir en 1976 los 'comandos Bereziak', los más violentos de la rama político-militar de la banda. Se considera que participó en el asesinato de Carrero Blanco en 1973, con tan solo 20 años, y en el secuestro y posterior muerte del industrial Javier Ibarra.

Como máximo dirigente etarra dependió de él directamente, el 'comando itinerante' francés de Henri Parot, autor de la matanza de la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza y de otras acciones terroristas. Encuadrado siempre en el sector duro de la banda, se le relaciona con el asesinato de su vecina de Ordizia, la etarra arrepentida María Dolores González Catarain 'Yoyes', y en la desaparición en julio de 1976 del también etarra 'Pertur'. 

Su última condena se la impuso la Audiencia Nacional en el año 2003 por inducir en 1992 al asesinato en Valencia, del catedrático y ex secretario de Estado de Administración Territorial Manuel Broseta Pont.

Europa Press. Zaragoza - 22/08/2012

Una veintena de presos de ETA sigue en huelga de hambre en Aragón

Ua veintena de presos de ETA en las cárceles aragonesas ha secundado total o parcialmente la huelga de hambre de Josu Uribetxebarria, para lograr que le excarcelen ante la enfermedad que, según el último informe médico, acabará con su vida al 90% de probabilidad este mismo año. Interior le concedió el tercer grado anteayer, lo que, a falta de la decisión de la junta de tratamiento de la cárcel de Zaballa y la posterior del juez central de vigilancia penitenciaria, supondrá previsiblemente que sea trasladado a su casa. Pese a ello, siete internos de Zuera y otros tantos de Daroca continuarán con la huelga de hambre "solidaria" hasta que, efectivamente, esté en casa.

Instituciones Penitenciarias no ofrece datos más allá de la cifra a nivel nacional --llegaron a registrar 273 solicitudes a lo largo de la semana--, pero desde el colectivo de presos Herrira hablan de hasta 19 reclusos: Siete en Daroca, otros tantos en el módulo 7 de Zuera y cinco en Teruel. Estos últimos habrían optado por el ayuno de un solo día dos jornadas de la semana pasada. El resto, según Herrira, continuarán sin comer hasta que Uribetxebarria esté en su domicilio.

ZUERA En el módulo 7 del penal de Zuera están recluídos nueve etarras, y siete de ellos están siguiendo la huelga, según aseguraron dos familiares de uno de los internos que declinaron identificarse. Uno de los que no la ha secundado es Mikel Egibar, cuya mujer y dos hijos sufrieron un accidente de tráfico al volver de una visita penitenciaria hace dos semanas. La esposa y uno de los pequeños continúan en estado grave, por lo que el interno no estaría en condiciones psicológicas de afrontar la huelga. El otro preso que continúa comiendo con normalidad va a someterse próximamente a una operación, con lo que los servicios médicos habrían desaconsejado que se debilitara antes de la intervención.

Pero el resto, según las familiares, sí llevan cinco días ingiriendo únicamente agua, y continuarán "hasta que Josu vuelva a casa". Pese al tercer grado, que el propio Uribetxebarria calificó de "bien encaminado" desde el hospital de San Sebastián, las familiares consultadas no lo tenían tan claro. "El juez ha pedido un informe sobre si lo podrían tratar en la cárcel, y eso no ha lugar", expusieron.

PROTESTA Una de las mujeres, pareja de un interno del módulo siete al que acude a ver dos veces al mes, no considera que la concesión del tercer grado sea una victoria lograda por la iniciativa de la huelga de hambre. El propio portavoz del PP, Carlos Floriano, señalaba anteayer que desde el partido entienden "el dolor de las víctimas, pero la ley y el Estado de derecho están para todo el mundo". El artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario especifica las condiciones de la concesión del tercer grado "por razones humanitarias" para enfermos terminales.

Fuentes jurídicas consultadas por este diario explicaron que esta concesión es habitual, así como el hecho de que el tercer grado acabe con el recluso durmiendo en su casa, mientras haya un dispositivo telemático que controle que está allí.

Para las familiares, sin embargo, el hecho de que el reglamento lo marque no garantiza que se cumpla. "Si realmente cumplieran la ley no habría accidentes como el del otro día --en referencia a la familia de Egibar-- y habría muchos más presos políticos libres porque retirarían la doctrina Parot que se han inventado y que hasta Europa ha dicho que es ilegal. Cumplen lo que quieren", aseguraron. Por lo demás, no descartan futuras movilizaciones "hasta que los 13 presos enfermos sean también liberados", como pidió ayer el colectivo Herrira.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN - 19/08/2012

Hasta 3 personas por celda en el CIS de Torrero

El Centro de Inserción Social 'Las Trece Rosas' de Zaragoza se encuentra “sobreocupado” de presos. Así lo denuncia al menos la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos de Aragón (Asapa), desde donde aseguran haber constatado episodios de saturación en los que se han asignado tres personas por cada celda.

Esta instalación, inaugurada en 2004 en el barrio de Torrero de la capital aragonesa, cuenta con 135 celdas y una superficie construida de más de 3.000 metros cuadrados. Estos establecimientos penitenciarios están destinados al cumplimiento de penas privativas de libertad en régimen abierto, así como al seguimiento de cuantas penas no privativas de libertad se establezcan en la legislación penal. También se dedican al seguimiento de los liberados condicionales que tengan adscritos. 

Sin embargo, desde Asapa precisan que la sobreocupación del centro“afecta a la convivencia” y “vulnera los estándares mínimos para el cumplimiento de condenas a nivel europeo”. Una acusación que de momento no obtiene respuesta por parte de Instituciones Penitenciarias, que no ha facilitado la cifra actual de internos de 'Las Trece Rosas'.

Además, esta asociación critica “la denegación sistemática y en contra de lo previsto en la ley de las libertades condicionales, y el incumplimiento de la ley incluso en los fines mismos de un centro destinado a acoger a personas presas en régimen de semilibertad, como son potenciar las capacidades de inserción social positiva o fomentar la normalización social e integración”. Por estos motivos, Asapa presentó el año pasado una denuncia al juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº1 de Zaragoza, pero aseguran que la situación no ha variado.

Por su parte, los sindicatos y funcionarios de prisiones aseguran que, pese a la reducción del número total de presos en las cárceles españolas, todavía faltan trabajadores para reforzar las plantillas, cada vez más 'delgadas' por la ausencia de convocatorias de plazas públicas. “En la convocatoria del año pasado solo salieron 60 plazas, y para este y el siguiente ya nos han confirmado que no habrá ninguna”, lamenta José Claudio Gistás, responsable de área del sindicato CSIF. 

El Gobierno 'contrata' a escoltas y vigilantes privados

Por otro lado, el Ministerio de Interior ya ha desvelado el plan de privatización de parte del servicio de seguridad en 21 prisiones, unas tareas que asumirán vigilantes privados, entre ellos algunos escoltas del País Vasco y Navarra que han dejado de proteger a personas amenazadas por ETA. 

Una medida que se pondrá en marcha el último trimestre del año. Según han explicado fuentes de Interior, los vigilantes privadossustituirán a un número significativo de efectivos de la Guardia Civil en trabajos "auxiliares" como la vigilancia del perímetro exterior de estos 21 centros penitenciarios o el control de las cámaras de seguridad. 

En ningún caso estos refuerzos, -aún se ultima el número exacto- se destinarán a la seguridad y vigilancia de los reclusos ni a las labores propias de los funcionarios de prisiones o guardias civiles.

Heraldo de Aragón - I. M. Zaragoza - 02/08/2012

Arte templario jumillano para el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, ha recibido en su despacho presidencial de la capital del Turia, del Gran Maestre de los Templarios de Jumilla, Josep Tomás i Galea, sendas acuarelas de Arango, interno en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza), en gratitud por haber gestionado los contactos con la comunidad empresarial portuaria valenciana que han posibilitado a los milites Christi de la ciudad famosa por el temple de sus vinos, aportar el material de soporte para el Belén Templario de la cárcel de Picassent, MER3, cuyos internos participan, al igual que Arango, en el Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía enmarcado en la IX Cruzada Cultural de la bailía Templaria de Jumilla creada en 2004 por los templarios jumillanos.

Murcia.com - 9-8-2012

Heridos la mujer y dos hijos del preso de eta Mikel Egibar en un accidente en Zaragoza

La mujer y dos hijos del preso de ETA Mikel Egibar, que cumple condena en la cárcel de Zuera, sufrieron un accidente de tráfico en la A-23, a la altura de la Ciudad del Transporte de (Zaragoza), cuando al parecer regresaban de visitar al recluso.

El siniestro tuvo lugar cuando el turismo, un Renault Laguna que conducía M.I.S., de 51 años, redujo la velocidad y un camión que circulaba por detrás chocó contra él debido a la velocidad que llevaba.

Tanto la mujer como sus dos hijos, E.E.I., de 14 años, y I.E.I., de 12, resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Clínico Lozano Blesa de la capital aragonesa.

Según fuentes de bomberos, las labores de auxilio fueron complicadas por el amasijo de hierros en el que quedó convertido el vehículo. El niño de 14 años era el que peor se encontraba.

Los familiares del etarra volvían de hacerle una visita en la cárcel de Zuera (Zaragoza), donde cumple condena. Egibar fue responsable de Relaciones Internacionales de Herri Batasuna en Bruselas y delegado en París. En las elecciones generales de 1993 se presentó como candidato suplente al Senado por HB en Guipúzcoa. Fue detenido en una operación policial en París, en la que se detuvo al dirigente etarra José Javier Arizkuren, alias 'Kantauri'.

(SERVIMEDIA) 08-AGO-12

Por la promoción de la salud y una fácil reinserción de las mujeres presas

Prevenir, concienciar, sensibilizar, aprender a tomar decisiones y adquirir habilidades para desenvolverse en la vida son los elementos con los que se trabaja con mujeres presas desde el Centro de Solidaridad de Huesca. Un programa que se iniciaba hace cinco años en el que se incide, especialmente, en la promoción de la salud, VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. En 2011 se atendía en el centro penitenciario de Zuera a más de 40 mujeres y a 37 varones.  

El objetivo no es otro que facilitar el seguimiento y la labor de acompañamiento que se lleva a cabo fuera de la cárcel. También en su derivación hacia otras comunidades autónomas a las que están vinculadas. Un trabajo previo, que se desarrolla en coordinación con profesionales del centro penitenciario, y que permite tener establecido un dispositivo de integración cuando salen.  

Durante el proceso de régimen penitenciario, desde el Centro de Solidaridad se atiende también a familias de presos que se encuentran en Huesca y en la provincia, a quienes se les ofrece un programa de intervención terapéutico para acompañarles cuando la persona sea excarcelada. Los tratamientos se hacen de forma individual y grupal. 

Entre las múltiples actividades que se llevan a cabo, en la actualidad se está trabajando en un programa de deshabituación tabáquica. También se coordinan con otras comunidades autónomas para la reinserción social de las personas que vienen de los centros penitenciarios de Zuera y de Daroca.   

El programa de formación, prevención y atención a mujeres en la cárcel, que desarrolla el Centro de Solidaridad, surgió hace cinco años a petición de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Trabajar con ellas, no sólo en la prevención de drogodependencias sino también en la promoción de la salud, era un asunto prioritario.

RadioHuesca.com - 5 agosto 2012

Zuera aisla totalmente a los presos peligrosos

La Subdirección de Seguridad del penal de Zuera ha prohibido a la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos en Aragón (Asapa) el contacto que, desde hace 11 años, mantenían con los presos adscritos al FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), en razón de su peligrosidad e inadaptación al régimen penitenciario, principalmente. La asociación denuncia que, en la práctica, esto supone aislar totalmente a estos presos, que no tienen más contacto humano que los funcionarios de prisiones. Instituciones Penitenciarias no ha dado a la asociación --ni a este diario-- razón alguna para esta medida, tomada a finales del pasado mes de junio.

Sin embargo, desde Asapa sospechan que sea la respuesta a un informe que remitió la asociación al Comité contra la Tortura del Consejo de Europa y al Relator Especial de la ONU para la Cuestión de la Tortura. En él se denunciaban las condiciones de los presos en primer grado --el régimen de mayor aislamiento en prisión-- en Zuera y Daroca, y se aportaban algunas denuncias sobre presuntas torturas ocurridas en los últimos cinco años en ambas cárceles.

Coincidiendo con la recepción de este informe, Instituciones Penitenciarias dio por finiquitada una colaboración de once años con Asapa --"sin ni siquiera entregarnos copia de la orden de prohibición", aseguran fuentes del colectivo-- y, como resultado, los FIES han perdido "su única ventana al mundo exterior". "Son personas con problemas, especialmente vulnerables al aislamiento, que pueden pasarse cuatro años y medio sin ver prácticamente a nadie, porque sus familiares están en otro país o a muchos kilómetros, sin medios para viajar. Esto no les hace ningún bien", lamentan.

ASESORÍA El programa que hasta ahora mantenía Asapa con los presos consistía únicamente en visitas en el locutorio de la prisión, en las que además de mantener un contacto externo les proporcionaban asesoría jurídica sobre los beneficios penitenciarios que podían solicitar, o incluso les pasaban libros de gramática si querían estudiar.

Las actividades de este colectivo con este y otro tipo de presos se complementan con programas de reinserción, una vez que los internos cumplen su condena.

El periódico de Aragón - F. MANTECÓN 05/08/2012